Avanzan los preparativos para el Censo Agropecuario 2018, el primero en 16 años

Ayer, en el marco del tradicional remate del primer lote de soja de la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó una jornada de trabajo donde se explicaron los fundamentos y la metodología del censo. El último se realizó en 2002

Compartir
Compartir articulo
En la Bolsa de Comercio de Rosario hubo reuniones con el INDEC para avanzar en materia de organización de cara al Censo Agropecuario 2018.
En la Bolsa de Comercio de Rosario hubo reuniones con el INDEC para avanzar en materia de organización de cara al Censo Agropecuario 2018.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, las autoridades de la Dirección de Estadísticas del Sector Primario del INDEC, junto a los titulares de las Direcciones Provinciales de Estadística y sus coordinadores censales, realizaron una jornada de trabajo para avanzar en los preparativos del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018), que se desarrollará durante los meses de septiembre y noviembre. El encuentro tuvo lugar en el marco del tradicional remate del primer lote de soja.

La reunión estuvo presidida por la Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, el coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang, y el asesor de la coordinación del CNA 2018, Agustín Lodola, quienes explicaron los fundamentos y la metodología del censo, y detallaron  la estructura operativa y exhibieron  el funcionamiento del dispositivo de captura móvil. Además, se avanzó en la elaboración de los convenios con las provincias para el desarrollo de la tarea censal.

Durante el encuentro, Roberto Bisang sostuvo: "Tenemos el claro desafío de censar el nuevo agro porque las últimas estadísticas completas son del año 2002. Los tres grandes objetivos estructurales del censo  serán relevar los servicios ofrecidos por los contratistas, las empresas agropecuarias y considerar la proliferación de negocios en el campo ampliado".

Jornada de trabajo en Rosario en los preparativos para la realización del Censo Agropecuario 2018.
Jornada de trabajo en Rosario en los preparativos para la realización del Censo Agropecuario 2018.

Según explicaron desde el Indec, el censo se extenderá por 90 días, participarán del mismo  más de 3.500 personas, entre censistas, técnicos y profesionales de todo el país, quienes realizarán  un barrido territorial en más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre las diferentes actividades que abarcará el operativo: agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.

Los encargados de llevar adelante el censo, explicaron que el mismo obtendrá datos  que permitirán "desarrollar fuentes de información, actualizada un fidedigna, que permitirán implementar políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado y mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de la actividad del sector".

La novedad que tendrá el censo, será la implementación de innovaciones tecnológicas, como el uso de tabletas digitales en reemplazo de formularios de papel, que permitirán tener los primeros resultados a comienzos del 2019. Datos que  están resguardados por el secreto estadístico establecido en la Ley 17.622 y que la información obtenida sólo se utilizará para fines estadísticos, en compilaciones de conjunto.

Remate del primer lote de Soja

Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la realización del remate del primer lote de soja
Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la realización del remate del primer lote de soja

Previo a esta reunión por el Censo Agropecuario 2018, se realizó el tradicional evento del remate del primer lote de soja, que significa el inicio formal de la comercialización de la cosecha 2017/18.

La subasta estuvo a cargo del rematador Marcelo García, de la corredora Zeni y el martillero público Marcelo Armesto. Durante más de 15 minutos, los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que comenzó con el precio pizarra como base, $5.990, y terminó 2,5 veces por encima de su valor original hasta llegar a los $15.500 que pagó la firma ganadora, Puerto Arroyo Seco. Luego de esta subasta hubo un reconocimiento, a 10 años de la Resolución 125, a los ex presidentes de la mesa de enlace del 2008.

Previo al remate, y en el acto protocolar, el presidente de la BCR, Alberto Padoán, reflejó en su discurso el complicado panorama por el que atraviesa la presente campaña de soja  por los efectos de la sequía, "el clima en este ciclo nos ha jugado una mala pasada, a tal punto que se trataría de la mayor sequía de enero  y marzo de los últimos 50 años. Esto determinaría que esta cosecha de soja se retrotraiga, según nuestro servicio de la Guía Estratégica para el Agro, a 37 millones de toneladas".

Debido a los problemas que generó la sequía, Padoán comento "muchos productores  se verán sumamente complicados para hacer frente a sus créditos. Los bancos oficiales, en particular el Banco Nación, anunciaron políticas de prórroga de obligaciones contraídas tanto de capital como de intereses y de eventual refinanciación de capital finalizada la emergencia. Sería oportuno que los bancos privados se sumaran a esta iniciativa a través de líneas del Banco Central".

Por otro lado, el titular de la bolsa rosarina reclamó extender a toda la provincia de Santa Fe la declaración de emergencia agropecuaria  y profundizar la realización de obras de infraestructura para prevenir situaciones extremas derivadas del cambio climático, así como también aquellas vinculadas a la logística y el transporte.

Por último, Padoán habló de la necesidad de contar este año con una nueva Ley de Semillas que proteja los derechos de propiedad intelectual, la adhesión de Santa Fe a la Ley de ART y desarrollar el ferrocarril, "en la actualidad el 80% de la producción del Norte argentino bajan por camión, y ahí el ferrocarril aún no puede competir", dijo el presidente de la BCR.

El acto contó con la participación de operadores, directivos de la institución anfitriona y autoridades de gobierno nacional, provincial y municipal, entre los que se destacan el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz,  el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, el subsecretario de Mercados Agropecuarios de esa cartera, Jesús Silveyra, y el secretario de Hacienda y Economía de Rosario, Santiago Asegurado.