Los SUV siguen dominando el mercado: lanzamiento mundial para el Hyundai Bayon

Este nuevo crossover, que será el más pequeño de la gama de la firma surcoreana, está desarrollado exclusivamente para los gustos del mercado europeo

Este modelo se desarrolló exclusivamente para el mercado europeo (Hyundai)
Este modelo se desarrolló exclusivamente para el mercado europeo (Hyundai)

El mercado lo reclama y la industria responde al pedido. Los SUV se transformaron en los emblemas de las automotrices y ya son varias las marcas que centraron casi toda su gama en este tipo de modelos. Así como Volkswagen, Ford o Jeep, solo por nombrar algunas, se volcaron hacia este segmento, Hyundai también siguió por ese camino con la presentación de varios ejemplares de estas características. El último de esta línea es el Bayon, un nuevo SUV chico diseñado específicamente para Europa.

En consonancia con la actual estrategia de Hyundai para la denominación de sus SUV, el nombre está inspirado en un lugar de vacaciones: Bayona, la capital del País Vasco francés y uno de los destinos más bellos del suroeste de Francia. Teniendo en cuenta que está diseñado para satisfacer las demandas del mercado europeo, la compañía decidió bautizarlo con un nombre europeo.

“Las carrocerías tipo SUV siguen creciendo en popularidad en todo el mundo, y Hyundai vio que existe una demanda de un modelo capaz de recorrer las ciudades europeas y, al mismo tiempo, proporcionar suficiente espacio para satisfacer las necesidades de los clientes”, comentó Andreas-Christoph Hofmann, vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europe.

Es el SUV más chico de la gama de Hyundai (Hyundai)
Es el SUV más chico de la gama de Hyundai (Hyundai)

El Bayon cuenta con última declaración de diseño dentro de la familia SUV de Hyundai, y se distingue por sus proporciones y sus rasgos estilísticos. Además, forma parte de la identidad de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai, definida por la armonía entre proporción, arquitectura, estilo y tecnología.

En la parte delantera, muestra una amplia parrilla, unos particulares faros que están divididos en tres partes y las luces de conducción diurnas DRL. A su vez, el lateral dispone de un pilar C prominente en forma de flecha y unos pasos de rueda en plástico negro para darle un estilo más “offroad”. Por último, el posterior sale de lo convencional con unos cortes y ángulos peculiares que ofrecen una visual extendida.

La marca asegura que en el interior se prestó especial atención a maximizar el confort de los pasajeros de las plazas delanteras y traseras, así como a aumentar el espacio para el baúl. El habitáculo está definido por una amplia gama de equipamiento de conectividad, incluyendo un cuadro de instrumentos digital para el conductor de 10,25 pulgadas y un pantalla central que puede ser de 10,25 pulgadas con el sistema integrado de navegación AVN o de 8 pulgadas con el dispositivo Display Audio.

El interior cuenta con la última generación de tecnología (Hyundai)
El interior cuenta con la última generación de tecnología (Hyundai)

Además de todo su conectividad, el Bayon está equipado con la última actualización de Hyundai Bluelink, lo que significa que los usuarios pueden beneficiarse de los servicios de vehículo conectado de última generación de la marca. La principal novedad de este sistema es la integración del calendario. Esto significa que el conductor puede reflejar su calendario de Google o Apple en el sistema de infoentretenimiento del vehículo. Si la cita añadida en el calendario incluye una dirección, se puede importar directamente en el sistema de navegación del vehículo.

Con 4180 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1490 mm de altura (o 1500 mm con llantas de 17 pulgadas), sus dimensiones están pensadas para logar un equilibrio entre compactibilidad y comodidad, esencial para el mercado europeo. Además, cuenta con una distancia entre ejes de 2580 mm para ofrecer una gran espacio en su interior.

La parte trasera del Bayon es bastante polémica en su diseño (Hyundai)
La parte trasera del Bayon es bastante polémica en su diseño (Hyundai)

Por el lado de la seguridad, Hyundai asegura que este nuevo SUV ofrece el mismo ADN robustez que los demás miembros de la familia. Por ese motivo, cuenta con el Hyundai SmartSense que incluye: asistente de carril (LFA), aviso de impacto frontal para vehículos, peatones y ciclistas, así como una nueva función para el giro en intersecciones, que puede aplicar los frenos para evitar los choques con los automóviles que viene en sentido contrario al girar a la izquierda. Otra función avanzada es el control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC), que utiliza los datos del sistema del vehículo para ajustar la velocidad de forma autónoma cuando circula por autopista o autovía.

El Bayon también incluye varias funciones que reorientan la atención del conductor cuando pierde la concentración. La alerta de atención del conductor analiza los patrones de conducción para detectar síntomas de somnolencia o distracción. Este sistema funciona junto con la alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), que llama la atención sobre el conductor cuando el vehículo que le precede comienza a avanzar y no reacciona con la suficiente rapidez.

Se ubica en el mismo segmento que ocupa el Hyundai Kona (Hyundai)
Se ubica en el mismo segmento que ocupa el Hyundai Kona (Hyundai)

Por último, en caso de accidente, el sistema eCall alerta automáticamente a los servicios de emergencia si se despliegan los airbags. Como alternativa, los ocupantes también pueden activar esta función pulsando un botón.

Siendo una generación totalmente nueva, el Bayon suma impulsores eficientes y bajo en emisiones de CO2. El T-GDi es un motor turboalimentado e inyección directa que consigue una eficiencia óptima cuando se combina con la tecnología híbrida de 48 voltios y la transmisión manual inteligente (iMT).

Esta nueva caja desacopla el motor de la transmisión cuando el conductor suelta el acelerador. Esto permite que el vehículo se mueva por inercia, reduciendo las emisiones y ahorrando combustible. La iMT tiene dos niveles diferentes de conducción por inercia: el primero, con el motor a muy bajas revoluciones, y el segundo, con el motor completamente apagado. El impulsor se vuelve a poner en marcha en cuanto el conductor pisa el freno o el acelerador, y comienza a funcionar de nuevo en la misma marcha que estaba engranada cuando se apagó.

Se ofrece con varias motorizaciones (Hyundai)
Se ofrece con varias motorizaciones (Hyundai)

Otra novedad mecánica es la tecnología Continuously Variable Valve Duration (CVVD), que regula la duración de la apertura y el cierre de las válvulas en función de las condiciones de conducción. Esto optimiza el rendimiento del motor, a la vez que mejora la eficiencia de combustible, lo que permite reducir las emisiones y consumir menos.

En la parte superior de la gama, se encuentra un motor 1.0 T-GDi con 100 o 120 CV y tecnología de 48 voltios que se puede asociar a la transmisión manual de 6 velocidades (6iMT) o a una transmisión de doble embrague de 7 marchas (7DCT). La primera opción también está disponible sin tecnología de 48V y con una caja manual de sexta convencional. También está disponible un 1.2 MPi de 84 CV asociado a una cmanual de cinco (5MT).

No está planeado su llegada a la región (Hyundai)
No está planeado su llegada a la región (Hyundai)

El Bayon es el primer SUV de Hyundai que dispone de la función de ajuste de revoluciones Rev Matching, un equipamiento normalmente reservado a los modelos de alto rendimiento de la marca. Este sistema sincroniza el motor con el eje de salida, lo que permite reducir las marchas de forma más suave o más deportiva.

Este nuevo SUV está disponible para el mercado europeo y se estima que no llegaría a nuestra región.

SEGUIR LEYENDO: