Un documental explora el drama de vida o muerte de los pacientes que esperan trasplantes de órganos

En “Transplanting Hope” se muestra el proceso de transplante en Estados Unidos (Cortesía PBS)
En “Transplanting Hope” se muestra el proceso de transplante en Estados Unidos (Cortesía PBS)

Hoy, 20 estadounidenses morirán esperando una donación de órganos. Mientras tanto, la lista de espera de trasplantes de Estados Unidos, más de 114.00, agregará un nombre cada 10 minutos. En Transplanting Hope ("Transplantando la esperanza") de PBS Nova cuenta la historia de las personas que esperan, los que dan y los que tienen el aterrador privilegio de salvar vidas con órganos trasplantados.

El documental, que se transmite a las 9 de la noche (hora del este) este 26 de septiembre en las estaciones de PBS (Public Broadcasting System), lleva a los espectadores a los pasillos, salas de conferencias, aviones, laboratorios de investigación y quirófanos donde tiene lugar el drama de trasplante de órganos a vida o muerte. Mira hacia tecnologías futuras que podrían hacer que los procedimientos sean más exitosos. Y deja claro la escasez mundial de órganos.

Incluso si hubiera suficientes riñones, pulmones, corazones y otros órganos para circular, habría otros peligros con los que lidiar. Los cuerpos de los pacientes pueden rechazar órganos destinados a salvar sus vidas. Pueden enfrentar complicaciones de salud de por vida, incluso cánceres de sangre que pueden desarrollarse en cuerpos cuyos sistemas inmunológicos se suprimen después del trasplante de órganos.

Pero el verdadero enemigo en Transplanting Hope es el reloj. La espera de un órgano puede devastar un cuerpo enfermo, y el órgano mismo enfrenta peligros durante los segundos transcurridos entre la extracción y el transplante.

El documental no solo trata de órganos sino de personas. A medida que los realizadores siguen a pacientes y donantes, incluyendo un bebé que necesita un corazón nuevo y un hombre joven en estado de coma cuyos órganos podrían ayudar a otros a vivir, dejan al descubierto los riesgos del trasplante. La mayoría de los órganos trasplantados provienen de personas que nunca vivirán para sentir las recompensas de su sacrificio.

Puede ser difícil seguir mirando esta producción, no solo por los procedimientos clínicos sino también por las desgarradoras emociones que experimentan los pacientes, las familias y los profesionales médicos. Aún así, el título del documental es cierto. Aunque puede representar agonía, cada trasplante también representa la esperanza en forma de un órgano vivo o de pedazo de tejido.

El público puede inscribirse para ser donante de órganos en www.organdonor.gov/register.html.

Transplanting Hope: Documental de PBS Nova.

Se transmite a las 9pm EDT el 26 de septiembre a través de las estaciones de PBS.

MAS NOTICIAS