ATR en Espanol: Expectacion por Reformas en Deporte de Mexico

(ATR) Tres candidatos para dirigir la CONADE

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) México tiene la infraestructura suficiente para aspirar a convertirse, de acuerdo a los expertos, en una potencia deportiva; pero sigue siendo el deporte una asignatura pendiente en ese país.

En los últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la delegación mexicana no consiguió ninguna medalla de oro y se tuvo que contentar con tres preseas de plata y dos de bronce.

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha prometido convertir el deporte en política de Estado.

El veterano dirigente deportivo mexicano Ivar Sisniega consideró que "es muy pronto" para opinar sobre los posibles efectos de los planes del nuevo gobierno.

"Yo asumo que por la planeación que están llevando el deporte va a tener un rol más importante" dijo Sisniega, actual secretario general de Panam Sports y presidente de la Fundación "Queremos Mexicanos Activos", una entidad que promueve la salud a través de la cultura física en la ciudadanía.

Sisniega reveló a Around The Rings que Panam Sports está a la espera de quién será el nuevo responsable de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) "porque una de las opciones para los Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud pudiera ser una sede mexicana".

Los nombres de tres candidatos suenan con fuerza para dirigir la CONADE: el medallista olímpico de marcha en los Juegos de Atlanta 1996, Bernardo Segura; la subcampeona olímpica de 400 metros planos en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, y el empresario y ex nadador de equipos nacionales, Dieter Holtz.

Los tres formaron parte del equipo que ha diseñado el proyecto del deporte del nuevo mandatario, de quien se dice tiene al béisbol como su deporte favorito y al club Dodgers de Los Angeles, de las Grandes Ligas estadounidenses, como su preferido.

La CONADE, fundada en 1988, es una entidad dependiente de la Secretaría de Educación Pública que será encabezada por Esteban Moctezuma en la nueva administración de López Obrador.

Entre las medidas que adoptaría el próximo director sería reducir hasta en un 50 por ciento la estructura orgánica del organismo.

De acuerdo a Segura, se ha propuesto la creación de un programa que se llamaría "RED" (Recompensas Empresarial al Trabajo Olímpico") encargado de becas para talentos deportivos y atletas de alto rendimiento.

Un registro nacional de entrenadores que buscará asegurarles reconocimiento laboral y las prestaciones sociales de ley, la creación de centros comunitarios en las zonas de mayor marginación del país, y de la Universidad del Deporte, figuran en la perspectiva.

Segura , quien se ha mostrado muy crítico con funcionarios deportivos de los anteriores gobiernos federales, dirigió el Instituto del Deporte del Distrito Federal entre el 2000 y el 2003.

Por su parte Ana Gabriela Guevara, también integrante de la coalición política de izquierda "Junto Haremos Historia", dijo que si López Obrador le pide se haga cargo de la CONADE le responderá afirmativamente.

La ex atleta, tres veces medallista en los campeonatos del mundo de atletismo de Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005, reveló que en 2012 durante la anterior campaña presidencial,le sugirió a López Obrador la necesidad de crear una Secretaría del Deporte.

Luego de su retiro dirigió el Instituto del Deporte en la Ciudad de México en 2008.

A quien más se menciona en los últimos días para estar al frente de la CONADE es a Dieter Holtz a la cabeza del grupo de expertos en materia deportiva y de salud que elaboraron la propuesta en materia de activación física y deporte incluida en el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

Aunque a juicio de un sector de la prensa deportiva mexicana,Holtz no estaría muy interesado en ese cargo sino que de manera extraoficial apoya a Horacio de la vega, el actual dirigente del deporte capitaino.

Holtz presentó un estudio de los sistemas deportivos de distintos países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Gran Bretaña,Australia, Corea del Sur y España. En algunas de estas naciones vivió en su etapa como deportista.

Estas experiencias personales se sumaron a las investigaciones de un equipo de trabajo para analizar académicamente y con hechos los resultados en otros países y las deficiencias o las áreas de oportunidad en México.

El proyecto fue discutido con los representantes de los deportes de los diferentes partidos políticos en México, la CONADE, las federaciones deportivas y el Comité Olimpico Mexicano.

Entre los puntos principales del plan está priorizar la activación física y diferenciarla del deporte social-alto rendimiento e incrementar la cifra de maestros de educación física y entrenadores.

Respetar las atribuciones del Comité Olimpico Mexicano y la Carta Olimpica, y la creación de un nuevo órgano rector, la Agencia para el Desarrollo del Deporte Mexicano, compuesto por deportistas activos y retirados, iniciativa privada y gobierno, figuran en el plan.

También se incluyen en el proyecto ajustar las elecciones de presidente de la CONADE a cuatro años coincidente con el ciclo olímpico, y no cada seis, y la creación de un nuevo organismo, el Consejo Coordinador de Empresas Relacionadas al Deporte, donde se integrarán marcas productoras de equipamiento, logística, instalaciones y fundaciones enfocadas en la actividad física.

Al margen de sus discretos resultados en Juegos Olímpicos, México es hoy el primer país en el índice de obesidad infantil y el segundo en adultos, por lo que es una necesidad de salud pública la ejercitación física.

El gobierno de López Obrador tomará posesión el próximo 1 de diciembre.

Reported by Miguel Hernandez.

Recent Articles

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis

The former number 1 in the world and winner of two Grand Slam titles announced her retirement from tennis after twelve years of professional career.
Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis