James Rodríguez pierde su primer título en Catar con el Al-Rayyan: Al Sadd campeón de la Copa del Emir

El colombiano fue titular, jugó 85 minutos y fue uno de los más destacados de su equipo que perdió en la definición desde el punto penalti

Soccer Football - Emir Cup - Final - Al Sadd v Al Rayyan - Al Thumama Stadium, Al Thumama, Qatar - October 22, 2021 Al Rayyan's James Rodriguez REUTERS/Ibraheem Al Omari
Soccer Football - Emir Cup - Final - Al Sadd v Al Rayyan - Al Thumama Stadium, Al Thumama, Qatar - October 22, 2021 Al Rayyan's James Rodriguez REUTERS/Ibraheem Al Omari

Con tan solo dos partidos jugados, James Rodríguez tuvo la oportunidad de celebrar su primer título en Catar. Sin embargo, la tanda de penaltis lo privo de esto pues su equipo perdió 5-4 tras empatar 1-1 en los 90 minutos ante el Al-Sadd, dirigido por Xavi Hernández en el estadio Al-Thumama, escenario que será sede del próximo mundial de fútbol en el 2022. El colombiano actuó 85 minutos y fue uno de los más destacados de su equipo.

En el primer tiempo, el equipo dirigido por Laurent Blanc fue bastante conservador, pues eran conscientes de que al frente tenían al líder de la Liga de Catar que en seis partidos acumula igual número de victorias y además es el equipo más goleador del campeonato. Por ende, la posesión de la pelota fue para el Al-Sadd que, aunque remató más veces, la gran mayoría fue desviado.

James durante el primer tiempo realizó un total de 20 pases, teniendo una efectividad del 90%. Además, se mostró participativo en defensa recuperando una pelota desde el piso e interceptando un pase clave. Sin embargo, se vio envuelto en una discusión con Bounedjah, al cual le cometió falta y este respondió con un empujón luego de que el colombiano le ofreciera ayuda para levantarse del suelo.

El gol a favor del Al-Rayyan se dio al minuto 45, luego de que el VAR advirtiera al juez sobre una jugada entre Yohan Boli y el portero Al-Sheeb. El delantero presionó al arquero cuando este recibió la pelota de parte de sus defensores, en el intento de despeje la pierna del rival impacta la de Boli, el juez acudió al VAR para revisar la jugada y decretó el penalti. Al cobro fue Yacine Brahimi que cobró con potencia al ángulo de la mano izquierda del portero

Para el segundo tiempo el panorama fue similar al de los primeros 45 minutos. La pelota y quien buscaba el gol era el Al-Sadd y esto finalmente dio fruto al minuto 58 cuando el arbitro pitó un penalti por una imprudencia de Dame Traore. El cobro fue transformado en gol por Santi Cazorla que acomodó la pelota al palo derecho del arco custodiado por Baker.

Después del empate, James intentó ser más protagonista del juego rematando por primera vez, aunque el disparo se fue desviado por pocos centímetros. El partido para el volante terminó al minuto 85 cuando fue sustituido por Laurent Blanc. En su lugar ingresó Abdulrahman Al-Karbi. Las estadísticas indican que el ex Everton FC realizó 41 pases, de los cuales el 88% fueron completados, además realizó un remate a puerta, otro desviado y recibió tres faltas. El despliegue físico del colombiano fue de los aspectos positivos pues justamente ha sido el punto negativo en las últimas temporadas.

Luego de la salida de James, Al-Sadd pudo definir el ganador de la Copa del Emir en los 90 minutos luego de que el juez central pitara penalti a favor del equipo de Xavi Hernández. El cobro no se ejecutó debido a que el VAR pidió que se revisara la acción pues aparentemente Akram Afif había simulado. El árbitro consideró que se equivocó y reanudó el juego con un balón a tierra.

En los penaltis por el Al-Rayyan anotaron Brahimi, Boli, Hatem y N’Zonzi pero erró su cobro Khalilzadeh, quien ejecutó el quinto penalti. Mientras que por el Al-Sadd anotaron Cazorla, Tabata, Afif, Khoukhi y Young Jung.

La Copa del Emir de Catar es conocida como la Copa Nacional de Catar. Se disputa anualmente y participan los 12 equipos de la Liga de fútbol de Catar junto a los seis clubes que integran la segunda división. Se disputa desde la temporada 1972-73 y se usa el sistema de eliminación directa.

SIGA LEYENDO: