Arrestaron en EEUU a un empresario que trabajó con el ejército de la dictadura venezolana

Jorge Nóbrega, estadounidense de origen venezolano, se reunió en Caracas con el ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, para concretar negocios

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López (Foto: EFE)
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López (Foto: EFE)

Las autoridades de EEUU arrestaron al empresario estadounidense de origen venezolano Jorge Nóbrega, quien fue puesto a disposición judicial en Miami por presuntamente haber prestado servicios a la Fuerza Aérea de Venezuela sin licencia y en contra de leyes y sanciones de EEUU, y lavado el dinero hecho con esas operaciones ilícitas.

Tras su detención el pasado domingo, Nóbrega, que dirige la empresa Achabal Technologies, con sede en Miami y una filial en Venezuela, comparecerá mañana miércoles en una audiencia ante el juez, según consta en los registros judiciales electrónicos.

El caso contra el empresario es consecuencia de una pesquisa llevada por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) a partir de las denuncias de un informante confidencial, según el primer documento del expediente.

El agente especial de HSI Michael Simpson expone en ese escrito las razones por las que EEUU puede enjuiciar a Nóbrega.

Según ese documento, el empresario se ocupó de reponer una espuma anti-explosiones en los tanques de combustible de los aviones de combate rusos Sukhoi-30 que posee la Fuerza Aérea de Venezuela y recibió millones de dólares en pago por sus servicios.

De acuerdo con testimonios revelados por el Nuevo Herald, el empresario visitó en Caracas al ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, para concretar los negocios con la dictadura chavista.

Aviones de combate Sujoi-30 de las Fuerza Aérea de Venezuela (Foto: Europa Press)
Aviones de combate Sujoi-30 de las Fuerza Aérea de Venezuela (Foto: Europa Press)

El dinero llegó mediante transferencias a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de Achabal Technologies y como remitentes se usó a “una estructura tripartita”, compuesta por TIPCO, una compañía tailandesa fabricante de asfalto, y por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial Bariven SA.

“Nóbrega y un informante confidencial discutieron la importancia de cerciorarse de que no haya ninguna mención de PDVSA en los futuros documentos de trámites con el banco portugués”, aún cuando “PDVSA seguiría estando involucrada en los pagos a Nóbrega”, informó el Nuevo Herald.

Simpson destaca que Nóbrega nunca solicitó la licencia requerida para los servicios relativos a los aviones rusos y de igual forma violó la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA) y la Ley de Control de Exportaciones de Armas (AECA) de EEUU, además de lavar dinero y de conspirar para hacerlo.

La Fiscalía ya hizo saber que está en contra de que se conceda a Nóbrega la libertad bajo fianza por existir a su juicio riesgo de fuga.

Este caso es el último de una serie de investigaciones emprendidas por las autoridades de Estados Unidos contra empresarios involucrados en operaciones de corrupción en sociedad con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, quienes han ayudado a la dictadura a burlar las sanciones estadounidenses contra la dictadura chavista.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR