Fisker, el primer papamóvil cero emisiones desde 2022

El creador de uno de los autos de James Bond diseñará el nuevo vehículo que tendrá a disposición el papa Francisco a fin del año próximo. El auto se llama Fisker Ocean y, además de tener motor eléctrico, estará equipado con desechos reciclados del océano

Este es el diseño que Henrik Fisker presentó al Papa Francisco el pasado 21 de mayo. Será el primer papamóvil cero emisiones en la Santa Sede
Este es el diseño que Henrik Fisker presentó al Papa Francisco el pasado 21 de mayo. Será el primer papamóvil cero emisiones en la Santa Sede

Henrik Fisker es un diseñador de autos de origen danés que fue el creador del famoso BMW Z8 que Pierce Brosnan, encarnando a James Bond, hizo famoso en 007 - El mundo nunca es suficiente. Después, pasó a ser jefe de diseño de Aston Martin y finalmente terminó como asesor de Elon Musk en Tesla. Pero decidió fundar Fisker Automotive, producir el primer sedán eléctrico enchufable de alta gama que llamó Fisker Karma, aunque el negocio no funcionó, y menos de un año después tuvo discontinuar el auto y quedar casi en la ruina financiera, lo que lo llevó a vender la compañía en 2014.

Geeta Gupta-Fisker es su esposa desde 2012. Nació en India, obtuvo el doctorado en Biotecnología y Filosofía de la Universidad de Cambridge, además de ser experta en tecnología, inversiones y finanzas. Desde 2016 es cofundadora, presidenta y directora financiera de Fisker., la empresa de tecnología automotriz y de movilidad eléctrica avanzada creada junto a su marido.

Fisker se ha propuesto crear el auto más ecológico del mundo y a su vez, el más accesible. En una palabra, Fisker quiere “democratizar” los autos ecológicos, ya que como dice Henrik, prácticamente no hay opciones por debajo de los 40.000 dólares, y eso hace que las ventas sean menores a la capacidad que podría tener el mercado.

El primer Fisker Ocean saldrá de la línea de producción recién en octubre de 2022, pero ya han pagado una reserva cerca de 16.000 clientes
El primer Fisker Ocean saldrá de la línea de producción recién en octubre de 2022, pero ya han pagado una reserva cerca de 16.000 clientes

El plan del matrimonio Fisker es revolucionar el mercado de autos ecológicos a través del Ocean, un SUV que lanzarán a la venta en octubre de 2022, a un precio de 37.499 dólares en EEUU y de 32.000 euros en Alemania, y del cual ya han recibido pagos por 16.000 unidades a modo de reserva.

El Ocean tendrá un paquete de baterías de iones de litio, con una capacidad de 80kWh para suministrarles energía, y un techo solar como extensor de alcance. Eso le permitirá tener una autonomía de poco más de 480 km. Al ser sostenible, utilizará plástico reciclado de los desechos del océano, cuero vegano y desechos de neumáticos y botellas reciclados para el interior y el baúl.

Enrik Fisker mostrando al papa Francisco, los primeros bocetos del papamóvil eléctrico que le entregarán en 2022
Enrik Fisker mostrando al papa Francisco, los primeros bocetos del papamóvil eléctrico que le entregarán en 2022

El papamóvil tendrá cero emisiones

“Me inspiré al leer que el papa Francisco es muy considerado con el medio ambiente y el impacto del cambio climático para las generaciones futuras“, dice Henrik Fisker. Por esa razón, él y su esposa, le presentaron al Sumo Pontífice en una audiencia privada que les concedió el pasado 21 de mayo el diseño del papamóvil Ocean, que Fisker producirá en 2022.

Su particular diseño incluye una carrocería bitono en blanco con el techo negro, desde el cual sobresale un compartimento de cristal desde el que Su Santidad saludará a los fieles durante sus traslados.

Un transporte papal totalmente eléctrico proporcionará la primera experiencia libre de emisiones y sin gases de escape para aquellos reunidos para recibir bendiciones de Su Santidad. El espacioso interior del Fisker Ocean SUV soporta una cúpula grande y moderna totalmente de vidrio, que ofrece accesibilidad y visibilidad para que el Papa Francisco saluda a los fieles”, comunicó oficialmente Fisker. en su presentación.

El Fisker como concepto, con la firma autorizando su producción por parte del Sumo Pontífice
El Fisker como concepto, con la firma autorizando su producción por parte del Sumo Pontífice

Si bien la Santa Sede ha tenido otros autos eléctricos en el último tiempo, el Ocean será el primero completamente ecológico y eléctrico. Anteriormente, Toyota le entregó un Mirai modelo de pila de combustible alimentado por hidrógeno, que también había sido modificado para poder trasladar al Papa en sus salidas oficiales.

En cambio, Opel donó en 2017 un modelo e-Ampera con la finalidad de ayudar a convertir al Vaticano en el primer estado libre de emisiones de dióxido de carbono del mundo, pero ese auto, ni los otros Smart EQ que forman parte de la flota de la Santa Sede, fueron modificados para albergar al Santo Padre en sus recorridas públicas.

Fisker apuesta fuerte con el Ocean. Sus objetivos más claros son competir con Tesla y con Faraday Future, pero los beneficios serán para el planeta.

SEGUIR LEYENDO: