Comité Olímpico Español no tira la toalla y mantiene proyecto “Pirineos 2030” tras fracaso de reunión conjunta

Tampoco se llega a acuerdo en la undécima reunión con Aragón y Cataluña y se espera por la nueva propuesta del COE para convencer al COI

Compartir
Compartir articulo
Candidatura Pirineos 2030 es un proyecto pais
Candidatura Pirineos 2030 es un proyecto pais

La candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sigue sin dar el esperado paso firme mientras se acorta el tiempo para convencer al Comité Olímpico Internacional.

Este lunes el Comité Olímpico Español respaldado por el Gobierno Central anunció el fiasco de la undécima reunión conjunta con las Comunidades de Cataluña y Aragón pero en medio de la desilusión el organismo olímpico afirmó que defenderá un proyecto que responda a las exigencias del COI.

La determinación del COE no pocos la han entendido como una nueva propuesta que pudiera descartar un posible pacto conjunto por tal de salvar un histórico programa deportivo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ocultó su malestar y ha anunciado este martes que solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, para reclamarle que cumpla su compromiso de elaboración de una candidatura conjunta “en pie de igualdad” con Cataluña.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha confirmado que su región quiere los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y “sigue determinada” para lograr esa candidatura, por lo que su gobierno estará “muy atento” a la propuesta que formulará el COE.

“La responsabilidad de esa candidatura está en el Comité Olímpico Español y lo que tenemos es una actitud colaboradora que esperamos sea también la actitud de todas las administraciones que quieren también esa candidatura ganadora”, ha afirmado la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, este martes.

El lunes en un comunicado el COE informó que ese día había tenido lugar la undécima reunión entre representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón, con el Comité Olímpico Español, en relación con la presentación ante el COI de una candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, en Aragón y en Cataluña.

“Dicha reunión ha finalizado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto”, sentenció la nota del COE.

“El Comité Olímpico Español, a través de su Presidente, Alejandro Blanco, y con el apoyo del Gobierno de España, manifiesta su decisión de continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental y que contribuya a la regeneración del territorio sede” ,añadió el comunicado oficial.

Al mismo tiempo, será una propuesta que “responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional:, para lo cual el COE “continuará evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura”, subrayó la declaración finalmente.

Esta nueva reunión sin acuerdos se celebró para presuntamente cumplir con un plazo impuesto por el COE pero no por el COI según aclararon funcionarios olimpicos desde Lausana.

El pasado viernes el COI dejó entrever que la elección de la sede invernal del 2030 se hará en la 140 Sesión del organismo olímpico en Bombay (India) en mayo de 2023.

El director general del COI, Christophe De Keeper dijo que “las propuestas sólidas de valía” pueden poner al COI en posición de elegir la sede del 2030 en Bombay. Su observación la hizo durante la jornada final de la inédita 139 Sesión celebrada de forma “híbrida” el viernes pasado en Lausana.

Para llegar a ese punto culminante el COI explora la posibilidad previamente de un “diálogo específico” con una o más candidatas en diciembre próximo.

Salt Lake City, Sapporo, Vancouver y la propuesta española en los Pirineos se han presentado como las aspirantes.

El presidente del COI, Thomas Bach,dijo que en esta nueva carrera figuran “interesados de tres continentes, que reúnen las condiciones geográficas y climáticas para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030″ y si la cuenta no falla ha incluído a uno de Europa, otro de Asia y dos de Norteamérica.

El COE trabaja desde hace meses en la creación de una candidatura centrada en los Pirineos, una cordillera quenunca ha acogido Juegos de Invierno y en la que participarían las comunidades de Cataluña y Aragón pero este lunes según parece se han dado por finalizadas las negociaciones con ambas, al no ponerse de acuerdo sobre el reparto de las pruebas deportivas.

Entretanto expertos del COI ya han visitado en las últimas semanas a Salt Lake City, Sapporo y Vancouver, que ya fueron sedes olimpicas.