Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosa (FOTO: REUTERS)
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosa (FOTO: REUTERS)

La directora para las América de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad “podrían quedar impunes” en Venezuela.

Guevara informó este jueves que el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela evidencia la necesidad de buscar alternativas a la Justicia venezolana que el dictador, Nicolás Maduro, ha “instrumentalizado por años”, de manera que se evite la “impunidad” en el país.

Guevara insistió en que esta situación “debe alertar a la comunidad internacional para evitar que graves violaciones de Derechos Humanos se sigan cometiendo”.

El informe, presentado este jueves, acusa a la Justicia venezolana de “perpetuar” violaciones de los Derechos Humanos contra opositores al régimen, apunta también a que el sistema judicial venezolano “carece de independencia”.

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela podrían quedar impunes
Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela podrían quedar impunes

“La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela confirma que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país quedarán impunes si no se buscan alternativas a la justicia que no pasen por las instituciones estatales, tal como viene denunciando Amnistía Internacional y gran parte de la sociedad civil venezolana e internacional”, aseverado Guevara en un comunicado.

Así, lamentó que Maduro haya utilizado el sistema judicial para “reprimir a las personas que opinen diferente a su Gobierno”, por lo que “resulta inverosímil que puedan proveer de justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familiares”.

“Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad que los mecanismos de justicia internacional, como la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), respalden a las víctimas en Venezuela”, señaló.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela presentó un duro reporte al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En sus conclusiones más sobresalientes, destaca que el Estado (el régimen de Nicolás Maduro) “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”.

La representante de AI lamentó que Maduro haya utilizado el sistema judicial para “reprimir a las personas que opinen diferente a su Gobierno” (FOTO: REUTERS)
La representante de AI lamentó que Maduro haya utilizado el sistema judicial para “reprimir a las personas que opinen diferente a su Gobierno” (FOTO: REUTERS)

El sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos”, indicó.

En su segundo informe, la misión detalló “cómo las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014”.

“En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la misión, citada en un comunicado.

La misión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 para investigar sobre las violaciones de los derechos humanos contra opositores de las cuales se acusa al régimen de Maduro.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Olga Sánchez Cordero censuró a Lilly Téllez en el Senado

Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022, la senadora panista resaltó los estragos que la Ley de Ingresos podrían causarle a México, y al solicitar la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva la interrumpió en múltiples ocasiones al grado de silenciarla por completo

En la localidad de Usaquén habrá 19 cortes de luz, y 16 en otros sectores de Bogotá para este miércoles 27 de octubre

Consulte esta nota para identificar si su sector estará dentro de los afectados por las labores de mantenimiento y de reparación en las redes de energía en la capital colombiana
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR