La producción petrolera sigue baja en Venezuela por fallas eléctricas y en la producción de gas

Lo indicó el opositor Elías Matta, quien remarcó: “Todos sabemos que no se ha podido superar la producción de petróleo más allá de los 700.000 barriles diarios”

Compartir
Compartir articulo
El logo de PDVSA en una refinería de la compañía en Willemstad, Curazao (Reuters/Andrés Martínez Casares/Archivo)
El logo de PDVSA en una refinería de la compañía en Willemstad, Curazao (Reuters/Andrés Martínez Casares/Archivo)

El opositor venezolano Elías Matta afirmó este miércoles que la producción petrolera en Venezuela sigue baja, pese a los esfuerzos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por recuperar las capacidades y rentabilidad de la empresa.

Todos sabemos que no se ha podido superar la producción de petróleo más allá de los 700.000 barriles diarios”, indicó el ex diputado en una nota de prensa enviada por su equipo.

Matta se refirió a las cifras de producción de julio y estimó “que ha habido una caída de la producción, supuestamente por las fallas del sistema eléctrico nacional y en la producción de gas”, esto pese a que aún no hay cifras oficiales sobre la operación petrolera durante el mes que acaba de terminar.

Venezuela se mantiene lejos de la meta fijada a principios de año por el dictador Nicolás Maduro, quien aseguró que el país llegará a producir 2 millones de barriles por día (bpd) a finales de 2022, objetivo que los expertos ven difícil de alcanzar sin una resolución del conflicto político y con las sanciones internacionales aún vigentes.

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en junio, Venezuela produjo un promedio de 727.000 barriles por día (bpd) de petróleo, mientras que viene de cerrar en diciembre del año pasado en 871.000 bpd.

Venezuela producía en 2002 unos 3,2 millones de barriles diarios, oferta que se mantuvo en esos niveles durante casi diez años. La producción comenzó a desplomarse en 2015 y llegó en 2020 a su punto más bajo en décadas: por debajo de los 400.000 bd, un retroceso a niveles de 1934.

Una instalación petrolea de PDVSA en Monagas (Reuters/Carlos García Rawlins/Archivo)
Una instalación petrolea de PDVSA en Monagas (Reuters/Carlos García Rawlins/Archivo)

“Lejos” del objetivo

Con su principal fuente de ingresos erosionada, el país vivió la peor crisis de su historia moderna, con una desbocada inflación y siete años de recesión frenados con una leve recuperación registrada en 2021.

El régimen de Maduro atribuyó la caída de la producción a las sanciones de Washington contra el país y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras expertos y trabajadores denunciaban corrupción y falta de inversión y mantenimiento de instalaciones.

Venezuela podría llegar a estar percibiendo alrededor de unos 40.000 millones de dólares si tuviera una producción de dos millones de bd pero está lejos del objetivo.

Maduro ha buscado alianzas para tratar de levantar la industria petrolera con países sancionados como Irán, con el que reforzó acuerdos de cooperación en materia petroquímica tras su reciente visita en junio pasado a Teherán.

A la vez, se ha mostrado abierto a recibir inversiones de Estados Unidos y de Europa. De todos modos, aun consiguiendo inversionistas, alcanzar “la meta de los dos millones de barriles” este año es “muy difícil” porque “es un problema de que se ha reducido el potencial productivo de los campos”, dijo a la AFP el especialista petrolero Hermes Pérez.

La pérdida de personal calificado es otro punto álgido, subrayó Pérez.

Un incremento significativo de la producción petrolera venezolana, insiste, tomaría tiempo incluso si las sanciones fuesen flexibilizadas.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: