Una nueva antología de cómics recaudó dinero para Puerto Rico tras el paso del huracán María

Por David Betancourt

Compartir
Compartir articulo
(Cortesía: Puerto Rico Strong)
(Cortesía: Puerto Rico Strong)

El editor de cómics Lion Forge, residente en St. Louis, se une a los esfuerzos para ayudar a quienes aún lo necesitan en Puerto Rico tras la destrucción del paso del huracán María.

Todas las ganancias de la recién publicada antología Puerto Rico Strong de Lion Forge, escrita e ilustrada por algunos de los mejores talentos puertorriqueños y latinos en la industria del cómic, irán a United Way of Puerto Rico. La promesa de Lion Forge ayudará con las instalaciones de cuidado infantil sin fines de lucro, las escuelas comunitarias y los centros de atención médica.

Puerto Rico Strong es una inmersión profunda en la cultura puertorriqueña. Las historias abarcan desde guerreros taínos que se oponen a la colonización y la horrible historia de esterilización forzada de Puerto Rico hasta el orgullo boricua o incluso la exploración espacial.

"Puerto Rico Strong pueden ser historias personales, pueden ser relatos sobre la historia de Puerto Rico", dice Marco López, editor y escritor de la antología, a The Washington Post. "Pueden ser historias de política social o historias basadas en la cultura de Puerto Rico o simplemente fantásticas historias de fantasía de ciencia ficción inventadas".

La escritora Vita Ayala (Bitch Planet, Batman Beyond, Supergirl) y el cocreador de Deadpool, Fabian Nicieza, son algunos de los nombres familiares de la industria del cómic. El objetivo de Lion Forge era crear algo duradero que tuviera un impacto más allá de solo hacer una donación.

"Supusimos que la mejor manera en que podíamos ayudar era utilizar aquello en lo que somos buenos, que es hacer cómics", subraya Derek Ruiz, editor y escritor de Puerto Rico Strong.

Neil Schwartz, otro editor de la antología, se inspiró en la respuesta de los veteranos de la industria cuando pensaron en Puerto Rico Strong.

"Cuando tocamos el claxon, mucha gente quería responder a la llamada de diferentes ámbitos de la vida, sin importar cuál fuera su fuente, si se trataba de cómics impresos o digitales. Lo que reunimos es increíble y esa diversidad es realmente lo que explica por qué este proyecto funciona tan bien y por qué es importante para todos nosotros, porque todos sentimos esa pasión por Puerto Rico", sostiene Schwartz.

López, Schwartz y Ruiz coinciden en que el trabajo de la editora de Lion Forge, Desiree Rodriguez, que, al igual que López y Ruiz, es puertorriqueña, fue parte integral del éxito de los esfuerzos colaborativos unificadores de Puerto Rico Strong y sintió una conexión especial con el proyecto.

Rodríguez ya tenía una base de datos del mejor talento latino en cómics y fue responsable de traer a muchos a Puerto Rico Strong. Como fanática de la cultura del cómic, está entusiasmada de ver a Puerto Rico Strong en las tiendas de cómics, pero dice que lo importante es llegar a las bibliotecas y escuelas para que sirva como herramienta educativa.