ATR en Espanol: El Presidente del COI Envia su Apoyo a los Juegos Sudamericanos

(ATR) Thomas Bach reitera su confianza en la ODESUR por su labor en la cita de Cochabamba.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR)- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confía en que los Juegos Sudamericanos de Cochamba sean un éxito y alaba el esfuerzo de los Bolivianos y Sudamericanos en general en organizar dicho evento multideportivo.

Sus palabras surgen de un mensaje grabado en español por el máximo responsable del deporte olímpico para los asistentes al actual congreso de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) que se celebra en la ciudad boliviana.

Bach también alabó el retorno de unos Juegos Sudamericanos a Bolivia tras la celebración también en la Paz en 1978 del primer evento de estas características en la historia.

Bach dijo que el COI es aliado de ODESUR en ¨la lucha por un ideal común¨ que el mandatirio definió como ¨la búsqueda de un mundo mejor a través del deporte¨

El presidente del COI también aprovechó su intervención por vídeo para remarcar que además de losSudamericanos, los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en Octubre servirán también para reforzar los lazos entre ODESUR y el Movimiento Olímpico.

Los Juegos Sudamericanos de Cochabamba empiezan este sábado 26 de Mayo hasta el 8 de Junio.

ODESUR también ha expresado su confianza en que el evento será exitoso a pesar de la tensión política que estos Juegos han generado en Bolivia. El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ha pedido una "tregua" a los opositores que denuncian irregularidades en contratos del evento multideportivo.

El presidente de ODESUR, el paraguayo Camilo Pérez López Moreira, dijo a Around The Rings que su organización está "absolutamente al margen" del conflicto político.Aseguró que el Comité Organizador (CODESUR) "es independiente".

"Estos Juegos se realizan sin ninguna intervención política" afirmó. "Así que estamos confiados de que todo va a salir perfectamente".

El directivo paraguayo negó "tensiones" en Cochabamba por retrasos en la terminación de las instalaciones deportivas y reveló que sólo un escenario, el de hockey sobre césped y la colocación de su cancha sintética, pueda sufrir un "pequeño atraso".

En cuanto a la situación del resto de los escenarios deportivos dijo estar "bastante tranquilo". "Estamos monitoreando a diario para que todo vaya bien", aclaro Pérez.

La prensa local ha mostrado preocupación con el complejo de squash, el patinódromo municipal, el circuito de BMX y una cancha del complejo deportivo Félix Capriles.

El Congreso de la ODESUR previo a los Juegos Sudamericanos contó asimismo con la asistencia el presidente boliviano Evo Morales y la alcaldesa interina de la ciudad sede, Karen Morales, de un partido político opositor al de Morales.

"Como se podrá ver el deporte hace que se unan todas las fuerzas políticas" señalo Pérez.

En dich Asamblea de ODESUR, se escucharon además reportes de los comités organizadores de los Juegos Sudamericanos de Playa en 2019 y los Juegos Sudamericanos de la Juventud en 2021, ambos en la ciudad argentina de Rosario.

También intervinieron las autoridades deportivas de Asunción, Paraguay, encargadas de los Juegos Sudamericanos de 2022.

Camilo Pérez es también el presidente del Comité Olímpico de Paraguay y espera ser reelegido al frente de ODESUR en 2019.

En Cochabamba participarán 4030 atletas de 14 paises, junto a 1.600 oficiales y 900 árbitros. El programa contempla 35 disciplinas y 377 pruebas.

Varias delegaciones de deportistas decidieron viajar a la sede de los Juegos Sudamericanos con el tiempo necesario para atenuar el efecto de los 2.558 metros de altitud en la que se ubica la cuarta ciudad más grande del territorio boliviano.

.

Bolivia busca emular su registro de los primeros Juegos Sudamericanos de 1978, su mejor resultado hasta hoy con la consecución de 106 preseas, 20 de ellas de oro, 40 de plata y 46 de bronce. En Aquella ocasión, quedó en la tercera posición en el medallero, detrás de Argentina y Brasil.

Foto de portada: Cochabamba 2018

Reported by Miguel Hernandez.