(ATR) Monterrey envió a Panam Sports una detallada documentación sobre sus condiciones para organizar los I Juegos Panamericanos Junior en 2021.
Con este último trámite por parte de las autoridades deportivas mexicanas, que incluye además el respaldo del Comité Olímpico Nacional,y como es de suponer también de las diversas instancias gubernamentales, cierra la primera parte de un rápido proceso que culminará el 27 de marzo en San José, Costa Rica, con la elección de la sede por parte de la Comisión Ejecutiva.
Además de Monterrey, Cali (Colombia) y Santa Ana (El Salvador) aspiran a auspiciar el evento multidisciplinario destinado a atletas entre 18 y 21 años.
Debido a la premura de tiempo con vistas a los preparativos de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Panam Sports, las autoridades continentales descartaron la visita de la Comisión de Evaluación a la aspirante mexicana, una de las principales ciudades "deportivas" de México.
La Comisión de Evaluación está encabezada por el secretario general de Panam Sports, el mexicano Ivar Sisniega, un directivo que presidió hace 25 años la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y conoce bien de cerca la infraestructura deportiva de la llamada "Sultana del Norte".
A una pregunta de Around the Rings, Sisniega negó categóricamente que la imposibilidad de la visita de los observadores de Panam Sports descartaba a Monterrey.
"La candidatura sigue" dijo.
Según autoridades locales, Monterrey quiere reforzar su imagen como una capital deportiva de México más allá de sede tradicional de juegos de la NBA, la NFL y la MLB, y de su experiencia en el fútbol, béisbol y en el auspicio de cinco años seguidos de la Champ Car World Series, y de las 11 ediciones del Abierto Monterrey de la WTA.
La ciudad mexicana tuvo sueños olimpicos como cuando aspiró en puja con Guadalajara a los I Juegos Olimpicos de la Juventud en 2014 – a la postre otorgados por el COI a la ciudad china de Nanjing – y ahora tiene sueños panamericanos.
Cali y Santa Ana, ciudades visitadas por los representantes de Panam Sports, también muestran muchas ilusiones.
Además de Campeonatos Mundiales de Ciclismo, Cali ha organizado otros eventos de envergadura como los Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales en 2013.
Santa Ana confía convertirse en la primera ciudad centroamericana de la historia en organizar unos juegos panamericanos que confirme la propia aspiración de Panam Sports de más accesibilidad a países pequeños de optar por certámenes multidisciplinarios.
"Buscamos en estos I Juegos que las ciudades no tengan que invertir mucho en nuevos escenarios" recordó Sisniega.
"Las tres candidatas son buenas ciudades. Dos países con amplia experiencia en la organización de eventos y otro que aprovechando que se abre esta puerta para un evento más pequeño que los Juegos Panamericanos, sus autoridades olimpicas sienten que es un evento idóneo para un pais chico" explicó.
"Será el Comité Ejecutivo el que tendrá que decidir cuál ofrece mejores garantías" ratificó.
"Lo más importante son los atletas, a final de cuentas" reflexionó el secretario general de Panam Sports.
Los deportistas ganadores durante los I Juegos Junior tendrán el aliciente de la clasificación directa para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.
Panam Sports espera que gracias a estos nuevos Juegos se garantice una continuidad de desarrollo para los deportistas entre 18 y 21 años y se incentive en los paises del continente la inversión en la preparación de futuras generaciones atléticas.
Otros proyectos de Panam Sports están en estudio y se les pasará revista en su reunión en dos semanas. Los Juegos Panamericanos de la Juventud están en dependencia de la decisión del COI de aprobar un proceso selectivo a través de las organizaciones continentales.
En la actualidad este sistema calificatorio se reduce a los torneos auspiciados por las Federaciones Internacionales.
En cuanto a los Juegos de Playa el Comité Ejecutivo determinará en San José si se mantiene o se desecha este proyecto.
Delegados de las tres ciudades viajarán a Costa Rica para realizar sus presentaciones ante la Junta Ejecutiva de 15 miembros que decidirá la sede a través de votación secreta.
La agenda de esa reunión de dos días contempla el reporte de los últimos detalles de los Juegos Panamericanos de Lima a cuatro meses justos de su apertura, por medio de su Comité Organizador y encuentros de varias comisiones como las de Marketing, Mujer y Deporte, Nuevos Eventos y Desarrollo Deportivo.
Será la primera vez que Costa Rica acoja una reunión del Comité Ejecutivo de la organización deportiva panamericana.
Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales y preguntas, click here.
Últimas Noticias
Sinner-Alcaraz, the duel that came to succeed the three phenomenons
Beyond the final result, Roland Garros left the feeling that the Italian and the Spaniard will shape the great duel that came to help us through the duel for the end of the Federer-Nadal-Djokovic era.
Table tennis: Brazil’s Bruna Costa Alexandre will be Olympic and Paralympic in Paris 2024
She is the third in her sport and the seventh athlete to achieve it in the same edition; in Santiago 2023 she was the first athlete with disabilities to compete at the Pan American level and won a medal.

Rugby 7s: the best player of 2023 would only play the medal match in Paris
Argentinian Rodrigo Isgró received a five-game suspension for an indiscipline in the circuit’s decisive clash that would exclude him until the final or the bronze match; the Federation will seek to make the appeal successful.

Rhonex Kipruto, owner of the world record for the 10000 meters on the road, was suspended for six years
The Kenyan received the maximum sanction for irregularities in his biological passport and the Court considered that he was part of a system of “deliberate and sophisticated doping” to improve his performance. He will lose his record and the bronze medal at the Doha World Cup.

Katie Ledecky spoke about doping Chinese swimmers: “It’s difficult to go to Paris knowing that we’re going to compete with some of these athletes”
The American, a seven-time Olympic champion, referred to the case of the 23 positive controls before the Tokyo Games that were announced a few weeks ago and shook the swimming world. “I think our faith in some of the systems is at an all-time low,” he said.



