5 razones por las que criar a los hijos en comunidad es mejor que hacerlo solo

Por Brianna Randall

Guardar

Mi esposo, mi hijo y yo pasamos un mes en convivencia con otras cinco familias. Fue mayormente durante las vacaciones, pero también significó todo un experimento. Diez adultos y cinco niños compartíamos una cocina, un área común y dos acres de tierra costera. Cada familia tenía su propio dormitorio.

Los adultos nos habíamos conocido tres años antes cuando trabajábamos en la industria turística del Pacífico Sur, cuando nadie tenía hijos ni preocupaciones. Estábamos fascinados con la idea de volver a intercambiar historias y beber gin tonics en la playa. Y felices también con la oportunidad de presentar a los bebés que habíamos procreado desde entonces, con edades de iban de los nueve meses a los dos años y medio.

Por supuesto, perseguir a los enanos significaba muchas historias interrumpidas y varios cócteles derramados. Varios de nosotros, incluidos mi marido y yo, también trabajamos a distancia durante ese mes, por lo que éramos más propensos a correr hacia nuestra laptop que hacia el mar.

A pesar de que nuestras vacaciones no eran tan libres y despreocupadas como habíamos imaginado, todos estábamos de acuerdo: vivir en comunidad era la mejor parte.

Cuando llovía todo el día, nos la pasábamos en la mesa de comedor creando canciones ridículas que hacían reír más a los padres que a los niños. Cuando llegaba la hora de los mosquitos, dábamos puntos al que mataba más (dos puntos para los niños). Compartíamos los juguetes, intercambiábamos remedios caseros para la insolación y tomábamos turnos para cocinar, comprar comestibles y columpiar a los niños.

En resumen, compartiendo todo duplicábamos el disfrute y dividíamos las cargas.

No era nuestra primera experiencia viviendo en comunidad. Mi marido y yo lo preferimos, en realidad, tanto en vacaciones como en nuestra vida cotidiana. Mi hermana vive con nosotros parte del tiempo, entre sus viajes de trabajo al extranjero. Nuestros vecinos saben que no necesitan invitación para venir a cenar, siempre y cuando no les importe que hagamos lo mismo. Los fines de semana solemos ir de camping o alquilamos una vieja cabaña e invitamos a media docena de familias a compartir el tiempo y el espacio con nosotros en el bosque.

¿Por qué? Porque la vida comunitaria facilita la crianza de los hijos. Así es cómo:

• Menos tareas. Mi parte favorita de vivir con otras familias es no tener que cocinar cada noche. O nunca. Vivir comunalmente significa dividir el trabajo diario, lo cual es más eficiente. Cada adulto escoge las tareas que más le gustan, ya sea cocinar, reparar, limpiar o hacer recados. Claro, me toma mucho más tiempo lavar platos para quince que para tres personas, pero aun así es una fracción del tiempo del que si estuviera sola en casa, donde tengo que comprar los alimentos, cocinar la comida y lavar los platos. Adem´s, tengo amigos para charlar mientras friego las ollas.

Entretenimiento constante. Los días que estoy en casa sola con mi hijo, hacia las 10 de la mañana ya he agotado todas mis ideas de juegos y bromas. Con otros padres, siempre fluyen las ideas creativas para compartir con los niños. Y los padres también juegan más. Una vez que los niños se van a la cama, los adultos a menudo se embarcan en un juego de mesa, ponen música bailable o tocan guitarra alrededor de una fogata.

Compartir juguetes. Intercambiar recursos ahorra más que dinero: también aumenta exponencialmente las probabilidades de educar y mantener a su hijo enfocado. ¿Ese libro sobre camiones que leíste 52 veces la semana pasada? Puedes intercambiarlo con uno del amigo sobre ranas, complaciendo a dos niños (y a sus madres) inmediatamente. El intercambio de libros, ropa y juguetes también minimiza el tamaño de la valija, lo cual es útil cuando se viaja.

Oportunidades de aprendizaje. La crianza de los hijos en grupo ofrece a niños y adultos información valiosa sobre nuevas formas de hacer las cosas. Al observar a mis amigos aprendo nuevos trucos para todo, desde disciplinar hasta cocinar. Y también mi hijo.

Niñeras incluidas. En casa consigo estar tal vez 10 minutos en mi computadora antes de que mi niño comience a jugar con teclado. Pero con otros padres a la mano para turnarse en la tarea de entretener a los pequeñitos, puedo trabajar sin interrupciones durante horas. Además, vivir en comunidad ofrece el beneficio añadido de poder escaparse un rato a solas con la pareja.

Aun con todos estos beneficios, vivir en comunidad no es fácil. Y definitivamente no es para todos. Compartir un espacio sin paredes es a menudo desordenado o incómodo, y puede ser abrumador.

En el mundo occidental la gente está acostumbrada a contar con un montón de espacio personal que nos proteja de los malos humores y problemas de otras familias. Por eso es bueno experimentar con la vida comunitaria en periodos cortos, como en vacaciones. Si está interesado en intentarlo, aquí algunas ideas para aprovechar al máximo la experiencia:

Elija sabiamente. Elija a la gente con la que le gusta estar. Trate de tener en cuenta los estilos de crianza de los hijos para asegurarse de que esté rodeado de familias con ideas afines. Seleccione el lugar con cuidado, asegurándose antes que nada que sea adecuado para los niños. Si se siente más cómodo entre cuatro paredes, alquile una casa de vacaciones lo suficientemente grande para todos. Si la idea es no tener que preocuparse por el desorden, le conviene más irse de campamento.

Sea útil. Una de las maneras más rápidas de arruinar la experiencia es cuando no todos ponen de su parte. Claro, las tareas son flexibles y pueden cambiar cada día, pero el grupo se da cuenta cuando alguien rutinariamente desaparece después de la cena para evitar lavar los platos. Ofrézcase pronto y a menudo para tareas que facilitan la vida de todo el grupo y todo el mundo se sentirá bien.

Sea valiente. Salga de su zona de confort para permitir que otros le ayuden, y viceversa. Pruebe comidas nuevas, agradeciendo el hecho de que no tuvo que cocinar. Permita que otros adultos lleven a sus hijos en una aventura, incluso si esto lo pone nervioso. Participe en las charadas, incluso si es demasiado tímido para los juegos de actuación.

Sea flexible. Parte del beneficio de la crianza comunitaria es aprender cómo otros educan a sus hijos. Pero puede ser confuso para usted y sus hijos si los estilos de disciplina o rutinas diarias difieren. Trate de no tener expectativas y de adaptarse al escenario caótico de la vida comunal, lo que podría incluir nuevos horarios de dormir o comer. En cuanto a la disciplina, trate a los hijos de sus amigos de la misma manera en que trata a los suyos, y confíe en que sus co-padres harán lo mismo.

Últimas Noticias

Ejército Nacional solicitó apoyo urgente a la Gobernación de Antioquia por combates en Remedios

Las acciones armadas entre grupos ilegales han provocado confinamiento, desplazamientos y uso de explosivos en escuelas rurales, situación que incrementó el riesgo para menores y adultos en la región nordeste del departamento

Ejército Nacional solicitó apoyo urgente

Hallan otra cabeza humana en Hidalgo, la segunda en una semana

Presuntamente la persona fallecida se trataría de Luis Fernando, de 24 años, un comerciante desaparecido el 17 de febrero pasado

Hallan otra cabeza humana en

Partidos de hoy, sábado 21 de febrero de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo

La jornada está cargada de partidazos: Universitario se medirá con Sporting Cristal en el Gallardo, Alianza Lima buscará su pase a la final en el Sudamericano de Clubes de Vóley, Real Madrid defenderá su liderato en LaLiga, y mucho más

Partidos de hoy, sábado 21

FC Cajamarca vs Melgar EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Se inició el primer tiempo. El equipo de Hernán Barcos busca su primera victoria en el campeonato frente a uno de los líderes invictos del certamen. Choque de pronóstico reservado. Sigue las incidencias

FC Cajamarca vs Melgar EN

Policía Nacional incautó 380 kilos de marihuana en vía de Manizales: “Miles de dosis que pretendían llegar a diferentes regiones”

El hallazgo se realizó durante una revisión rutinaria en un camión, en el que se encontraron cientos de paquetes escondidos en varias cajas y permitió la detención de un adulto señalado de delitos relacionados con drogas

Policía Nacional incautó 380 kilos
MÁS NOTICIAS