La propuesta de diálogo de Juan Guaidó divide al régimen de Nicolás Maduro: los altos funcionarios a favor y en contra

El dictador Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, manifestaron una línea distinta a la expresada por Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, Padrino López, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello
Nicolás Maduro, Padrino López, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello

La propuesta de diálogo de Juan Guaidó con el régimen de Nicolás Maduro despertó diferencias entre los altos funcionarios chavistas. Mientras que el dictador Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, vieron con buenos ojos sentarse en una mesa con el arco opositor; el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez; y el ex presidente de la misma y hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello, criticaron con dureza la iniciativa.

Guaidó propuso el martes un proceso de negociación con la dictadura que incluya la participación de las “potencias” internacionales y tenga como objetivo lograr elecciones “libres y justas” que funcionen como el puntapié inicial para hacer frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional. Acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”, manifestó ese día el presidente interino.

Según lo anunciado por Guaidó, la negociación se enmarca en una iniciativa denominada “Acuerdo de Salvación Nacional” y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también incluye la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.

Nicolás Maduro, sobre una posible reunión con Juan Guaidó

Maduro expresó su disposición a reunirse con toda la oposición. “Estoy de acuerdo con la ayuda de la Unión Europea, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, dijo el líder chavista en transmisión por VTV.

Igualmente aprovechó la ocasión para criticar a su rival político. “Guaidó pasó del R2P (responsabilidad de proteger,compromiso adoptado por los países de la ONU) que era la invasión a Venezuela, a dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo. ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte? Tu presidencia se acabó, Guaidó, eres un piazo de líder opositor. Ahora te toca hablar con Maduro”, agregó.

El dictador expresó que analizará “si se saca algo bueno” de esa conversación “y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado” y vienen “al camino electoral”.

“Aquí los esperamos, en el camino electoral, aprobada la propuesta”, señaló.

Vladimir Padrino López habló de la propuesta de diálogo de Juan Guaidó

El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, también se refirió -pero sin nombrarlo directamente- a la propuesta de negociación presentada por Guaidó.

Aplaudo, desde mi corazón, todas las cosas que se están haciendo visibles en el mundo político para llegar a un acuerdo, para estrecharnos las manos, para buscar la reconciliación y llegar a un momento de felicidad, de estabilidad y de desarrollo para Venezuela”, expresó.

Y agregó: “Aplaudo todo lo que se hace para dialogar, entendernos y comunicarnos. Para imponer sobre la mesa los intereses de la patria y no intereses mezquinos”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

En contraste, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, mostró sus reparos y criticó fuertemente a la oposición venezolana. Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Palacio Legislativo, advirtió a quienes piden negociaciones que, para poder llegar a un acuerdo, antes deben reconocer los “crímenes cometidos contra la población venezolana”, refiriéndose a las sanciones internacionales.

“Quienes hoy están pidiendo diálogo, cacao, negociaciones; les decimos que sí, pero sin amnesia. Tiene (Guaidó) que empezar por reconocer que se equivocó, que cometió crímenes horrendos contra Venezuela. No es que vas a venir con tu cara y acné juvenil mal curado sin, por ejemplo, devolver lo que te robaste, sin devolver Citgo y Monómeros, sin reconocer que se solicitó la invasión del país. Ahora quiere hacerse el loco y sentarse en una mesa como igual”, disparó.

Luego dijo que apoya la respuesta que dio Maduro, quien un día antes dijo aceptar el diálogo con ayuda de la Unión Europea, Noruega y el Grupo de Contacto. “Secundamos la respuesta de Nicolás Maduro, pero llegado el punto cada quien que asuma su responsabilidad de lo que ocurrió y que al menos de esa mesa de diálogo salga el compromiso de que nunca más alguien que se diga venezolano solicite sanciones para provocarle sufrimiento al pueblo de Venezuela para beneficio político. Que se establezca que ninguna fuerza política traspasará esos límites”, exigió.

infobae

Por último, Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, criticó duramente el diálogo. En su programa de televisión, manifestó: “A mis hermanos chavistas, les digo: Nosotros no vamos a negociar nada que vaya en contra de la Revolución Bolivariana. En la Constitución queda establecido que la próxima elección presidencial es en 2024. Los principios no se negocian”.

Y luego atacó directamente a Juan Guaidó: “Si Juanito Alimaña no ha podido sentarse ni acordar algo con la oposición, ¿cómo sale con un acuerdo que abarca más allá de los opositores? ¿Quién puede creer que eso es posible de la mano de un ser inservible como es este señor?”, fustigó.

SEGUIR LEYENDO: