Desertor Cubano Campeon de Lucha Greco de USA

(ATR) Alan Vera espera representar a Estados Unidos en los Juegos Olimpicos de Tokio

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Alan Vera es el primer luchador grecorromano de Cuba convertido en campeón nacional de Estados Unidos.

El último fin de semana, el cubano ganó el título de los 87 kilogramos durante el campeonato de mayores de USA Wrestling celebrado en Coralville, Iowa, con estrictos protocolos sanitarios .

Vera confía en representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio pero antes asegura a Around The Rings que debe competir con éxito en los OlympicTrials postergados por el coronavirus para abril de 2021.

Pero también antes el cubano debe tener en sus manos su pasaporte estadounidense.

Vera esperaba haber completado sus trámites con Inmigración pero en dos ocasiones sus citas enmarzo y agosto fueron canceladas debido a la pandemia de coronavirus.

En el reciente torneo nacional de Vera derrotó 7-1 en la final a Joe Rau, dos veces miembro del equipo mundial de Estados Unidos.

Vera ya había vencido a Rau en 2019 en el Dave Schultz Memorial donde ganó la medalla de oro. El caribeño también se coronó en el Bill Farrell International y fue medalla de bronce en un torneo internacional en Ucrania.

En esos torneos del pasado año aprobados por la United World Wrestling se le permitió por primera vez ponerse el uniforme de las barras y las estrellas pero ya para los Juegos Olimpicos y Juegos Panamericanos o Campeonatos Mundiales debe competir como estadounidense.

Vera, oriundo de la provincia cubana de Santiago de Cuba , desertó a principios de 2016 en Frisco, Texas, después de ganar el Campeonato Panamericano y un día antes de competir en el torneo preolímpico continental para los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro.

"La decisión ( de desertar) siempre es dura, difícil, especialmente cuando se piensa en la familia" dice Vera a Around The Rings.

"Pero por un momento analicé situaciones con respecto a mi persona en el pasado en Cuba y las emociones me llevaron a tomar la decisión de ese presente y futuro" afirmó.

Vera cumplirá 30 años en dos semanas. En octubre de 2016, meses después de su huída, contrajo matrimonio con Elena Pirozhkova, una luchadora nacida en Rusia que creció en Greenfield, Massachusetts.

Pirozhkova ha ganado tres medallas mundiales además de su oro de 2012 y también representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos en Londres y en Río de Janeiro.

Los dos se conocieron en 2014, cuando Pirozhkova fue a La Habana a un torneo internacional. Ambos viven actualmente en Nueva Jersey.

Con vistas a ganarse un puesto para Tokio Vera tendrá otros fuertes rivales en la división como Jon Anderson, el campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En la ciudad canadiense Anderson derrotó a Vera en el camino a la medalla de oro pero el cubano también lo ha vencido el pasado año junto a los demás estadounidenses que ha enfrentado en tiempo reciente.

Vera no podrá regresar a Cuba a reencontrarse con sus familiares hasta 2024. El gobierno cubano establece un castigo de ocho años para todo aquel que abandone una delegación oficial. El cubano reconoce los "tiempos difíciles" que ha tenido que enfrentar pero reitera que las limitaciones "nunca fueron mayores que mis deseos de triunfar".

Reportado porMiguel Hernandez.