Trigo: la zona núcleo se encamina hacia un nuevo récord de producción

Para la Bolsa de Comercio de Rosario la producción de trigo en la zona núcleo superaría las 5.500.000 toneladas
Para la Bolsa de Comercio de Rosario la producción de trigo en la zona núcleo superaría las 5.500.000 toneladas

Para la campaña 2018/2019 los productores están realizando una fuerte apuesta al trigo, que podría generar un nuevo récord de producción en la región núcleo.

En el informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, publicado este jueves, se proyecta una cosecha superior a las 5.500.000 toneladas. Recordemos que en las dos últimas campañas dicha zona productiva había alcanzado su máxima marca de producción de 5 millones de toneladas, una cifra que duplicó la producción que se obtenía desde el 2011.

La siembra de la presente campaña del cereal alcanzaría las 1.300.000 hectáreas, 200.000 hectáreas más que el ciclo anterior, con una fuerte inversión de tecnología por parte del productor lo que permitiría alcanzar el nuevo récord de producción

Hasta el momento, y según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, la siembra presentó en los últimos días lluvias moderadas y el viento sur que favorece a los productores. Por otro lado hubo viento seco y bajas temperaturas en la franja norte de la zona núcleo que permitió adelantar las tareas de siembra, mientras que en el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba, hay un buen escenario climático para finalizar con la siembra durante este fin de semana.

En el área bonaerense, hasta el momento solo se lleva un avance de siembra del 17%, ya que hay zonas que se encuentran con excesos de agua y mucho barro, una situación que impide el trabajo de siembra y se espera que exista una recuperación del mismo la semana próxima, ya que no hay pronóstico de precipitaciones y con presencia del viento sur, es una oportunidad que el productor no desaprovechará.

Fertilización

Los especialistas de la bolsa rosarina comentaron que la siembra del cereal comenzó "con todo el potencial agroclimático y la fertilización va a sostenerse respecto de los niveles del año pasado e incluso muchos están pensando en la calidad de la mercadería y priorizarán la fertilización nitrogenada después de la siembra, con dosis superiores a otros años".

"Se inicia el ciclo en una situación delicada, pero si al trigo no le va bien algunos productores pueden quedar con graves problemas financieros", alerta la Bolsa de Comercio de Rosario. Y esto se debe a que la cosecha gruesa 2018/2018, tan complicada por la sequía y luego excesos de precipitaciones, provocó una pérdida de 30 millones de toneladas y serios problemas económicos al productor, que busca en parte compensar con la presente campaña de trigo dichas pérdidas.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos