Estados Unidos festeja el Dia de la Independencia en el corazón de La Habana

En lugar de fuegos artificiales la selección de Estados Unidos lanzó una ráfaga de disparos al aro para ganar por más de 20 puntos a Cuba en la clasificación a la Copa Mundial de Baloncesto varonil

Estados Unidos vs Cuba el 4 de julio en La Habana (THE ASSOCIATED PRESS)
Estados Unidos vs Cuba el 4 de julio en La Habana (THE ASSOCIATED PRESS)

Por primera vez una selección nacional de Estados Unidos festeja un 4 de Julio, el Día de la Independencia, en La Habana…al menos desde que llegó el comunismo a la isla.

En lugar de fuegos artificiales los estadounidenses lanzaron un festival de pelotas al aro para ganarle a los cubanos por más de 20 puntos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva al cerrarse la primera ronda de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto varonil en 2023 en Filipinas,Japón e Indonesia

No se trataba de un partido de “diplomacia deportiva” como cuando 45 años atrás los senadores George Mc Govern y James Abourezk lograron concretar el viaje de dos selecciones universitarias de Dakota del Sur para jugar encuentros amistosos con el equipo nacional cubano que había ganado la medalla de bronce en Munich 72.

En abril de 1977 era la primera vez desde 1961 que una selección de un deporte colectivo de Estados Unidos aterrizaba en La Habana.Luego de aquel histórico momento volvieron basketbolistas norteamericanos a jugar en el Coliseo en los XI Juegos Panamericanos de La Habana de 1991. Y regresaron 27 años después para disputar otro encuentro en el circuito de “FIBA Américas” en 2018.

Pero por primera vez lo harían este 4 de Julio y tras entonar “The Star-Spangled Banner” comenzó el festival de los canastos ante una discreta asistencia de público habanero. Xavier Munford anotó 24 puntos y fue el máximo anotador en la victoria sobre Cuba 87-64. EE. UU. avanzó a la segunda ronda de los Clasificatorios de las Américas con un récord general de 5-1.

“Se siente increíble venir aquí y obtener una victoria en Cuba”, dijo Munford. “Es el 4 de julio y no hay mejor sensación que ganar esta noche”.

Los estadounidenses llegaron desde Puerto Rico donde vencieron a los locales 83-75 y se movieron a La Habana el fin de semana.

“Perdimos el primer cuarto, nos limitaron los cubanos a 14 puntos”, dijo el entrenador en jefe de EE. UU, Jim Boylen . “Pensé que respondimos en el segundo. Y seguimos moliendo”.

En general, EE. UU. disparó un 65 % en tiros de campo de dos puntos, un área en la que Munford acertó 7 de 7 en el juego. El tiro de Munford (10 de 12) empató el récord del equipo de clasificación para la Copa Mundial de EE. UU. de más tiros de campo hechos en un juego de Cameron Reynolds (10 contra Panamá el 22 de febrero de 2019).

El conjunto estadounidense está formado en su mayoría por jugadores de la Liga G, que es la competencia de desarrollo patrocinada por la NBA.

Quedan tres ventanas de clasificación para EE. UU. Ahora en el Grupo F, junto con Brasil, Colombia, México, Puerto Rico y Uruguay, EE. UU. deberá ubicarse entre los tres primeros del grupo para garantizar un lugar en la Copa Mundial FIBA 2023 y avanzar un gran paso hacia la clasificación de USA Basketball para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Nos reunimos hace 11 días y nuestro equipo estaba concentrado, nuestros muchachos eran geniales, trabajamos en lo básico, mejoramos cada día y creo que jugamos de la manera correcta”, dijo Boylen quien elogió a sus jugadores por su disposición de jugar estos dos partidos en lo que él llamó deportivamente “territorio enemigo”.

En noviembre, en suelo mexicano ,el juego estuvo más reñido y EE.UU ganó a Cuba 95-90.

Cuba registró un pobre record de seis derrotas sin triunfos en esta etapa.

Tampoco el baloncesto cubano es el de los años 70 cuando logró vencer a Estados Unidos en un partido oficial durante los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971. Es la única victoria cubana en un historial de 31 partidos.

Desde esa fecha hasta nuestros días el baloncesto cubano ha sido uno de los deportes más perjudicados por las deserciones en la isla.