António Guterres celebró la firma del memorando de entendimiento entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición

El secretario general de Naciones Unidas animó a las partes “a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los Derechos Humanos”

El secretario general de la ONU, António Guterres (EFE/Biel Aliño/Archivo)
El secretario general de la ONU, António Guterres (EFE/Biel Aliño/Archivo)

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, declaró este lunes que el secretario general, António Guterres, “agradece la firma del memorando de entendimiento” entre el régimen de Venezuela y la oposición.

Guterres ha querido animar a ambas partes “a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los Derechos Humanos”, dijo Dujarric en rueda de prensa.

El régimen de Venezuela y la oposición confirmaron este domingo que han sostenido “reuniones constructivas” durante el fin de semana en el marco de un proceso de diálogo iniciado el pasado viernes y han anunciado la continuación de este para el próximo 3 de septiembre.

En un comunicado compartido por el Ministerio de Exteriores de Noruega como país facilitador de dichas reuniones, ambas partes quisieron mostrar “el seguimiento” del memorando de entendimiento que firmaron en un acto público en el Museo Nacional de Antropología en México, país donde se han llevado a cabo estos encuentros.

La firma del memorando de entendimiento (Europa Press)
La firma del memorando de entendimiento (Europa Press)

Guterres reiteró “su firme apoyo a los esfuerzos de facilitación de Noruega” y agradeció las disposiciones de México, Países Bajos y Rusia en este proceso.

Desde Venezuela han hecho hincapié en “la importancia de la inclusión” en el diálogo por lo que han informado de que han discutido sobre “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales”.

En este sentido, Guterres afirmó haberse “hecho eco del llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen una solución negociada que sea propiedad de los mismos venezolanos y liderada por ellos”.

El memorando de entendimiento establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

Los diálogos están liderados por el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Tres jóvenes muertos y un capturado dejó balacera en barrio popular de Cali

Las víctimas departían en vía pública cuando fueron atacados por hombres armados, quienes abrieron fuego sin mediar palabra. Autoridades avanzan en operativo para capturar a los responsables

El esposo de una activista británica detenida en Irán se declaró en huelga de hambre para exigir mayor presión sobre el régimen persa

Richard Ratcliffe, marido de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, permanecerá frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para presionar al Gobierno a que abogue por la libertad de su pareja, quien lleva cinco años encarcelada en Teherán

“Asnos repugnantes”: Chumel Torres arremetió contra Vicente Serrano por el cambio de look de Mariana Rodríguez

El conductor de “El Pulso de la República” aplaudió el gesto de la primera dama de Nuevo León y la forma en la que se solidarizó con niños que padecen leucemia

De Roma a República Dominicana: los lujosos destinos donde ha sido captado Enrique Peña Nieto

En tres ocasiones ha sido captado en diferentes países, donde siempre se la ha visto al lado de su actual pareja, la modelo mexicana Tania Ruiz, con quien supuestamente vive desde finales de 2018, cuando aún no hacía oficial su divorcio con Angélica Rivera

Santa Fe supera una mala noche y apunta a los ocho en la Liga BetPlay

Sufrió el ‘Cardenal’ pero sumó tres puntos que ilusionan a su hinchada: Jaguares, su inmediato rival, lo visitará en El Campín
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR