Cómo Corea del Norte se convirtió en el único sobreviviente del comunismo

Por Will Englund

Compartir
Compartir articulo
Ri Man Gon
Ri Man Gon

Ha pasado un siglo desde que los comunistas llegaron al poder por primera vez. Sucedió en Rusia, donde un partido comunista logró la victoria en la Revolución rusa de 1917. El zar Nicolás II y sus colaboradores hicieron entrar al país en la Primera Guerra Mundial. Pocos fuera de Rusia pensaban que el gobierno comunista podría durar mucho tiempo. Pero, de hecho, la "Revolución de Octubre" fue la vanguardia –para usar unos de los términos favoritos de los comunistas- de un movimiento mundial que inspiró a millones en todo el mundo y repelió a muchos millones más.

El comunismo puro implicaría, en teoría, una propiedad común de los medios de producción y un debilitamiento del Estado. Como era de esperar, nunca se logró. Pero una ideología que prometía revertir el poder del capital y las distorsiones que la acumulación de capital causaba en la sociedad, atraía seguidores desde Corea, al este, hasta Cuba, en el oeste. Sus seguidores creían que construir el comunismo requería el desarraigo de las creencias capitalistas y la purga de aquellos que se aferraban a las formas de pensar de la burguesía o de los contrarrevolucionarios. Varios millones de personas fueron enviadas a campos de prisioneros y otros más murieron de inanición o simplemente fueron verdugos en un intento por buscar un mejor futuro comunista.

Y luego, todo empezó a deshacerse. Lo hizo el cinismo, el agotamiento y las inevitables comparaciones con las prósperas economías de mercado de Occidente. El comunismo mundial fue el enemigo más temible de Estados Unidos en las décadas centrales del siglo XX. Pero desde 1989, un país tras otro se ha despojado del comunismo por completo o lo ha apartado discretamente en la búsqueda de negocios. Hoy vive solo en las formas más atenuadas. Corea del Norte es el feroz rival entre las restantes naciones comunistas, pero incluso allí los mercados han estado cambiando la naturaleza de la economía.

(Reuters)
(Reuters)

Aquí presentamos una cronología de los momentos clave en los 100 años de historia de comunismo en el poder, un registro de un movimiento que buscaba la revolución mundial, la industrialización en una escala épica y la creación de una nueva forma de sociedad. Creció a partir de un levantamiento urbano en el noroeste de Rusia, se extendió por todo el mundo, desarrolló una profunda podredumbre y finalmente se retiró como el hielo del río durante el deshielo de la primavera.

7 de noviembre de 1917

La gran revolución de octubre

Una facción marxista revolucionaria llamada "los bolcheviques" tomó el poder de Rusia, dirigida por Vladimir Lenin. Tuvo lugar el 25 de octubre bajo el antiguo calendario ruso, de ahí el nombre. Después de una brutal guerra civil, los bolcheviques establecieron lo que se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue el primer gobierno comunista del mundo. Los soviéticos intentaron exportar el comunismo a las otras grandes naciones industriales, lo que los convirtió en parias entre los capitalistas.

(Archivo)
(Archivo)

30 de junio de 1929

Fundación de Magnitogorsk

El líder soviético Joseph Stalin ordenó la construcción de una nueva ciudad que albergaría las obras de hierro y acero más grandes de la Unión Soviética. Fue parte de un plan quinquenal para sacar a Rusia de su economía feudal y agrícola y convertirla en un gigante industrial. Magnitogorsk, en los montes Urales, se construyó con la ayuda de ingenieros estadounidenses y se inspiró en Gary (Indiana). Se convirtió en una pieza maestra del logro económico soviético.

Pero había otro lado de la economía soviética: una hambruna provocada por el hombre golpeó a Ucrania y millones de hombres y mujeres desaparecieron en las prisiones. El trabajo en la cárcel consistía en cavar canales, cortar madera y extraer carbón.

9 de mayo de 1945

Victoria sobre la Alemania nazi

Los soviéticos soportaron la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Su eventual triunfo ha sido explotado desde entonces como un evento justificativo, que otorga gloria y legitimidad a los Estados Unidos y a su sucesor ruso. Al final de la guerra, Moscú estableció regímenes comunistas amistosos en toda Europa del Este, creando lo que Winston Churchill llamó la Cortina de Hierro, cuando la Guerra Fría con Occidente acabó.

(Archivo)
(Archivo)

1 de octubre de 1949

Mao declara la victoria comunista en China

El prolongado conflicto entre nacionalistas y comunistas finalmente terminó con una victoria comunista casi total. Mao Zedong, el líder del Partido Comunista, fue recibido en Moscú como el tribuno del comunismo asiático. Pero no pasó mucho tiempo antes de que las tensiones llevaran a una quiebra y provocando la ruptura entre los dos países más importantes del comunismo.

Durante las décadas siguientes, millones de chinos morirían de hambre y en campos de trabajo forzado.

27 de julio de 1953

La Guerra de Corea termina en punto muerto

Con la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, Corea se dividió entre un Norte comunista, bajo el ala de la Unión Soviética, y un Sur amistoso hacia el oeste. La guerra de Corea estalló en 1950, enfrentando a los coreanos entre sí y atrayendo a Estados Unidos y sus aliados por un lado, y los chinos comunistas por el otro. Finalmente terminó en empate, aunque hasta el día de hoy, Corea del Norte lo presenta como una victoria.

(Archivo)
(Archivo)

4 de noviembre de 1956

Los soviéticos aplastan el levantamiento húngaro

Después de la muerte de Stalin en 1953, el advenimiento de Nikita Khrushchev como líder soviético pareció augurar un descongelamiento de la represión. Los húngaros inquietos, deseosos de liberarse de Moscú, organizaron un levantamiento que condujo al colapso de su gobierno. El presidente Dwight Eishenhower los animó. Pero Estados Unidos se mantuvo al margen cuando el ejército soviético entró en el país y aplastó la rebelión.

1 de enero de 1959

Fidel Castro toma el poder en Cuba

Castro y sus revolucionarios salieron de las montañas para derrocar al régimen corrupto de Fulgencio Batista, que tenía fuertes vínculos con el crimen organizado estadounidense. Al principio estaba dispuesto a tratar con Estados Unidos, pero Castro recurrió a Moscú en busca de apoyo viendo la hostilidad de Estados Unidos. Los líderes estadounidenses se sorprendieron al ver que el comunismo se establecía en el hemisferio occidental.

(Reuters)
(Reuters)

30 de abril de 1975

Caídas de Saigon

La sangrienta y prolongada guerra en Vietnam, que había destruido la administración de Lyndon Johnson y que había contribuido a la caída de Richard Nixon, terminó con una victoria comunista. Saigon pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh. Esto estuvo cerca de la marca de la marea alta del comunismo glotal, aunque pocos lo sospecharon en ese momento.

31 de agosto de 1980

Solidaridad se forma en Polonia

El primer sindicato independiente en la Europa del Este de la posguerra se estableció en un astillero de Gdansk, dirigido por, entre otros, un electricista llamado Lech Walesa. Primero, el gobierno de Varsovia intentó negociar con él. Entonces, la unión fue proscrita. Pero nunca desapareció y se levantó en 1989.

4 de junio de 1989

Protestas en la Plaza Tiananmen

Los manifestantes a favor de la democracia ocuparon la plaza central de Beijing, inspirados en un programa de cambios que los líderes chinos habían estado siguiendo con cautela. El desafío fue demasiado grande para el gobierno comunista, y envió tropas y tanques para barrer la plaza. Cientos, tal vez miles, perdieron la vida. Aprendieron la lección y una cosa así no ha vuelto a pasar en China.

(Getty)
(Getty)

9 de noviembre de 1989

Cae el Muro de Berlín

Cinco meses después, el líder soviético Mikhail Gorbachev hizo una señal al gobierno comunista de Alemania Oriental de que Moscú, preocupado por el declive económico y el vaciamiento del fervor ideológico, no acudiría en su ayuda frente a las crecientes protestas populares. Solidaridad ya había tomado asiento en el gobierno polaco y los húngaros cruzaban la frontera hacia Austria. Pero cuando cayó el Muro y los berlineses se unieron una vez más en alegres manifestaciones, quedó claro para el mundo que la era comunista en Europa del Este había terminado.

19 de agosto de 1991

Golpe de estado fallido daba una señal del final de la Unión Soviética

Los soviéticos de la línea dura intentaron derrocar a Mikhail Gorbachev por temor a que sus políticas de glasnost y la perestroika (apertura y reestructuración) pusieran a su país en peligro de desmoronarse. Su fracaso dio un gran impulso al principal anticomunista de Rusia, Boris Yeltsin, y condujo a la prohibición del Partido Comunista pocas semanas después. La Unión Soviética se vino abajo y dejó de existir el 25 de diciembre de 1991.

(AFP)
(AFP)

16 de agosto de 2010

La economía de China supera a la de Japón

Las cifras del gobierno publicadas ese día mostraron que China superó a Japón al convertirse en la segunda economía más grande del mundo. El alejamiento de Beijing del marxismo y su camino hacia el capitalismo había estado en marcha durante dos décadas y ahora se estaban mostrando resultados dramáticos.

Kim Jong-yo
Kim Jong-yo

3 de septiembre de 2017

Corea del Norte dice que puede atacar Estados Unidos con una bomba de hidrógeno

Tres generaciones de liderazgo de la familia Kim han convertido a Corea del Norte en un estado canalla, más una monarquía que una nación verdaderamente comunista. La introducción de reformas de mercado (aunque a una escala menor que en China o Vietnam) ha ayudado a la economía. Pero la hostilidad hacia Occidente, y especialmente con Estados Unidos, se ha agudizado. Corea del Norte considera que las armas nucleares son el único medio por el cual puede mantener su soberanía frente a lo que llama agresión estadounidense. Cien años después de que Lenin tomara el poder en Rusia, es el reducto más espinoso del comunismo.