Lima 2019: 10 de Agosto el de mas Finales con Veinte

(ATR) La final del fútbol será la gran atracción de ese dia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El 10 de agosto será el día de mayor número de finales en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima que se inauguran el 26 de julio.

Un total de 20 juegos de medallas se pondrán en concurso en la víspera de la clausura el 11 de agosto, entre ellas las del fútbol varonil, el deporte nacional del Perú, que comienza a despertar grandes ilusiones en la aficiؚón local.

Los peruanos confían en que su delegación a los Juegos consiga la mejor faena histórica, y si además, su equipo de fútbol clasifica a las finales, sería la cereza del pastel.

Perú sólo tiene una participación – discreta- en las 17 ediciones anteriores. Fue en Toronto 2015 y terminó sexto. El fútbol ha estado en el calendario de todos los Juegos desde su primera versión en 1951.

La asistencia de las mujeres se abrió en los Juegos de Winnipeg de 1999.Lima significará el estreno de las peruanas en estas lides.

La primera noticia de estos dos torneos continentales en Perú dentro de tres meses ha sido la ausencia de Brasil.

Argentina con seis títulos, México y Brasil cuatro cada uno, Uruguay dos, Estados Unidos y Ecuador con uno, han sido los campeones en estas 17 ediciones.

Se notarán en esta tabla 18 medallas de oro. Y es que en la final de 1975, cuando México y Brasil, empatados a uno, disputaban el tiempo extra, se interrumpió el fluido eléctrico gradualmente en diversos sectores del Estadio Azteca. El árbitro detuvo el juego. Era el último día de los Panamericanos y no había margen para repetir el partido. Y los organizadores decidieron otorgar sendas preseas de oro.

Además de la disputa del título balompédico el próximo 10 de agosto, otra final de gran atracción será la del baloncesto masculino donde el inventor del deporte de la canastas, Estados Unidos, no escala lo más alto del podio desde 1983 en Caracas, por lo que siempre centra la atención la posibilidad de que vuelva a figurar en una final contra Puerto Rico, o Argentina, otros favoritos, porque en Lima no estará Brasil.

La última jornada de las finales del atletismo con los siempre espectaculares cierres de los relevos, y de la natación, proporcionarán otro matiz para poder considerar esta penúltima fecha como la más atractiva.

Las otras disciplinas que darán medallas ese día, hasta completar la veintena, son la lucha libre, el racquetbol, ciclismo de ruta, patinaje de velocidad, fisicoculturismo – que debuta en el programa de los Juegos - pelota vasca, karate (kumite), judo, tenis de mesa, hockey sobre césped (hombres), tiro con arco, softbol (mujeres), polo acuático, esgrima, remo y velas.

El 11 de agosto, antes de la ceremonia de clausura, se disputarán las preseas de oro en el voleibol femenil, en el ciclismo BMX, en judo, tiro con arco y en marcha deportiva del atletismo donde los sueños peruanos comienzan también a sobrevolar el Estadio Nacional.

Y hay quienes ansian ser testigos en ese último día , de una nueva generación de voleibolistas empecinada en emular a aquellas heroinas locales que fueron cinco veces seguidas subcampeonas de los Juegos Panamericanos entre 1967 y 1987, y del Mundial de 1982, y para rematar, hicieron la proeza de ganar la medalla de plata de los Juegos Olimpicos de 1988.

Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas,click here.