Un hombre afroamericano estaba recogiendo basura fuera de su casa, cuando la policía lo confrontó

Por Kayla Epstein

Compartir
Compartir articulo

El departamento de policía de Boulder, Colorado, está llevando a cabo una investigación interna luego de que surgió un video de un oficial que interrogaba a un hombre afroamericano que recogía basura frente a su residencia. El oficial ha sido puesto en licencia administrativa hasta que se complete la investigación.

El 1 de marzo, un oficial se acercó al hombre cuando estaba sentado en un área detrás de un cartel de propiedad privada y le preguntó si tenía permiso para estar allí, según un comunicado del departamento. The Daily Camera informó que el hombre es un estudiante de la Universidad Naropa en Boulder, y que el edificio está catalogado como residencia escolar. La policía no ha nombrado públicamente al hombre o al oficial.

El hombre le entregó al oficial su tarjeta de identificación escolar y dijo que trabajaba y vivía en el edificio. Sin embargo, el oficial continuó investigando y pidió una copia de seguridad, "lo que indica que la persona no coopera y no está dispuesta a desprenderse de un objeto contundente".

En el video de 16 minutos, que parece haber sido tomado por un amigo y colega residente del edificio después del inicio del encuentro, se puede ver al hombre sosteniendo un cubo y un recolector de basura.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Estás en mi propiedad con un arma en la mano que amenaza con dispararme porque estoy recogiendo basura", dice el hombre del recolector de basura.

El hombre fue interrogado repetidamente le dice del oficial: "¡Tiene un arma!"

"Solo relájese, hombre", responde el oficial mientras se escuchan las sirenas y más oficiales llegan y lo rodean.

Aunque una portavoz de la policía no dio a conocer el número de oficiales involucrados, citando la investigación en curso, en un momento se puede escuchar al hombre diciendo que hay ocho oficiales "con armas apuntadas". El video parece mostrar al menos un oficial, en el extremo izquierda, sosteniendo un arma antes de guardarla.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El jefe de la policía, Greg Testa, refutó estas afirmaciones en particular hechas en el video en una reunión del consejo de la ciudad el martes, y dijo que "el video de la cámara, usado en la investigación, indica que solo un oficial tenía una pistola y fue apuntada en el suelo".

El hombre que fue detenido por la policía y la persona que grabó el video reiteran a los oficiales que el hombre vive allí y solo estaba recogiendo basura.

Se puede escuchar a un oficial asegurando al hombre, que está agitado por el encuentro, que "mi plan no es dispararle". El encuentro continúa durante varios minutos hasta que un oficial dice "hemos decidido que vamos a terminar las cosas en este punto."

"Los oficiales finalmente determinaron que el hombre tenía el derecho legal de estar en la propiedad y le devolvieron la tarjeta de identificación de la escuela", afirma el comunicado del departamento de policía de Boulder. "Todos los oficiales abandonaron el área y no se tomaron más medidas".

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Comenzamos a investigar el incidente el viernes, poco después de que ocurriera, y rápidamente tomamos la decisión que necesitábamos para iniciar una investigación de asuntos internos", dijo la portavoz de la policía de Boulder, Shannon Aulabaugh, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Nuestra investigación de asuntos internos incluirá una revisión de todos los videos de la cámara llevados por el cuerpo, entrevistas a todos los involucrados, lo que incluye tanto a los oficiales como a los miembros de la comunidad, informes y toda información relacionada", dijo.

Testa dijo en una declaración preparada ante el ayuntamiento que "este es un tema extremadamente preocupante y que nos estamos tomando muy en serio". Los miembros del público que asistieron a la audiencia llevaron carteles y recolectores de basura, informó el Daily Camera.

"Si bien parece que los agentes que respondieron a las solicitudes de respaldo siguieron los procedimientos estándar dada la información que escucharon por la radio, todos los aspectos de este incidente, específicamente las acciones del oficial inicial, están siendo investigados", dijo.

"No tengo conocimiento de ninguna información de que el hombre haya hecho algo ilegal o incorrecto", dijo Testa.

Charles Lief, presidente de la Universidad de Naropa, también habló en la audiencia. "No quiero subestimar la cantidad de trauma que experimentó nuestro estudiante, que fue la víctima en esta situación". Señaló que habló con la madre del hombre y que "ella ha dejado en claro que su hijo no están interesados ​​en convertirnos en un símbolo para cualquier problema con el que tengamos que lidiar en esta ciudad ".

"El incidente que lo impactó será uno que le llevará mucho tiempo lidiar con él", dijo Lief. "La ciudad no puede esperar tanto tiempo para que hablemos sobre los temas más amplios que tenemos que abordar".