Una novela de mensajes de texto inspirada en Cyrano

Por Mary Quattlebaum

Compartir
Compartir articulo
(Pixnio)
(Pixnio)

A Rachel Vail le gusta textear como a los personajes de su nueva novela, Well, That Was Awkward (Bueno, eso fue raro).

"Prefiero eso a hablar por teléfono", dice a KidsPost.

El libro, dirigido a niños mayores de diez años, gira en torno a los mensajes de texto y su papel decisivo en la identidad de los alumnos de una escuela de secundaria. Hay una chica inteligente y graciosa llamada Gracie que cree que su nariz es demasiado grande. Al igual que su mejor amiga Sienna, bella y tímida, le gusta AJ. Gracie está convencida de que el chico solo la querrá de amiga, así que decide ayudar a Sienna haciéndose pasar por ella en los mensajes de texto que se envían mutuamente. ¿Suena complicado? ¡Lo es! Y también divertido, embarazoso y sorprendente.

¿No te suena esta situación tan dramática en tu escuela? Bueno, la idea básica tiene, por lo menos, 120 años de antigüedad.

El actor José Ferrer interpretó a Cyrano de Bergerac. (Wikimedia)
El actor José Ferrer interpretó a Cyrano de Bergerac. (Wikimedia)

Vail dice que su libro se inspiró en la obra favorita de su padre, Cyrano de Bergerac, escrita en 1897. La novela habla de un francés inteligente y divertido con una gran nariz. Cyrano utilizaba una forma de comunicación mucho más antigua que los textos por celular: escribía cartas. Redactaba bellas y románticas misivas a Roxane, de quien estaba completamente enamorado. Pero él también las escribía por su amigo Christian, también encandilado por ella. El protagonista de la historia hace esto por su amigo porque Cyrano cree que ella jamás se fijaría en una persona como él.

Algunos detalles de Well, That Was Awkward provienen directamente de la vida de Vail. Ella tiene una tortuga llamada Lightning, como Gracie en su novela. Además, tanto la tortuga del autor como la del personaje compiten con el conejo de un vecino. La historia está ambientada en Nueva York, donde vive la escritora. "Incluye cosas divertidas del barrio", como los pavos reales de la Catedral de San Juan, afirma.

Vail se inspiro en sus sentimientos durante la secundaria. Como la protagonista de su libro, ella se sentía "incómoda" en esa época de New Rochelle (Nueva York).

(Pixabay)
(Pixabay)

"Recuerdo que me pasaba mucho tiempo preguntándome si era lo suficiente inteligente, bonita y buena", cuenta. "También me preocupaba por ser normal, y quería encajar en la sociedad pero intentando destacar", agrega.

Al mirar atrás se acuerda de un momento bastante vergonzoso durante un baile, cuando tuvo un pequeño problema con el vestuario. La parte de arriba se cayó y… ¡Dejó al descubierto su sujetador sin tirantes! Así que Vail se escondió durante varias horas en el baño, llorando, mientras su amiga la consolaba.

Aunque ese incidente no está en la novela, los sentimientos y recuerdos ayudaron a Vail a crear los personajes cuyas emociones tienen que ver con los chicos de secundaria.

"Es la primera vez que muchos de nosotros experimentamos ese tipo de emociones en nuestra etapa adulta: ambición, celos, lujuria, admiración, vergüenza, orgullo… y a veces todo eso pasa en un minuto", comenta.

Vail se basa en esos mismos sentimientos confusos para su próxima novela. Lo describe como un "horroroso e hilarante drama de amigos en la escuela titulado Bad Best Friend (Peor mejor amigo)".

(iStock)
(iStock)

La versión más reciente incluye un diario, escrito por Vail cuando era una niña. "Cuando sucedía algo perturbador o emocionante lo escribía", afirma.

Escribir un diario puedes ser una manera muy buena para lidiar con las alegrías, el dolor y las vergüenzas de la vida. Vail recomienda "poner los pensamientos y los sentimientos en palabras que ayuden a encontrar una salida privada y segura".

También comparte el consejo que recibió de uno de sus lectores: "No dejes que tu hermana encuentre tu diario privado, o podría poner todas las páginas en Instagram".