"Mas Rapido, Mas Alto, Mas Fuerte-Juntos"

(ATR) Al ser reelecto el Presidente Thomas Bach propone un complemento al  lema olimpico en el mundo postpandemia

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El campeón olimpico de esgrima Thomas Bach fue reelecto con un voto abrumador como presidente del COI.

Para su último mandato adicional hasta 2025, el alemán, 67 años, recibió 93 votos a favor y uno en contra de los 94 votos válidos emitidos via electrónica y de forma secreta.

Similar votación de aprobación recibió minutos antes su informe sobre su principal paquete de reformas recogido en la "Agenda 2020".

La 137 Sesión del COI debió haberse celebrado de forma presencial en Atenas, pero la situación epidemiológica en el mundo obligó por segunda vez a realizar online el foro olimpico.

Desde este lado del mundo, en América, los seguidores de la transmisión por internet abrieron la sintonía antes del amanecer por la diferencia horaria con Europa. La Asamblea General del COI dedicará sus dos próximas jornadas al futuro de los Juegos Olimpicos y al segundo capitulo de las reformas:la Agenda 2020 + 5.

Bach fue el único candidato que se presentó a la presidencia. En sus ocho años desde que fue electo por primera vez en la Sesión del COI de Buenos Aires en 2013, ha tenido que sortear una serie de graves imprevistos que no imaginó:.

El escándalo del dopaje en los Juegos Olimpicos Invernales de Sochi 2014, la crisis politica, económica y social que rodeó los Juegos Olimpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, la amenaza de conflagración bélica en la peninsula coreana en la antesala de los Juegos de Invierno Pyeonchang 2018 y la peor pandemia mundial en 100 años que obligó a la inédita postergación de los Juegos Olimpicos y Paralimpicos de Tokio -que sigue teniendo en jaque al futuro de la Humanidad, no obstante las vacunas-complicaron el gobierno de Bach pero no lo hicieron naufragar.

El líder olimpico reiteró que no hay ninguna razón para dudar de que la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio serán el 23 de julio.

Bach aprovechó para recordar que pese a las grandes dificultades el atleta no dejó de estar en el centro de su atención.

Mencionó un listado de sus logros :el impiulso a la equidad de géneros en los Juegos Olimpicos, el proyecto Sostenibilidad- Credibilidad- Juventud, la creación del equipo olimpico de Atletas Refugiados, el respaldo a una Comisión de Etica Independiente, el reforzamiento de la lucha antidopaje , el cambio en la filosofía en el otorgamiento de las sedes olimpicas, y la revolución en el mundo digital olimpico, entre otras decisiones.

Una propuesta fue realizada entre el casi centenar de miembros del COI por medio del ugandés William Frederick Blick:crear un equipo de atletas refugiados para los Juegos Olimpicos de la Juventud en Dakar, Senegal, en 2026.

Bach estuvo acompañado por el experimentado funcionario olimpico de la "era Samaranch", el catalán Peré Miró, y el director general del COI, el abogado belga Christophe De Kepper.

Los líderes de las organizaciones deportivas regionales de América , miembros del COI, el chileno Neven ilic (Panam Sports), el paraguayo Camilo Pٞerez López- Moreira (Odesur) y Luis Mejía Oviedo (Centro Caribe Sports) se unieron a los elogios y a la confianza del Movimiento Olimpico en la conducción de Bach.

En su discurso de aceptación el presidente Bach sugirió un debate en la comunidad olimpica para complementar el lema olimpico para que en lo adelante fuera: 'Más rápido, más alto, más fuerte - juntos'.

"Esto podría ser, desde mi punto de vista, un fuerte compromiso con nuestro valor fundamental de solidaridad".

La vicepresidenta del COI Anita DeFrantz, quien por unos minutos reemplazó a Bach durante la votación, produjo el momento más emotivo cuando le recordó al alemán que los dos habían competido en Montreal – 1976 (DeFrantz, en remo), y cuando ambos estuvieron en el Congreso Olimpico de Baden Baden, en 1981.Allí fue creada a propuesta de Juan Antonio Samaranch, la primera comisión de atletas del COI

"Usted ya era visionario entonces, y lo sigue siendo ahora" le dijo De Frantz, un recuerdo que conmovió a Bach.

"No los voy a decepcionar" garantizó el líder olimpico frente al auditorio mundial.

Reportado porMiguel Hernandez.