Hill´s Pet Nutrition retiró la línea de productos “Prescription Diet i/d dog food” pero para algunos canes fue demasiado tarde (Foto: archivo)
Hill´s Pet Nutrition retiró la línea de productos “Prescription Diet i/d dog food” pero para algunos canes fue demasiado tarde (Foto: archivo)

Cuando el perro de Laura Freeman de cuatro años, Mocha, fue diagnosticado con gastroenteritis el pasado octubre, los antibióticos y otras medicaciones no funcionaron.

Los rayos X y los análisis de sangre indicaban que el perro se encontraba en buen estado de salud, pero Mocha no estaba comiendo. Cerca de una semana después, con la esperanza de aumentar el apetito de Mocha, un veterinario le recomendó "Prescription Diet i/d dog food" de Hill´s Pet Nutrition ("Dieta de prescripción i/d comida para perros" de Hill´s Nutrición para Mascotas), formulado para ayudar a perros con problemas digestivos.

"Es suave para el estómago y a los perros normalmente les gusta su sabor" recordó Freeman que le explicó el veterinario, que le dijo también que todo saldría bien. A los pocos días, la mujer de Texas contó que la condición de Mocha había empeorado sin explicación. El perro se volvió letárgico, vomitaba bilis, babeaba incesantemente y tenía diarrea.

Según indicó la compañía el problema solo afectó a los productos enlatados, y no a la comida seca o a las galletas de la marca (Foto: Internet)
Según indicó la compañía el problema solo afectó a los productos enlatados, y no a la comida seca o a las galletas de la marca (Foto: Internet)

Una estancia de una noche en el veterinario se convirtió en un viaje a un hospital animal para realizar más pruebas a medida que los médicos se apresuraban en averiguar qué iba mal.

El 9 de noviembre a las 12:45 horas de la madrugada, Freeman recibió una llamada del hospital – Mocha había sufrido un ataque al corazón, y el veterinario no había podido explicar las causas de la muerte. Sin embargo, Freeman supo más tarde que la comida para mascotas que el veterinario le prescribió fue retirada de forma voluntaria por su fabricante por los niveles excesivos de vitamina D.

"Muchos de los síntomas que mi perro sufrió eran síntomas de una sobredosis de vitamina D" dijo Freeman. La comida era "supuestamente buena para tu perro. Era cara, pero estaba dispuesta a pagarla porque quería que mi perro mejorara".

Entre los síntomas provocados por un exceso de vitamina D se encuentran los vómitos, la pérdida de apetito, el babeo excesivo y la pérdida de peso (Foto: Pixabay)
Entre los síntomas provocados por un exceso de vitamina D se encuentran los vómitos, la pérdida de apetito, el babeo excesivo y la pérdida de peso (Foto: Pixabay)

Ahora, Freeman esta buscando una disculpa y una compensación de más de USD 3.000 por facturas médicas acumuladas después de que su mascota comenzara con la nueva dieta, uniéndose a otros que han indicado que sus perros se pusieron enfermos o murieron recientemente en las últimas semanas después de ingerir la comida que fue retirada por Hill´s Pet Nutrition, algunas de las cuales estaban recomendadas para perros con problemas de salud. La compañía dijo en un comunicado que los niveles elevados de vitamina D podrían causar vómitos, pérdida de apetito, babeo excesivo y pérdida de peso, entre otros síntomas.

El comunicado contiene una guía que identifica las marcas y los códigos específicos de lote y fecha de los productos potencialmente afectados. "En los EEUU, los alimentos enlatados afectados para perros fueron distribuidos a través de tiendas minoristas de mascotas y clínicas veterinarias de todo el país" dijo el informe. "No resultaron afectados ni la comida seca, ni la comida para gatos o las golosinas".

Las noticias del retiro publicadas en las páginas de Facebook y Twitter de Hill´s Pet Nutrition la semana pasada, se saturaron con las respuestas de dueños de mascotas afectados, muchos de los cuales se quejaron de que sus perros se habían vuelto extremadamente enfermos o murieron después de consumir la comida. Algunos dijeron que sus veterinarios se las habían prescrito. Otros contaron que habían pagado miles de dólares en facturas del veterinario como resultado de la enfermedad.

"Insuficiencia renal aguda inexplicable y altos niveles de vitamina D, vómitos, temblores, negándose eventualmente a comer" publicó en su cuenta de Facebook la usuaria Jennifer Ann, con una foto de su perro. "He estado alimentándola con la comida enlatada de I/D de Hill. Staley falleció el 16 de diciembre de 2018 después de casi USD 10.000 en facturas de veterinario para intentar salvar su vida. Hills, lo siento pagarás por esto".

Caitlin Gibson, una reportera del Washington Post, escribió en un tweet que su perro también murió después de comer alimentos de Hill´s que le habían prescrito. Su mascota también mostraba síntomas de envenenamiento por exceso de vitamina D.

Hill´s Per Nutrition dijo en el comunicado que había "identificado y aislado" el problema, que aparentemente causó el error de un proveedor. Hill´s contó que una investigación confirmó los elevados niveles de vitamina D, de los que supieron a través de una queja del dueño de un perro que enfermó en EEUU. La compañía exigirá al proveedor que realice pruebas adicionales de calidad antes de liberar los ingredientes.

Hills no respondió al email ni a las llamadas de teléfono de The Washington Post pidiendo el lunes comentarios al respecto. La empresa ha respondido a publicaciones individuales de Facebook y Twitter pidiendo a los usuarios que contactaran a su línea directa de atención al consumidor, pero algunos dueños de mascotas en las redes sociales aseguraron que sus llamadas no fueron devueltas.

"Nosotros estamos trabajando duro para notificar a todos nuestros clientes tan rápido como nos sea posible" escribió la compañía en uno de los comentarios en redes. "A nosotros nos importan todas las mascotas y estamos trabajando diligentemente para comunicarnos con todo el mundo".

El exceso de vitamina D puede ocasionar desde problemas gastrointestinales hasta daño renal (Foto: archivo)
El exceso de vitamina D puede ocasionar desde problemas gastrointestinales hasta daño renal (Foto: archivo)

Freeman recordó a su perro el lunes como dulce, activo y leal.

"Espero que cualquiera cuyo perro se haya visto afectado por esto vea por lo menos reembolsadas sus facturas veterinarias" dijo Freeman. "Esta compañía se supone que es especial, comida de élite para los perros. Ellos no estaban prestando atención a lo que había en realidad dentro de la comida".

Davina Catbagan, veterinaria asociada de la Clínica Veterinaria Cherrydale in Arlington, dijo en una entrevista que demasiada vitamina D puede alterar el equilibrio de calcio en el cuerpo de un can, posiblemente resultando en enfermedades que van desde trastornos gastrointestinales hasta daño renal.

"En casos más graves, especialmente con los riñones, se vuelve más preocupante" dijo Catbagan. Ella añadió que la comida para perros potencialmente afectada se vendió en la clínica, y que los empleados han contactado a los clientes quienes han indicado que los perros están bien.

En Ohio, el propietario de un can compró la comida de la línea “Science Diet” de Hill y su perro falleció el 29 de enero (Foto: archivo)
En Ohio, el propietario de un can compró la comida de la línea “Science Diet” de Hill y su perro falleció el 29 de enero (Foto: archivo)

Joshua McLaughlin, el propietario de un perro en Lakewood, Ohio, dijo que su perro de 15 años, Leo, cayó enfermo hace aproximadamente dos años. Un veterinario le recomendó "Science Diet" desarrollada por Hill´s para proporcionar a los caninos una nutrición óptima, de acuerdo con su sitio web.

McLaughlin dijo que su perro Leo estuvo bien hasta hace un mes, cuando de repente comenzó a perder peso, a beber agua en exceso y a tener problemas al andar. Leo murió el 29 de enero, antes que McLaughlin tuviera oportunidad de llevarlo al veterinario. McLaughlin dijo que él compró la comida online y que el sábado le escribieron sobre la retirada. Él trató de contactar a Hill´s el lunes pero aún no ha recibido respuesta.

"Nosotros estábamos preparados (para su muerte) porque él se estaba haciendo mayor, pero averiguar que esta fue la razón es realmente desgarrador porque gastamos mucho dinero en comprar la comida" dijo McLaughlin, que añadió que puede que emprenda acciones legales. "En este punto no lo sé. Estoy un poco enojado".