La serie “Game of Thrones” fue pirateada más de mil millones de veces

Por Travis M. Andrews

Compartir
Compartir articulo
(HBO)
(HBO)

La serie de HBO, Game of Thrones, no solo es popular entre los suscriptores de la plataforma de video.

La séptima temporada de esta producción, que finalizó el 27 de agosto, fue pirateada 1,030 millones de veces desde el 3 de septiembre, según un informe reciente de la firma de analistas de antipiratería MUSO.

La firma filtró los 1,030 millones de vistas ilegales de dos maneras diferentes: por episodios y por formato de fichero.

Lo más llamativo es el desglose por episodio, ya que el informe sugiere que muchas más personas vieron la serie de televisión de forma ilegal que los que pagaron por verla en HBO.

Esos 1,030 millones de descargas ilegales se extendieron a lo largo de los siete capítulos, además de un paquete descargable que contenía toda la temporada.

El estreno de la temporada se convirtió en noticia después de romper récords de audiencia "legal", con 16.1 millones de espectadores que vieron el capítulo en directo o a través de la plataforma de transmisión de video a la carta de HBO, según dijo Variety. Ese número está muy alejado de las descargas "ilegales": 187,4 millones.

Esa cifra supone 10 veces los espectadores que pagaron por ese contenido.

El último capítulo de la temporada fue visto por 16.5 millones veces, que rompió con todos los récords de HBO. La espectadores, sin embargo, descargaron ilegalmente el capítulo 143.4 millones de veces.

La piratería se desarrolló de forma muy rápida. El estreno de la última temporada, por ejemplo, fue ilegalmente descargado y transmitido más de 90 millones de veces en los tres días posteriores a su emisión. El final, mientras tanto, fue pirateado más de 120 millones de veces en el mismo período de tiempo después de su emisión.

El segundo episodio más pirateado, sin embargo, fue el sexto. Se filtró después de que HBO Nordic, accidentalmente, emitiera antes el episodio en España, lo que permitió a los piratas robar el fichero y subirlo inmediatamente a Internet, tal y como dijo el Daily Beast. Presumiblemente, esto lo hizo más atractivo para los seguidores que querían saber lo que pasó antes de que lo pudieran ver "legalmente".

(HBO)
(HBO)

Aquí están los números completos de la piratería, según lo informado por MUSO:

Episodio uno: 187,427,575

Episodio dos: 123,901,209

Episodio tres: 116,027,851

Episodio cuatro: 121,719,868

Episodio cinco: 151,569,560

Episodio seis: 184,913,279

Episodio siete: 143,393,804

Todos los episodios de la temporada 7: 834,522

Los piratas vieron la serie de diferentes maneras.

La forma más común, el 84.7 por ciento, era la transmisión desde un sitio web que publicaba el contenido ilegalmente. Mientrastanto, el 9.1 por ciento de los piratas lo descargaron como un archivo torrent, que se refiere a un fichero roto en pedazos y descargado de muchos servidores diferentes. Otro 0,6 por ciento de las descargas procedían de servidores de torrents privados, que generalmente requieren una invitación y una contraseña para unirse. Finalmente, el 5.6 por ciento de los archivo ilegales eran descargas tradicionales.

(HBO)
(HBO)

"Game of Thrones se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de entretenimiento global de hoy en día y la actividad en las redes de piratería ha sido un hecho sin precedentes en el mercado", remarcó el CEO de MUSO, Andy Chatterley, a través de un comunicado. "Además de la escala de piratería, cuando se trata de productos tan populares, estos números demuestran que la transmisión sin licencia puede ser un tipo de piratería mucho más significativo que las descargas vía torrent", agregó al respecto.

Los números reflejan el problema que supone la piratería en Hollywood. Aunque es difícil encontrar el impacto económico de esa tendencia, ha habido algunas estimaciones en los últimos años que hablan de miles de millones.

En 2010, El Directors Guild of America fijó el costo anual de la piratería mundial de las compañías estadounidenses en USD 25 mil millones de ventas perdidas. Esto se tradujo en 375,000 empleos perdidos cada año, según la organización. En 2006, la Motion Picture Association of America encargó un estudio que halló que la piratería cinematográfica costaba a la economía estadounidense USD 20,500 millones.

infobae

El número de personas que ven contenido pirateado parece que está creciendo. En 2015, hubo 78,500 millones de incidentes de piratería en todos los programas de televisión y películas estadounidenses, según Business Insider.

Un estudio de 2015 encargado por ScreenFutures, un grupo de productores, encontró que la principal atracción para aquellos que vieron o descargaron series y películas de forma ilegal fue que era gratis y no tenían miedo de ser interceptados por las autoridades. Dijeron que probablemente cambiarían su comportamiento si fueran multados o se enfrentaran a problemas legales.