La oposición venezolana criticó la actitud de Nicolás Maduro ante la trata de migrantes: “Un silencio cómplice”

El ex legislador Marco Aurelio Quiñones subrayó que el desplazamiento se debe a que “han huido de la miseria endémica causada por un régimen que despilfarró los mayores recursos económicos en la historia de Venezuela”

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos (Europa Press)
Migrantes venezolanos (Europa Press)

La oposición venezolana que lidera Juan Guaidó acusó este martes a Nicolás Maduro de tener un “silencio cómplice” con la actuación de “traficantes de vidas”, en referencia a los casos de “trata de migrantes” venezolanos en el exterior.

En un mensaje de Twitter, posteriormente replicado en un comunicado del bloque antichavista, el ex diputado Marco Aurelio Quiñones subrayó que la migración de venezolanos, que la ONU cifra en más de 5,6 millones de personas, se debe a que “han huido de la miseria endémica causada por un régimen que despilfarró los mayores recursos económicos en la historia de Venezuela”.

Y ahora que no tiene cómo enfrentar el resultado de todos sus errores, mira en silencio cómplice cómo los traficantes de vidas actúan”, destacó.

El mensaje de Marco Aurelio Quiñones
El mensaje de Marco Aurelio Quiñones

En este sentido, consideró que “el tráfico humano es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo”, mientras que “la difícil situación política y económica” de Venezuela convierte a sus ciudadanos “en terreno fértil para esta nefasta industria”.

“Solo un cambio de modelo educativo, político, económico y social puede acabar con esta desgracia”, concluyó.

El mensaje de Marco Aurelio Quiñones
El mensaje de Marco Aurelio Quiñones

En otro comunicado, en el que citan un informe publicado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguran que “casi un cuarto de los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guyana han sido víctimas de esclavitud moderna y abuso laboral”.

“Se tiene información de personas venezolanas que han sido llevadas al exterior, los tratantes emplean las redes sociales (Facebook e Instagram) como vía de captación, contactan directamente a las víctimas y les ofrecen empleos como cuidadoras, de atención al cliente, aprender idiomas y cursar estudios en el extranjero”, recoge el comunicado acerca del informe de la UCAB.

Según la ONU, cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado de su país en busca de un futuro mejor ante la crisis que vive la nación petrolera, una cifra que Quiñones elevó a siete millones sin facilitar datos de la fuente utilizada.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido, cerca de 1,7 millones, seguido de Perú (1 millón) y Estados Unidos (465.000), según la plataforma regional de coordinación interagencial de la ONU.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: