El incumplimiento de las normas marca los días previos a los comicios venezolanos

El país afina los detalles para las elecciones regionales y locales de este domingo entre la aplicación de medidas que entraron en vigor el viernes. Hay políticos que continúan pidiendo el voto, como lo hizo el dictador Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores electorales revisan materiales durante los preparativos para las elecciones regionales y locales del domingo, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Trabajadores electorales revisan materiales durante los preparativos para las elecciones regionales y locales del domingo, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Venezuela afina detalles para los comicios regionales y locales del domingo, entre la aplicación de medidas que entraron en vigor este viernes, como la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, y el incumplimiento de políticos, que continúan pidiendo el voto, pese a que la campaña concluyó la medianoche del viernes.

Uno de los que se han saltado la norma fue el propio dictador Nicolás Maduro, quien, durante un acto de Gobierno, pidió a los ciudadanos participar en las elecciones para “fortalecer el sistema democrático” y agregó que cada sufragio que se emita será “un voto contra el imperialismo”.

El chavista, que pese a invitar a la ciudadanía, desde el comienzo hasta el final de la campaña, a votar para impedir “la vuelta de la derecha”, aseguró el jueves, a menos de dos horas de concluir el período fijado para hacer propaganda, que él en ningún momento había pedido el voto para nadie ni incumplido el mandato de la Ley Electoral.

Y este viernes, ya en jornada de reflexión, volvió a publicitar la necesidad de emitir el sufragio en favor del partido oficialista, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró la obligación de abstenerse de hacer propaganda fuera del lapso establecido, que comenzó el pasado 28 de octubre y concluyó a las 23:59 hora local de este jueves (3:59 GMT del viernes).

Pero el incumplimiento de la normativa va más allá de los políticos y la prohibida promoción de candidatos y partidos, ya que tampoco se respeta, pese a la insistencia del CNE, la llamada “ley seca”, según ha constatado la agencia de noticias EFE, o el veto a la portación de armas blancas y de fuego.

Irregularidades electorales en Venezuela

EL CNE APURA LOS TIEMPOS

La rectora del CNE Tania D’Amelio informó que, a menos de 48 horas para la apertura de los centros electorales, el 99 % de las mesas de votación fueron instaladas en el país y continúa el trabajo en los lugares más remotos. Decenas de personas denunciaron irregularidades en la instalación de las mesas de votación en Zulia.

Para este momento, llevamos el 99 % de instalación de nuestras mesas. Estamos esperando los reportes de algunos lugares inhóspitos, pero quiero decir que estamos muy satisfechos porque, el día de hoy, con la presencia de los miembros de mesa, con los testigos de organizaciones con fines políticos, con observadores electorales, pudieron presenciar dicha instalación”, dijo D’Amelio.

Por su parte, el también rector del CNE Roberto Picón informó, a través de Twitter, que hizo un recorrido por la sala de monitoreo para “afinar detalles” para el domingo.

Además, el resto de miembros del CNE recordaron, en distintas plataformas, las prohibiciones fijadas en las jornadas previas al día de los comicios, tanto para la sociedad civil como para los medios de comunicación.

Irregularidades electorales en Venezuela

ENÉSIMA ADVERTENCIA A LOS OBSERVADORES

El canciller venezolano, Félix Plasencia, siguiendo la retórica oficialista desde que llegaron al país las primeras misiones de observación internacional, insistió en que no espera que sus integrantes hagan una “certificación” de los resultados, ya que -consideró- eso lo hacen los ciudadanos al momento de ejercer su derecho al voto.

Y así se lo transmitió a unos 160 observadores -de los más de 300 que acompañan el proceso- con los que sostuvo un encuentro, en el que también les manifestó su agradecimiento y la importancia de que estén presentes en el evento para que hagan saber a la comunidad internacional la “verdad” de Venezuela.

A su juicio, la presencia de 300 observadores “confirma” que hay un interés en los comicios y en la democracia venezolana, que se han “empeñado en ir confirmando y verificando a través de los diferentes procesos electorales”.

Henrique Capriles (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)
Henrique Capriles (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)

CAPRILES APARECIÓ A ÚLTIMA HORA

El líder opositor Henrique Capriles, quien siempre ha manifestado en público sus discrepancias con el chavismo y con varios sectores de la oposición, llamó a votar de una forma “inteligente y con consciencia”.

Todos queremos que el país cambie y para mí esto es un paso importante de retomar el camino, para que el país pueda tener el cambio por el cual llevamos muchos años luchando y soñando”, expresó.

Según explicó este mismo viernes durante una conferencia de prensa, diversos sectores populares del país caribeño que -aseguró- visitó en los últimos días demostraron tener un “sentimiento” para votar “contundente”.

El político dijo que con la participación opositora no se está “legitimando a Maduro ni a su Gobierno, todo lo contrario, más bien lo que hay en todo el país es un rechazo”.

Por primera vez desde 2017, la oposición venezolana, incluyendo el sector que lidera Juan Guaidó, acudirá a las urnas, luego de pedir la abstención en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.

El domingo se celebrarán comicios regionales y locales en Venezuela donde se escogerán 23 gobernaciones, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

La jefa de la misión de observación de la Union Europea, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos (EFE/Miguel Gutiérrez)
La jefa de la misión de observación de la Union Europea, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos (EFE/Miguel Gutiérrez)

LA MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

El bloque informó que la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE UE), Isabel Santos, observará la jornada electoral en varios centros de votación de Caracas y tendrá ocasión de conversar con los medios de comunicación en dos momentos del día.

La primera cita ante los medios de comunicación será a las 12:00 del mediodía en el centro de votación de la Escuela Básica Nacional Antonio Ordóñez (Palo Verde, cerca de Petare). Posteriormente, a las 16:30, habrá una segunda comparecencia en el centro de votación Instituto Ciclo Diversificado Fermín Toro (El Silencio, cerca de Miraflores).

Desde el 14 de octubre, está trabajando un equipo de 11 analistas, a los que se han unido 44 observadores de largo plazo, 34 observadores de corto plazo, 9 miembros del Parlamento Europeo y más de 30 observadores reclutados localmente entre el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela. En la jornada de votación, la MOE UE contará con unos 130 observadores que visitarán centros de votación en 23 estados del país.

El día 23 de noviembre, Isabel Santos emitirá una declaración preliminar durante una conferencia de prensa que se celebrará a las 11:00 de la mañana en el Hotel Eurobuilding de Caracas, tras la cual responderá a las preguntas de los medios de comunicación.

Entre uno y dos meses después de la finalización del proceso electoral, la jefa de misión regresará al país con un grupo de miembros de la MOE UE para presentar un informe final con recomendaciones para futuras elecciones.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: