Juan Guaidó acusó a Maduro de fraude por “robar” la posibilidad de revocatorio

El líder opositor venezolano indicó que el dictador “evidencia su miedo al pueblo”, luego de que el Consejo Nacional Electoral apruebe un formato restrictivo que dificulta el proceso fijado para este miércoles

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó (Reuters)
Juan Guaidó (Reuters)

Juan Guaidó acusó este martes a Nicolás Maduro de cometer un “fraude” al “robar” la posibilidad de poner en marcha un referendo para revocarle del cargo de presidente.

La dictadura comete nuevamente fraude al robarse el evento plebiscitario. Maduro evidencia su miedo al pueblo al amenazar desde el poder secuestrado. La ruta que reúne a la unidad es elecciones presidenciales libres y justas, debemos luchar por condiciones”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, replicó un comunicado de la oposición, agrupada en la plataforma unitaria, en el que denuncian que el formato aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas que busca activar un referendo revocatorio a Maduro es un “grosero abuso de poder”.

El CNE anunció el pasado viernes que fijó para este miércoles el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante apenas 12 horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

“Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ellas (de las regiones), tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016″, agregó el ente en un comunicado de prensa.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20% del electorado inscrito.

El Consejo Nacional Electoral fijó condiciones prácticamente imposibles de cumplir (Reuters)
El Consejo Nacional Electoral fijó condiciones prácticamente imposibles de cumplir (Reuters)

El martes, Ana Yáñez, abogada y miembro de la organización Mover (Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio) pidió a los ciudadanos a “no prestarse a este fraude”, ya que el cronograma es imposible de cumplir.

Uno de los rectores del CNE, Roberto Picón, que se negó a votar esas condiciones, había dicho que “no es factible” conseguir la cantidad de rúbricas, correspondientes a 20% del registro electoral, que tiene 20,9 millones de votantes inscritos en este país de 30 millones de habitantes. “Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, expresó.

En los comicios presidenciales de 2018, en los que Maduro fue reelecto para el período 2019-2025 entre denuncias de “fraude” de la oposición, el CNE instaló más de 14.000 centros de votación, con más de 34.000 mesas.

Cuando usted reduce a 1.200 centros está discriminando a los ciudadanos”, dijo Pérez Vivas.

Ya la oposición intentó sin éxito convocar en 2016 un revocatorio contra el primer mandato del Maduro (2013-2019), bloqueado por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La reelección de Maduro dos años después fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela sin que este pudiese desplazar del poder al mandatario socialista.

Las próximas presidenciales están pautadas para 2024.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: