Juan Guaidó le agradeció a Iván Duque la firma del estatuto de protección de migrantes

El presidente interino de Venezuela resaltó la “valentía” del mandatario colombiano. “Hoy es un día de certezas para casi dos millones de venezolanos en Colombia”, manifestó

Juan Guaidó en un encuentro con Iván Duque (REUTERS/Luisa González/Archivo)
Juan Guaidó en un encuentro con Iván Duque (REUTERS/Luisa González/Archivo)

El líder opositor venezolano y mandatario interino, Juan Guaidó, le agradeció al presidente colombiano, Iván Duque, que firmara este lunes el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes del país caribeño, mediante el que se acogerá legalmente a quienes se encuentran en la nación andina.

Hoy es un día de certezas para casi dos millones de venezolanos en Colombia; el presidente Iván Duque firma el decreto de Estatus de Protección Temporal para nuestros migrantes en el hermano país”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En opinión del político venezolano, la creación de este estatuto especial muestra “la valentía” de Duque al “enfrentar a la dictadura”, que ejerce Nicolás Maduro, “y luchar por la región”.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados.

El estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el COVID-19.

Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021 por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia) (EFE/ Mario Caicedo)
Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021 por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia) (EFE/ Mario Caicedo)

Las autoridades colombianas han precisado que la figura contempla un período de protección de diez años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, expresó que “la decisión de Colombia de crear un estatuto de protección temporal por un periodo de 10 años para las personas venezolanas que se encuentran en su territorio ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial y con mucha razón”.

Subrayó que muchos niños “podrán ir a la escuela”, mientras que sus padres “podrán ingresar al mercado laboral en lugar de depender del sector informal, donde están expuestos a abusos y explotación”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: