Nicolás Maduro anunció que está dispuesto a reunirse con toda la oposición venezolana

“Estoy de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto”, manifestó el dictador, luego de que Juan Guaidó propusiera una proceso de negociación con mediación internacional

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro aceptó reunirse con la oposición venezolana

El dictador venezolano Nicolás Maduro expresó este miércoles su disposición a reunirse con toda la oposición tras el llamado a un “Acuerdo de Salvación Nacional” realizado el martes por el presidente interino Juan Guaidó.

“Estoy de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, dijo el líder chavista en transmisión por VTV.

“Guaidó pasó del R2P, que era la invasión a Venezuela, a dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo. ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte? Tu presidencia se acabó, Guaidó, eres un piazo de líder opositor. Ahora te toca hablar con Maduro”, agregó.

El dictador expresó que analizará “si se saca algo bueno” de esa conversación “y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado” y vienen “al camino electoral”: ”Aquí los esperamos, en el camino electoral, aprobada la propuesta”.

Guaidó propuso este martes un proceso de negociación con la dictadura, con participación de las “potencias” internacionales, con el objetivo de lograr elecciones “libres y justas” y hacer frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

“Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional. Acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”, manifestó el líder opositor en un video difundido en sus redes sociales.

Según lo anunciado por el presidente interino, la negociación se enmarca en una iniciativa denominada “Acuerdo de Salvación Nacional” y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también incluye la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.

La propuesta presentada por Juan Guaidó

Asimismo, Guaidó planteó la necesidad de “garantías democráticas para todos los actores: de las fuerzas democráticas, por un lado, y el chavismo también”, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, “la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”.

En su propuesta también subrayó “el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela” y “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo”.

El anuncio de Guaidó fue bien recibido por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al compromterse a respaldar cualquier esfuerzos por hallar una solución pacífica a la crisis venezolana.

“Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela”, señaló el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a través de sus redes sociales. Indicó, además, que “la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo” que derive en el resultado que los ciudadanos del país latinoamericano “merecen”.

En esta línea, remarcó que las “condiciones mínimas” para celebrar estos comicios deben pasar por la liberación “incondicional” de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y dirigentes para que los venezolanos puedan “elegir por sí mismos a sus líderes”.

James Story, embajador de EEUU para Venezuela (EFE/Cristian Hernández)
James Story, embajador de EEUU para Venezuela (EFE/Cristian Hernández)

Exigió, además, el cese de los “ataques” a la sociedad civil y advirtió de que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional seguirán “presionando” para “lograr avances concretos en estas áreas”.

La Unión Europea, por su parte, afirmó que mantiene contacto regular con los actores políticos en Venezuela y que apoyará los esfuerzos de diálogo en el país.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, uno de los voceros de la diplomacia comunitaria, Peter Stano, indicó que el bloque respaldará “todos los esfuerzos de diálogo” liderados por actores del país, dado que la “única salida sostenible” a la crisis puede darse a través de negociaciones políticas que conduzcan a unas elecciones “creíbles, transparentes e inclusivas” a nivel local, legislativo y presidencial.

Guaidó, quien reiteró que “Venezuela vive la peor crisis de su historia”, comentó que ha mantenido conversaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional sobre esta propuesta, y detalló que “respaldan un proceso de negociación integral que logre una solución”.

“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: