Masivas protestas en Venezuela: empleados públicos reclaman por los “salarios de hambre” del régimen de Maduro

Los trabajadores se oponen al instructivo ordenado por la dictadura chavista, que viola todas las paritarias y les quita beneficios

Compartir
Compartir articulo
Protestas en Venezuela: empleados públicos exigieron salarios dignos a la dictadura de Maduro

Continúan las masivas protestas de los trabajadores públicos venezolanos. Este jueves, volvieron a salir a las calles para reclamar a la dictadura de Nicolás Maduro por los “salarios de hambre”.

Los empleados públicos se manifestaron contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que les quita beneficios laborales a los trabajadores y viola todas las paritarias.

Los docentes se movilizaron acompañados de integrantes del sector salud y pensionados. “El pueblo unido jamás será vencido”, “No más maltratos”, “Esta clase trabajadora exige el pago integral de sus vacaciones”, son algunas de las consignas pronunciadas por los manifestantes.

Los trabajadores venezolanos exigen el pago integral del bono vacacional que, según lo informado por las autoridades chavistas, será entregado de manera fraccionada en los próximos tres meses.

Este miércoles la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) indicó que durante los primeros tres días del mes de agosto se registraron 43 protestas en Venezuela.

"Maduro nos mata de hambre", denuncian manifestantes venezolanos durante una protesta en Caracas (Federico PARRA / AFP)
"Maduro nos mata de hambre", denuncian manifestantes venezolanos durante una protesta en Caracas (Federico PARRA / AFP)

La organización detalló, en su cuenta en Twitter, que los días lunes 1 y martes 2 de agosto tuvieron lugar 30 manifestaciones en unas 16 regiones de Venezuela; mientras que este miércoles, hasta las 20.30 hora local (00.00 GMT), se contabilizaron 13 protestas en nueve estados.

De acuerdo con los datos de la ONG, se trata de cuatro manifestaciones menos que las que se dieron durante los primeros tres días de agosto de 2021, cuando computaron 47 acciones de protesta en todo el territorio.

El observatorio añadió que las exigencias de los manifestantes en los tres días transcurridos de este mes estuvieron relacionadas con vivienda, seguridad social, educación y derechos laborales.

Ayer, un millar de docentes, empleados públicos y jubilados venezolanos protestaron en el centro de Caracas para exigir pagos pendientes, así como que se respeten sus derechos contractuales en una movilización que denominaron “la marcha de las ollas vacías”.

Con ollas y cucharas, los manifestantes caminaron parte del centro de la capital venezolana hasta llegar a la sede del Ministerio del Trabajo, donde una comisión consignó un documento en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Pensionados venezolanos también se sumaron a las protestas (REUTERS/Gaby Oraa)
Pensionados venezolanos también se sumaron a las protestas (REUTERS/Gaby Oraa)

Los educadores caminaron pacíficamente por el centro de la capital venezolana, portando carteles en los que se leía “el salario es un patrimonio familiar”, “salarios justos y el pago de vacaciones justas”.

El cálculo del pago del bono vacacional -que le pagan a los trabajadores del sector educativo al final del año escolar en julio- por decisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) tuvo como referencia el salario de 2021 (1,52 dólares al mes), argumentando que aún no ha sido firmado la nueva convención laboral. La medida provocó gran malestar entre los educadores, quienes consideran que se trata de un irrespeto a sus derechos y reivindicaciones.

La semana pasada, el OVCS publicó un informe en el que indicó que en Venezuela se registraron 3.892 protestas durante el primer semestre del año, es decir, un promedio de 22 diarias, lo que supone un incremento de un 15% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se documentaron 3.393 manifestaciones.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo: