Sedán y familiar: la nueva generación del Mercedes-Benz Clase C ya está disponible

Este modelo de la marca alemana, que es uno de los pocos que mantiene los dos formatos de carrocería, estrena un diseño más amplio y un nivel de tecnología que permite manipular los dispositivos domésticos con un solo “Hey, Mercedes”

El nuevo Clase C se ofrece en versión sedán y familiar (Mercedes-Benz)
El nuevo Clase C se ofrece en versión sedán y familiar (Mercedes-Benz)

El Mercedes-Benz Clase C es uno de los automóviles de la automotriz con mayor volumen de ventas durante los últimos años. Desde la introducción de la actual generación, en 2014, se vendieron más de 2,5 millones de unidades, uniendo las dos opciones de carrocería. Asimismo, en total desde el año 1982, cuando se lanzó por primera vez, ya se comercializaron más de 10,5 millones de ejemplares.

Si bien su estética no tuvo grandes modificaciones, el Mercedes-Benz Clase C 2021 toma varios rasgos de sus hermanos mayores (Clase E y Clase S) para volcarse a un estilo más deportivo y atractivo. Disponible en variante sedán con 4,75 metros de largo y familiar (Estate) de 4,61 metros de extensión, esta nueva generación cuenta con un coeficiente aerodinámico bastante bajo, pese a tener unas dimensiones amplias. Con apenas 0,24 en el primero y 0,27 en el segundo, el confort de marcha y el comportamiento dinámico fueron mejorados con respecto a su antecesor.

Habrá una versión híbrida enchufable en un futuro (Mercedes-Benz)
Habrá una versión híbrida enchufable en un futuro (Mercedes-Benz)

Los cambios más importantes de esta generación con respecto a su antecesor se reflejan en el interior. El tablero de instrumentos y la consola central están orientadas ligeramente hacia el conductor en un ángulo de seis grados para mejorar la visión. Esta nueva estética deja de lado las perillas y los botones y todo se maneja por la pantalla LCD de alta definición que puede ser de 10,25 pulgadas (26,0 cm) o de 12,3 pulgadas (31,2 cm).

Al igual que la nueva Clase S, el nuevo Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, gracias a la actualización del hardware y el software. Para la visualización de la información en la pantalla, la marca desarrollo tres estilos diferentes (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar la apariencia.

A la región llegará en los próximos meses (Mercedes-Benz)
A la región llegará en los próximos meses (Mercedes-Benz)

Por su parte, el asistente de voz “Hey Mercedes” mejoró gracias a la posibilidad de activar el servicio online en la App de la marca. Con la función Smart Home de MBUX, el Clase C puede convertirse en una central móvil para el propio domicilio. Las redes Wi-Fi y modernos sensores y actuadores aumentan la inteligencia y la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home». Es posible así supervisar a distancia la temperatura interior y el alumbrado de la casa, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto esperadas como indeseadas.

“Hey Mercedes, ¿hay alguien en casa en este momento?” “Lo comprobé. El último movimiento se registró en la cocina, hace una hora”. Así podrían ser en el futuro los diálogos entre el conductor o uno de los ocupantes de la Clase C y el Smart Home del usuario por medio del asistente de voz MBUX (Mercedes-Benz User Experience).

La gama de motores será totalmente electrificada (Mercedes-Benz)
La gama de motores será totalmente electrificada (Mercedes-Benz)

El día de su lanzamiento mundial, Mercedes-Benz confirmó que la función MBUX Smart Home ya soporta numerosos equipos de importantes proveedores de soluciones para informatización del hogar. Ya se firmaron acuerdos con Bosch Smart Home y Samsung SmartThings. Más adelante les seguirán otros proveedores, que se darán a conocer en un futuro.

En cuanto a su motorización, la marca alemana apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines)

Un interior totalmente innovador (Mercedes-Benz)
Un interior totalmente innovador (Mercedes-Benz)

En detalle, los impulsores nafteros tienen potencias que van desde 170 CV de las versiones C 180 de 1,5 litros hasta los 258 CV de los C300. La gama diésel está compuesta por un motor de nueva generación que, por primera vez, cuenta con una versión “Mild Hybrid”. Sus potencias oscilan entre 163 CV y 265 CV. Todos los propulsores están asociados a una caja de cambios 9G-Tronic de convertidor de par y nueve relaciones.

Muy pronto, después del lanzamiento, se introducirán modelos híbridos enchufables de la cuarta generación. Sin necesidad de sustituir los motores básicos, la electrificación permite lograr un progreso importante. Gracias a una potencia de propulsión eléctrica de 95 kW (129 CV) y a una autonomía de unos 100 kilómetros (WLTP) en régimen exclusivamente eléctrico, los modelos híbridos enchufables de la Clase C permitirán al conductor realizar una gran parte de sus desplazamientos habituales durante muchos días del año en régimen eléctrico, sin necesidad de arrancar el motor de combustión interna.

Uno de cada tres Clase C que se venden es con la carrocería familiar (Mercedes-Benz)
Uno de cada tres Clase C que se venden es con la carrocería familiar (Mercedes-Benz)

La batería de alto voltaje (HV) es un desarrollo propio de Mercedes-Benz AG. Forma parte de una familia de baterías de la cuarta generación, y es fruto de un perfeccionamiento sistemático de la anterior generación. Consta de 96 celdas planas del tipo constructivo denominado «pouch». La capacidad total del acumulador asciende a 25,4 kWh. Esto conduce a un incremento claro de la autonomía, hasta un margen en torno a los 100 kilómetros.

Con el cargador de corriente continua opcional de 55 kW es posible cargar completamente una batería vacía en unos 30 minutos. Para la carga en la red doméstica de corriente alterna se ofrece como equipamiento de serie un cargador de 11 kW (en función del mercado) para conexión a una Wallbox trifásica.

La nueva generación del MBUX está preparada para su conexión con el domicilio (Mercedes-Benz)
La nueva generación del MBUX está preparada para su conexión con el domicilio (Mercedes-Benz)

Por el lado de la seguridad, la generación más reciente del paquete de asistencia a la conducción aporta funciones adicionales y perfeccionadas en comparación con la anterior generación del Clase C. El conductor queda al margen de algunas tareas, y la conducción en situaciones cotidianas resulta aún más confortable y más segura. Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas le ayudan a reaccionar correctamente a una choque inminente. Un nuevo concepto de visualizado en la pantalla del conductor facilita la percepción del funcionamiento de los sistemas.

Una de las asistencias a la conducción de última generación son los faros Digital Light que tienen una resolución de más de un millón de píxeles, serán capaces de proyectar sobre el asfalto formas, señales y advertencias, además de resaltar peatones o ciclistas. Además, el sistema Distronic de control de crucero adaptativo puede detectar vehículos parados y el sistema de corrección de carril es capaz de mover el vehículo a un lado al detectar la presencia de automóviles en servicio de emergencia.

Amplió sus dimensiones para ganar más espacio interior (Mercedes-Benz)
Amplió sus dimensiones para ganar más espacio interior (Mercedes-Benz)

El nuevo Clase C ya está disponible en el mercado europeo y en los próximos meses comenzaría a venderse en nuestra región.

SEGUIR LEYENDO: