La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea estará en Caracas durante la jornada electoral

Isabel Santos visitará varios centros de votación

Compartir
Compartir articulo
La jefa de la misión de observación de la Union Europea, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, espera junto a otros oficiales en Caracas (Venezuela), este 18 de noviembre del 2021. EFE/Miguel Gutiérrez
La jefa de la misión de observación de la Union Europea, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, espera junto a otros oficiales en Caracas (Venezuela), este 18 de noviembre del 2021. EFE/Miguel Gutiérrez

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela, Isabel Santos, realizará su labor en los comicios locales y regionales de este domingo en Caracas y su área metropolitana, donde visitará varios centros de votación, informó el bloque comunitario este sábado.

Siguiendo la metodología de la UE, Santos observará la jornada electoral y conversará con los medios de comunicación, detalló la MOE-UE en un comunicado.

La MOE-UE, primera misión de observación que los 27 mandan a Venezuela en 15 años, ha desplegado desde el 14 de octubre un equipo de 11 analistas. A ellos se unieron 44 observadores de largo plazo, 34 observadores de corto plazo, nueve miembros del Parlamento Europeo y más de 30 observadores reclutados localmente entre el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

En la jornada de votación, la misión contará con cerca de 130 observadores que visitarán centros de votación en 23 estados del país.

El martes, dos días después de las elecciones, Santos emitirá una declaración preliminar, tal y como marcan las normas de las misiones europeas.

La presencia de la MOE-UE ha sido criticada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien ha pedido a sus simpatizantes que desconfíen de los observadores de la UE, ya que -aseguró- su trabajo “se basa en la desacreditación” del proceso.

Al respecto, la observadora jefa se mostró sorprendida y negó que tengan “un informe preparado”, tal y como ha asegurado Cabello. “La gran dificultad de esta misión es que estamos aquí, observamos hasta el final, y producimos el informe con base en todos los informes que nos aportan todos los observadores (...) ese tipo de afirmaciones es algo muy raro para mí, muy sorprendentemente”, afirmó Santos el pasado jueves.

Irregularidades

Venezuela afina detalles para los comicios regionales y locales del domingo, entre la aplicación de medidas que entraron en vigor este viernes, como la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, y el incumplimiento de políticos oficialistas y opositores, que continúan pidiendo el voto, pese a que la campaña concluyó la pasada medianoche.

IMAGEN DE ARCHIVO. El dictador venezolano, Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
IMAGEN DE ARCHIVO. El dictador venezolano, Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Uno de los que se han saltado la norma fue el propio dictador Nicolás Maduro, quien, durante un acto de Gobierno, pidió a los ciudadanos participar en las elecciones para “fortalecer el sistema democrático” y agregó que cada sufragio que se emita será “un voto contra el imperialismo”.

El chavista, que pese a invitar a la ciudadanía, desde el comienzo hasta el final de la campaña, a votar para impedir “la vuelta de la derecha”, aseguró el jueves, a menos de dos horas de concluir el período fijado para hacer propaganda, que él en ningún momento había pedido el voto para nadie ni incumplido el mandato de la Ley Electoral.

Y ayer, ya en jornada de reflexión, volvió a publicitar la necesidad de emitir el sufragio en favor del partido oficialista, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró la obligación de abstenerse de hacer propaganda fuera del lapso establecido, que comenzó el pasado 28 de octubre y concluyó a las 23.59 hora local de este jueves (3.59 GMT del viernes).Pero el incumplimiento de la normativa va más allá de los políticos y la prohibida promoción de candidatos y partidos, ya que tampoco se respeta, pese a la insistencia del CNE, la llamada “ley seca”, según ha constatado Efe, o el veto a la portación de armas blancas y de fuego.

SEGUIR LEYENDO: