Djokovic, aliviado de que no juegue Juan Martín Del Potro y abierto a pedirle consejos a Steffi Graf

El número uno del mundo tiene la posibilidad cierta de conquistar el Golden Slam, logro inédito en la historia del tenis masculino

Tokyo 2020 Olympics - Tennis Training - Ariake Tennis Park, Tokyo, Japan - July 22, 2021 Novak Djokovic of Serbia during training. REUTERS/Mike Segar
Tokyo 2020 Olympics - Tennis Training - Ariake Tennis Park, Tokyo, Japan - July 22, 2021 Novak Djokovic of Serbia during training. REUTERS/Mike Segar

TOKIO - Lo que le está pasando en estos días a Novak Djokovic es demasiado importante: el serbio tiene posibilidades ciertas de conquistar el Golden Slam, algo que ningún hombre logró en la historia. No sorprende, entonces, que confiese su alivio por la ausencia del argentino Juan Martín del Potro en el torneo de Tokio 2020 y su interés en pedirle consejos a la alemana Steffi Graf.

“Estoy aliviado de que Del Potro no esté aquí, eso es lo que le escribí también a él”, admitió el número uno del tenis mundial durante una conferencia de prensa en Tokio, donde este viernes se inauguran los Juegos Olímpicos.

Ganador de los Abiertos de Australia y Francia y del torneo de Wimbledon, Djokovic tiene la posibilidad de cerrar 2021 con un Golden Slam, que es la suma de los cuatro títulos de Grand Slam y del oro olímpico. Necesita ganar en Tokio y, un mes después, conquistar el US Open. La única persona en la historia del tenis en lograrlo fue Graf, en 1988.

“No estoy en contacto con Steffi, pero si pudieras ponerme en contacto con ella estaría encantada de preguntarle cómo lo hizo”, dijo el serbio ante la pregunta de Around the Rings en Tokio.

“Trabajé con su marido, Andre Agassi, hace unos años, y tuve la oportunidad de pasar un poco de tiempo con Steffi. Siento un gran respeto por ella y por lo que ha conseguido en su carrera. Cuando pensaba en el máximo logro que tiene, que son los cuatro Slams y la medalla olímpica de oro en un año, no pensé que fuera a ser posible...”.

“Hay una pequeña posibilidad de que alguien lo consiga de nuevo (...), pero ahora me parece cada vez más realista que ese sea uno de los objetivos y sueños. Es difícil comparar las circunstancias de cuando ella jugaba y las de ahora, pero la mentalidad de campeona que poseía es sin duda algo que me inspira, así que espero poder utilizarla en mis próximas tareas”.

El alivio de Djokovic ante la ausencia de Del Potro tiene que ver con que el argentino lo eliminó en los cuartos de final de Londres 2012 y en la primera ronda de Río 2016. Representa, así, una especie de trauma olímpico para el serbio, que tuvo buenas palabras hacia el campeón del US Open 2009, ausente del circuito desde hace casi dos temporadas.

“También estaba muy contento y muy aliviado de verlo en las canchas de tenis, porque vi algunos vídeos e imágenes de él golpeando la pelota”, destacó Djokovic.

Foto de archivo de Novak Djokovic saludando a Juan Martin Del Potro tras la victoria del argentino en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río. 
 07/08/2016. 
REUTERS/Toby Melville
Foto de Action Images
Foto de archivo de Novak Djokovic saludando a Juan Martin Del Potro tras la victoria del argentino en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río. 07/08/2016. REUTERS/Toby Melville Foto de Action Images

“Después de muchas cirugías de las rodillas, tenía tantas lesiones en las rodillas... Es uno de mis mejores amigos en el tour, un tipo fantástico, un gran campeón, y es muy desafortunado todo lo que tuvo que pasar con su cuerpo, así que espero verlo en un nivel alto muy pronto”.

El serbio, que debutará con el boliviano Hugo Dellien, dijo no estar seguro de si conoce a su rival.

“En cuanto a mi rival de Bolivia no recuerdo, jugué con él una vez, o quizás nunca... Este tipo de rivales usualmente no tienen nada que perder, voy a jugar en el center court sin público”.

El historial marca que Djokovic nunca se midió a Dellien. El serbio prefirió evitar profundizar en su actualidad en el circuito y la competencia con Roger Federer y Rafael Nadal por ser el más exitoso de la historia.

“No quiero compararme con nadie, tengo mi propio camino, mi propio sueño, y no quiero gastar tiempo y energía pensando en lo que pasará”.