Play Ball en Corea!

(ATR) "Se va viendo una luz al final del túnel" dijo el presidente de la WBSC Riccardo Fraccari.

(ATR) Nunca antes hubo tanta atención mediática internacional de la inauguración de la Liga Coreana de Béisbol.

La temporada regular en Corea del Sur comenzó en cinco estadios este martes, feriado nacional por el Día del Niño.

Es el segundo país del circuito mundial profesional que inagura la temporada en medio de la pandemia. Taiwán abrió el 12 de abril a puertas cerradas.

Según trascendidos próximamente Taiwán permitirá tener un máximo de 250 personas en las gradas de cada parque, en un primer paso hacia la "nueva normalidad".

"Es una buena noticia" dijo a Around the Rings el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, el italiano Riccard Fraccari sobre el comienzo de los campeonatos en ambos paises asiáticos.

"Al menos la pandemia va dejando un cierto espacio al béisbol que está reaccionando de manera positiva" comentó.

"Ahora estaremos pendiente a la situación de otras naciones beisboleras" añadió Fraccari en clara a alusión a las inactivas ligas profesionales de Estados Unidos, Japón y México, entre otros.

"Al menos se va viendo una luz al final del túnel" dijo a ATR.

Corea del Sur resurge de la pandemia mundial de coronavirus. Hasta la fecha tuvo 10,804 contagios con 9,283 personas recuperadas y 254 muertes.

Ha reportado cero casos transmitidos localmente en los últimos dos días.

Periodistas de casi 20 medios de comunicación internacionales acudieron a los estadios de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) entre ellos ESPN que transmitió en vivo.

Varios ex jugadores de las Grandes Ligas estadounidenses compiten.

ESPN ha llegado a un acuerdo para televisar seis juegos de la KBO por semana esta temporada y también llevará juegos de playoffs en el otoño.

Escenarios que normalmente nunca le ha llamado la atención a la televisora deportiva norteamericana en estos dias son cubiertos por la empresa debido a la parálisis mundial por la pandemia.Hace una poco más de una semana montó un cartel de desconocidos boxeadores profesionales en Nicaragua.

"El gobierno ha aflojado sus pautas de distanciamiento social y el comienzo del béisbol, el deporte más popular en el país, se considera una clara señal de que la vida está volviendo a la normalidad, aunque sea muy lentamente" escribió la agencia Yonhap.

Los cinco juegos abrieron sin aficionados en las gradas, y los estadios permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso.

Cuando los equipos comiencen a permitir que los fanáticos ingresen a sus parques, solo se hará de manera gradual.Los clubes primero comenzarán a vender el 20 por ciento de los asientos y luego todo dependerá de la situación con el virus.

Se trata de la temporada más inusual en la historia de 38 años de la Liga profesional coreana.

Entre innings, las animadoras se presentaron en el escenario con música pop o himnos de los clubes mientras las mascotas animaban el ambiente. Videos en las pizarras hacían recordar los momentos tradicionales de miles de fanáticos en los parques

Corea del Sur es uno de los cuatro equipos clasificados hasta hoy para los Juegos Olimpicos de Tokio junto a Japón, México e Israel.

Aún quedan dos torneos Preolímpicos por celebrar: el de las Americas, que originalmente se iba a celebrar en marzo en Arizona, y el de Clasificación final en Taiwán, primero en abril, luego en junio, hasta su aplazamiento.

"La fecha de los Preolímpicos está pendiente…Queremos volver a hablar con los profesionales" dijo Fraccari.

"Tenemos tiempo, hasta el final de junio de 2021 ha dado plazo el COI" explicó.

Fraccari reveló que está a la espera de una nueva propuesta de la Federación de Estados Unidos, aunque precisó que mantiene videoconferencias frecuentes con la Confederación Panamericana de Béisbol.

Italia, uno de los paises más azotados por la pandemia del Covid-19, pondrá en marcha su temporada de béisbol el 14 de junio aún sin indicios de si se jugará a puertas cerradas.

.

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) reducirá su calendario de juegos de 102 a un máximo de 66, en el mejor de los casos, si es que es posible arrancar la temporada a mediados de julio.

Japón se ha abstenido de confirmar un posible comienzo en mayo cuando esa nación sufre un repunte de la pandemia bajo el estado de emergencia mientras que los seguidores de las Grandes Ligas esperan ver pelota pese a la grave crisis sanitaria en EE.UU, antes de comenzar el otoño

Según fuentes, la MLB podría comenzar el Spring Training nuevamente el 10 de Junio y que la oficina de las Grandes Ligas tiene como fecha tentativa el 1 de Julio, con cada club actuando en sus estadios oficiales.

Pero hasta hoy, sólo rumores.

Reportado porMiguel Hernandez.