Los abrumadores problemas sanitarios que le esperan a los sobrevivientes del terremoto en Turquía y Siria

A medida que los esfuerzos de búsqueda se conviertan en la sombría tarea de recuperar cuerpos, innumerables afectados necesitarán medicamentos para la presión arterial alta, la diabetes y el asma que quedaron entre los escombros. Otro riesgo inminente son las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera

Compartir
Compartir articulo
Los abrumadores problemas sanitarios que le esperan a los sobrevivientes del terremoto en Turquía y Siria. (REUTERS/Stoyan Nenov)
Los abrumadores problemas sanitarios que le esperan a los sobrevivientes del terremoto en Turquía y Siria. (REUTERS/Stoyan Nenov)

A medida que los equipos médicos internacionales ingresan a las áreas devastadas por el terremoto en Turquía y Siria, las lesiones que encuentran son horribles, pero no sorprenden: huesos rotos, brazos y piernas aplastados por edificios derrumbados, cortes infectados.

Pero eso es solo el comienzo para los médicos y paramédicos que trabajan febrilmente para salvar vidas en un desastre que ya se ha cobrado más de 20.000 personas, dicen los expertos.

En las próximas semanas, a medida que los esfuerzos de búsqueda se conviertan en la sombría tarea de recuperar cuerpos, innumerables sobrevivientes necesitarán medicamentos para la presión arterial alta, la diabetes y el asma que quedaron entre los escombros. Muchas de las embarazadas darán a luz en refugios improvisados y campos de refugiados. Los pacientes con cáncer se quedarán sin tratamiento.

Las temperaturas bajo cero significan que los sobrevivientes en refugios juntos enfrentan hipotermia o congelación. Los espacios reducidos en los refugios también podrían provocar la propagación del coronavirus y otros virus respiratorios.

Y hay otro riesgo inminente: enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, que ya había aparecido en la región afectada por la guerra del noroeste de Siria debido a la mala calidad del agua y el saneamiento.

A medida que los equipos médicos internacionales ingresan a las áreas devastadas por el terremoto en Turquía y Siria, las lesiones que encuentran son horribles (AP Foto/Francisco Seco)
A medida que los equipos médicos internacionales ingresan a las áreas devastadas por el terremoto en Turquía y Siria, las lesiones que encuentran son horribles (AP Foto/Francisco Seco)

“Es una situación horrible. No puedes hacer todo lo que quieres hacer y tienes que adaptarte a una forma completamente diferente de tratar a las personas. Es una situación mental y moralmente agotadora”, dijo Thomas Kirsch, profesor de medicina de emergencia en el George Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Washington, sobre los próximos desafíos para los trabajadores médicos.

Paul Spiegel, director del Centro de Salud Humanitaria de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, dijo que el período de tiempo posterior a los esfuerzos de búsqueda y rescate será crucial, aunque menos dramático.

“Es probable que salve a muchas más personas asegurándose de tener vigilancia y pensando en la atención y los suministros continuos”, dijo.

Esos esfuerzos ya están siendo encabezados por el gobierno turco, la Organización Mundial de la Salud y otros grupos de ayuda que envían regularmente equipos de emergencia a las zonas de terremotos.

Los desafíos para brindar atención médica son especialmente abrumadores en Turquía y Siria, que fueron sacudidos por un terremoto de magnitud 7,8 el lunes por la mañana temprano, y un segundo de 7,5 horas más tarde.

El desastre derribó hospitales y otras instalaciones médicas que habrían sido cruciales para tratar a los heridos en los derrumbes de edificios, sin mencionar otras dolencias. Los caminos torcidos e intransitables no facilitarán las cosas para las organizaciones médicas, dijo Kirsch, quien ha trabajado extensamente en zonas de desastre, incluso en Haití después de que fuera devastado por un terremoto en 2010.

“La logística y la coordinación de la respuesta de atención médica es realmente un problema”, dijo.

Siria es motivo de especial preocupación debido a la destrucción de su infraestructura de atención médica después de años de guerra civil, dijo el miércoles a los periodistas Iman Shankiti, representante de la OMS en el país.

“Definitivamente, las necesidades de salud son tremendas. Es importante tener en cuenta que el sistema de salud ha sufrido durante los últimos 12 años, y continúa sufriendo y bajo presión por las emergencias en curso, y la última es este terremoto”, dijo Shankiti.

El desastre derribó hospitales y otras instalaciones médicas que habrían sido cruciales para tratar a los heridos. (REUTERS/Kemal Aslan)
El desastre derribó hospitales y otras instalaciones médicas que habrían sido cruciales para tratar a los heridos. (REUTERS/Kemal Aslan)

La OMS dijo que enviaría tres vuelos con suministros médicos a ambos países, incluidos kits para traumatismos, desde un centro logístico en Dubái. También ha liberado 3 millones de dólares en fondos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho que están instalando un hospital de campaña en Turquía.

Los grupos no gubernamentales también serán clave. Médicos Sin Fronteras, que ya estaba en el noroeste de Siria, dijo que continúa brindando apoyo a siete hospitales, centros de atención médica y una unidad de quemados en el área.

Americares, un grupo de ayuda centrado en la salud con sede en Connecticut, ya envió un envío de kits de higiene, líquidos intravenosos y algunos medicamentos para enfermedades crónicas. Un equipo de cuatro personas ya está sobre el terreno en el sur de Turquía.

“En los próximos días, habrá una gran necesidad de esos medicamentos de necesidad crónica”, dijo Julie Varughese, directora médica de la organización.

Project Hope, una organización global de salud y ayuda humanitaria, también está en Gaziantep, Turquía, una ciudad muy afectada por los terremotos. Al igual que muchas organizaciones de ayuda médica, está evaluando qué ayuda necesitará cada área con atención médica a corto y largo plazo, a medida que las operaciones de búsqueda y rescate continúan buscando sobrevivientes.

El asesor de salud humanitaria de la organización, Pranav Shetty, teme que en los próximos días, los médicos verán muchas de las mismas condiciones médicas que se desarrollaron en Haití después del devastador terremoto de 2010.

Los médicos deberán trabajar rápidamente para eliminar el tejido muerto de las heridas, para que no provoque infecciones peligrosas, dijo.

Otra preocupación apremiante es lo que se conoce como “síndrome de aplastamiento”, que ocurre cuando los sobrevivientes son sacados de los escombros, liberando la presión sobre los músculos y liberando las toxinas del tejido dañado. Eso puede causar estragos en los riñones de los sobrevivientes, lo que requiere diálisis, una tarea nada fácil de realizar cuando los hospitales están destruidos.

“Esa es una intervención bastante sólida que requiere muchos recursos”, dijo Shetty.

Siria es motivo de especial preocupación debido a la destrucción de su infraestructura de atención médica después de años de guerra civil. (AP Foto/Francisco Seco)
Siria es motivo de especial preocupación debido a la destrucción de su infraestructura de atención médica después de años de guerra civil. (AP Foto/Francisco Seco)

Aún así, las enfermedades cotidianas pueden terminar siendo un problema mayor a medida que pasan los meses.

Kirsch, de la Universidad George Washington, dijo que se necesitará asistencia médica extranjera para ayudar con las condiciones cotidianas como la diabetes, los ataques cardíacos y los derrames cerebrales.

“Turquía tiene un sistema de salud bastante sólido, por lo que su recuperación será mejor que la de muchos países económicamente menos sólidos”, dijo.

Y ambos países deberán invertir recursos en el tratamiento de la salud mental, no solo para los sobrevivientes, sino también para el personal médico que se ha visto abrumado atendiendo a los necesitados.

“A veces tomas decisiones sobre la vida o la muerte que no tendrías que tomar en otras situaciones”, dijo Kirsch sobre el personal médico en las zonas de terremotos. “Esa es la lucha desde el principio”.

(c) 2023, The Washington Post · David Ovalle

Seguir leyendo: