La oposición venezolana designó un comité para proteger y administrar los activos del país en el exterior

Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional, pidió a los miembros de la comisión “ser eficientes y eficaces a la hora de tomar decisiones”

Citgo, filial de PDVSA en EEUU (REUTERS/Marco Bello)
Citgo, filial de PDVSA en EEUU (REUTERS/Marco Bello)

La oposición venezolana designó este jueves un comité de administración y protección de activos del país en el exterior, una figura que surgió tras la eliminación del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, quien desde 2019 había sido la cara pública de la dirigencia opositora.

La nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfrenta litigios en el exterior que comprometen los activos, muchos de los que están bajo la protección del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Les auguro éxito y les pido, porque es muy importante, ser eficientes y eficaces y ser coherentes a la hora de tomar unas decisiones”, manifestó la presidenta de la Asamblea Nacional opositora, Dinorah Figuera.

Gustavo Marcano fue designado como coordinador del comité y estará acompañado de Carlos Millán, René Uzcátegui, Yon Goicoechea y Fernando Blasi.

Marcano, Goicoechea y Blasi ya eran miembros de un anterior comité que operaba en el interinato, denominado comité de control de gastos. La idea de los diputados tras la eliminación del gobierno interino fue que ese grupo fuera ratificado en sus cargos y se ajustara el nombre al de “protección de activos”.

La oposición también ratificó y nombró algunos directivos de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela. A la cabeza de la junta seguirá Manuel Rodríguez.

Los legisladores de la oposición no hicieron referencia a la junta ad hoc de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), si será ratificada o se estudian cambios.

Los opositores además nombraron a Blasi como representante de la Asamblea opositora en Estados Unidos y a Miguel Pizarro en relaciones internacionales y representante ante la ONU, algunas de cuyas funciones ya venía desempeñando.

Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional opositora (Fuente)
Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional opositora (Fuente)

A finales de 2020 las autoridades electorales venezolanas convocaron a elecciones legislativas, que ganó el oficialismo. La oposición no participó en esos comicios por considerar que no había garantías. La Asamblea Nacional oficialista es presidida por Jorge Rodríguez.

Por su parte, de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024, la opositora Plataforma Unitaria (PU) informó este jueves que prevé financiar las primarias presidenciales, cuya fecha aún no ha sido fijada, con aportes de venezolanos que viven dentro y fuera del país, sin ofrecer mayores detalles.

La Comisión Nacional de Primarias publicó en las redes sociales un breve comunicado en el que notifican avances “en la definición e implementación de diferentes mecanismos de financiamiento para garantizar la realización” de estos comicios, en los que elegirán a un candidato unitario que enfrente al chavismo en 2024.

El equipo organizador de este proceso adelantó que el financiamiento se basará, “en gran medida, en la contribución de ciudadanos que se encuentran en Venezuela y en el exterior”, teniendo en cuenta que siete millones de personas abandonaron el país en los últimos años, según estimaciones de agencias de las Naciones Unidas.

Asimismo, la oposición aseguró que no ha “solicitado ni recibido activos o fondos (de Venezuela) en el exterior”, en respuesta a señalamientos del oficialismo que acusan al antichavismo de pretender usar parte de esos recursos para el financiamiento de las primarias.

Desde mayo pasado, cuando la oposición informó de que elegiría a un candidato presidencial unitario a través de primarias, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.

A fines de 2022, la comisión señaló que estas votaciones internas podrían realizarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía en la planificación de estos comicios.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR