El 20 de noviembre se anunciará la lista de candidatos a las cruciales elecciones de la IWF, a un mes del Congreso de Tashkent

Panel de Elegibilidad notifica a la Federación Rusa prohibición a postulantes de ese país. Salón de la Fama Panamericano recibe elogios de organizaciones deportivas.

This picture taken with a remote camera shows Ecuador's Neisi Patricia Dajomes Barrera reacting as she competes in the women's 76kg weightlifting competition during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Tokyo International Forum in Tokyo on August 1, 2021. (Photo by Chris GRAYTHEN / POOL / AFP)
This picture taken with a remote camera shows Ecuador's Neisi Patricia Dajomes Barrera reacting as she competes in the women's 76kg weightlifting competition during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Tokyo International Forum in Tokyo on August 1, 2021. (Photo by Chris GRAYTHEN / POOL / AFP)

La iniciativa del Salón de la Fama de la Halterofilia Panamericana logró en su segunda edición elogios de varias organizaciones deportivas internacionales, mientras América pone rumbo a su último destino de la temporada, el Campeonato Mundial en Tashkent.

La cita universal será la antesala de otro evento trascendental pero fuera de la plataforma de competencias, también en la capital uzbeka: el congreso electoral de la Federación Internacional (IWF).

Este foro es considerado el de mayor importancia en la historia de ese organismo por el hecho de que sus resultados, junto a la reforma constitucional, definirán el futuro del levantamiento de pesas en el Programa Olímpico.

El próximo 20 de Noviembre se ha programado el día en que el Panel de Determinación de Elegibilidad, independiente, hará público el listado de los candidatos aprobados para participar en las elecciones en los órganos de dirección de la IWF.

El Panel acaba de notificar a la Federación Rusa que ninguno de sus candidatos podrá participar en esas elecciones, debido a que los pesistas rusos han cometido seis o más violaciones de las normas antidopaje durante un período de cuatro años que resultaron en descalificaciones .

De acuerdo a la agencia Tass, el presidente de la Federación Rusa de Halterofilia (RWF), Maxim Agapitov, impugnará ante la Corte de Arbitraje del Deporte el veto impuesto. Agapitov fue nominado por la RWF para presidente, vicepresidente y miembro de la Junta Ejecutiva de la IWF.

En cuanto a la Gala virtual de la versión 2021 del Salón de la Fama, proyecto de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) , tuvo como centro la exaltación de dos legendarias figuras del deporte de Trinidad y Tobago, ya fallecidas: los halteristas Rodney Adolphus Wilkes y Lennox Kilgour.

Ambos fueron los primeros medallistas olímpicos del deporte trinitario. Wilkes (1925 – 2014) ganó dos medallas olímpicas en dos Juegos diferentes: plata en Londres 1948 y bronce en Helsinki 1952, la misma cita olímpica donde Kilgour (1927-2004) también fue bronce.

Representantes de Trinidad y Tobago, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Colombia fueron distinguidos en las categorías de Atletas, Dirigentes, Oficiales Técnicos y Entrenadores.

El guatemalteco Francisco Lee, presidente de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas, invitó a otras federaciones continentales a imitar esta iniciativa de la FPLP.

El presidente de Centro Caribe Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional, el dominicano Luis Mejía Oviedo, recordó los éxitos internacionales y olímpicos que ha aportado el levantamiento de pesas a países de América Latina.

En el torneo olímpico de Tokio 2020, la propia República Dominicana consiguió sus primeras medallas en la historia de la halterofilia con una medalla de plata y otra de bronce.

En ese certamen olímpico América registró un record histórico en el número de preseas y en la cifra de países con siete Federaciones Nacionales que lograron 11 medallas, entre ellas dos de oro a cargo de las mujeres de Ecuador y Canadá.

El presidente de la IWF, Michael Iraní, y su secretario general, Mohammed Jalood, participaron también en la ceremonia online y coincidieron en que el deporte necesitaba de ideas motivacionales como el Salón de la Fama frente a los negativos efectos de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales del Caribe (CANOC), y presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago, Brian Lewis, significó la influencia para el deporte en su país el hecho de este homenaje a los legendarios Wilkes y Kilgour.

El presidente de la FPLP, el peruano José Quiñones, dijo a Around The Rings, que a pesar de lo atípico de 2021 en cuanto a las competiciones deportivas, “América podría tener en Tashkent varias opciones al podio como en Tokio”.

Debido a las postergaciones de eventos por la pandemia del coronavirus, marcado en primer lugar por la posposición de los Juegos Olímpicos, 2021 como 2022 podrían ser los años más saturados de competencias de la historia.

“Normalmente no tenemos campeonatos del mundo en el año olímpico”, advirtió Quiñones

Por primera vez en el continente se celebraron en la misma temporada dos campeonatos panamericanos absolutos. El primero, aplazado del 2020, se efectuó en marzo último en Santo Domingo, República Dominicana, clasificatorio para Tokio.

El segundo tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador, y marcó el inicio del ciclo olímpico a París 2024. Este fue el primer torneo puntuable para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Tradicionalmente, tras el torneo olímpico muchas de las principales figuras suelen tomarse un largo descanso, más en esta oportunidad cuando han tenido que prepararse de forma inédita en un ciclo olímpico de cinco años en lugar de cuatro.

En este sentido varios campeones o medallistas podrían desistir participar en compromisos posteriores o podrían acudir en una forma deportiva inadecuada

“Es difícil hacer un pronóstico para Tashkent. No sé si repetirán podio los mismos que lo hicieron en Tokio, pero América seguirá teniendo varias ocasiones de medallas”, reflexiona el directivo . “América fue el segundo continente con más preseas del torneo olímpico… algo histórico”.

Una de las grandes ausencias ya se reportó desde Asia. Hidilyn Diaz, que en los 55 kg conquistó la primera medalla de oro olímpica de la historia del deporte de Filipinas, acaba de anunciar que no asistirá al Mundial de Tashkent del 7 al 17 de diciembre. Ella ha preferido reaparecer en los Juegos del Sudeste Asiático en Vietnam, en mayo de 2022.

Durante el Campeonato Mundial se elegirá una nueva Comisión de Atletas como parte del proceso electoral de la IWF. Por primera vez serán escogidos tres deportistas que se convertirán en miembros con derecho a voto de la Junta Ejecutiva.

Tres días después de concluido el torneo universal,se procederá al acto electoral los días 20 y 21 de diciembre para designar a un nuevo presidente y a una nueva Junta Ejecutiva de la IWF.

“En estos momentos el Panel de Determinación de Elegibilidad está revisando todas las candidaturas”, dice Quiñones.

“La IWF no tiene la relacion de las candidaturas y no interviene para nada en el proceso de análisis de las mismas. Así debe ser para mantener este proceso de forma transparente e independiente”, añade el directivo continental, quien por este cargo es también uno de los vicepresidentes de la IWF.

Alrededor de una veintena de candidatos de América podrían disputar puestos en los comités, comisiones y para la junta ejecutiva de la IWF de mantenerse la cifra mostrada en la lista provisional de febrero pasado antes de interrumpirse el proceso para dar paso al Congreso para una Nueva Constitución.

Como en esa ocasión, la estadounidense ex vicepresidenta de la IWF, Ursula Papandrea, parece será la única nominada por América a la presidencia .

En 2020 Papandrea había sido nombrada presidenta interina tras la renuncia del húngaro Tamas Aján, quien de acuerdo a un informe encargado por la propia IWF, fue responsable de irregularidades tales como desvío de fondos, encubrimiento de dopaje y compra de votos. En octubre del pasado año Papandrea fue destituida de ese cargo por la Junta Ejecutiva. Ella mostró su desacuerdo con esa decisión y adelantó que aspiraría a esa plaza en los nuevos comicios.

El actual presidente interino, el doctor Michael Irani, no fue propuesto por la Federación Británica a la que pertenece, por lo que no es elegible para postularse a la presidencia.

Sobre la perspectiva de las elecciones, Quiñones González comentó: “Lo ideal es que exista un buen balance entre los continentes, que gente con capacidad, experiencia e idoneidad en el cargo sea finalmente elegida y conduzcan a la IWF por el camino correcto”.