Inedito: dos medallas de bronce en 110 con vallas

(ATR) España gana apelación por obstrucción de campeón olímpico McLeod al cubano-hispano Orlando Ortega

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) En un caso inusual la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió otorgar una segunda medalla de bronce en la prueba de los 110 metros con vallas para hombres en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha.

La presea extra ha correspondido al cubano naturalizado español Orlando Ortega luego de dos reclamaciones de la delegación de España ante el jurado de apelación de la competencia.

El tribunal había rechazado una primera apelación sobre lo ocurrido en la noche del miércoles cuando Ortega fue obstaculizado por el campeón olímpico jamaicano Omar McLeod a escasos metros de la línea de meta.

En la trasmisión televisiva de la carrera se apreció claramente que Ortega, subcampeón olímpico en Río de Janeiro y bronce europeo al aire libre en 2018, estaba remontando y se ubicaba tercero.

En ese momento, instantes después de la última valla, McLeod, campeón del mundo en 2017, pierde el equilibrio, invade el carril del cubano - español y le corta el paso a éste.

McLeod se cayó, no pudo terminar la carrera, y a su vez provocó que Ortega entrara en la quinta posición con 13.30.

La prueba fue ganada por el estadounidense Grant Holloway seguido del ruso Sergey Shubenkov (13.15), el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18) y el chino Xie Wenjun (13.29).

La segunda reclamación de España prosperó.

En un comunicado la IAAF admitió que Ortega "se vio gravemente afectado, ya que era tercero en el momento del incidente, pero su progresión se vio claramente condicionada, lo que hizo imposible que mantuviera esa posición de medalla".

España habia pedido que, de conformidad con la Regla 163.2 a), se volviera a celebrar la carrera o se modificara el resultado. De lo contrario solicitaba "un gesto deportivo justo" para su atleta.

"El Jurado de Apelación reconsideró el caso y en vista de la obstrucción del atleta Omar McLeod, que perjudicaba al atleta español, aceptó el recurso y ordenó que el atleta español Orlando Ortega también recibiera una medalla de bronce", concluyó el comunicado.

Gracias a esta decisión Ortega consiguió su primera medalla mundialista que le había sido esquiva, por una razón u otra, desde su primera presentación en Mundiales en 2013.

En 2013 luego de competir por Cuba en el Mundial de Moscú, Ortega, nacido en la isla caribeña en 1991, desertó en la capital rusa y se trasladó a Madrid. Un año antes habia quedado sexto en la final olimpica de Londres.

Sólo cinco dias antes de los Juegos Olimpicos de Rio, el COI le autorizó competir por España y pudo conseguir una medalla de plata, precisamente detrás de McLeod.

Escrito porMiguel Hernandez.