Ikea se prepara para futuras mega ciudades y clientes con poco presupuesto

Por Anna Molin

Compartir
Compartir articulo
Una de los negocios de la marca sueca (Shutterstock)
Una de los negocios de la marca sueca (Shutterstock)

Ikea Group, el minorista de muebles más grande del mundo, se está preparando para un futuro en el que las personas tienen poco que utilizar: tanto en sus billeteras como en términos de espacio.

El gigante sueco de los muebles está abandonando su costumbre de planificación que iba de cinco a diez años. Ahora ha establecido un nuevo enfoque de tres años para mantener el ritmo de una sociedad en rápida transformación.

La estrategia asegurará que la compañía atienda a un mundo urbanizado donde las personas "viven en espacios pequeños", tienen "billeteras delgadas" y "poco tiempo", según el directo ejecutivo Jesper Brodin. La investigación de la compañía muestra que para 2030 alrededor del 60 por ciento de la población mundial vivirá en las grandes ciudades, el doble que ahora.

"Llevaremos tres años donde aumentamos nuestras ambiciones para nuestros objetivos comerciales y donde también transformamos, en parte, la forma en que conocemos a nuestros clientes", añadió.

La compañía se encuentra en medio de una transformación en la que está colocando más tiendas en los centros de las ciudades para llegar mejor a los clientes. Ha abierto más de una docena de pequeñas salas de muestra en ciudades como Londres y París para atender mejor a los compradores urbanos.

Brodin dijo que la estrategia es llegar directamente a los salones de las personas a través de su estrategia digital: con las compras en línea y proporcionando un mejor servicio a aquellos que necesitan entrega a domicilio. El enfoque en los grandes almacenes se mantendrá, pero se verá atenuado por otras prioridades.

"Tenemos que pensar dónde vamos a abrir nuestros grandes almacenes y también qué inversiones haremos en los centros de las ciudades. Todo ello para luego escalar para llegar a todos los países y mercados", manifestó.

En general, la compañía no abandonará la obsesión de bajo costo de su fundador, Ingvar Kamprad, que falleció este enero.

"Tenemos un plan financiero para todo eso, teniendo en cuenta las inversiones y los precios más bajos", dijo Brodin. "Siempre ha sido nuestra prioridad número 1", aclaró.