Venezuela: un derrame de petróleo de un barco de PDVSA contaminó las playas del estado Falcón

Una imagen satelital muestra a la mancha negra acercándose a la costa del Parque Nacional Morrocoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una mancha de petróleo apareció en la costa del estado Falcón, en el oeste de Venezuela, un zona conocida por sus playas y reservas naturales, dijeron el lunes dos legisladores de la oposición del país caribeño.

María Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional dijo a la agencia Reuters que estaba preocupada por el efecto de la contaminación en la fauna marina, así como el suministro de agua a la población.

Una imagen satelital publicada en Twitter por el servicio de rastreo de buques Tanker Trackers mostró a la mancha negra acercándose a la costa al sur del Parque Nacional Morrocoy, conocida por sus playas bordeadas de palmeras y manglares.

“Afecta una costa que para nosotros es exquisita, es una costa importante dentro del turismo”, dijo Hernández a la agencia en una entrevista.

Las autoridades nacionales y locales no han comentado el derrame, que habría ocurrido durante el fin de semana, y el Ministerio de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro tampoco se pronunció al respecto.

Si bien no hubo confirmación oficial de la causa del derrame, el diputado opositor Luis Stefanelli, quien representa a Falcón y forma parte de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, dijo que el petróleo probablemente proviene de tanque de combustible de un barco.

Una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que habló bajo condición de anonimato, confirmó a la agencia que el derrame proviene de un barco y dijo que la compañía, junto con los ministerios de Petróleo y Ecosocialismo, está limpiando la zona afectada por el crudo. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Victoria González, coordinadora de Fundación Azul Ambientalistas, un grupo ecologista en Falcón, dijo que la mancha amenazaría a los pocos arrecifes que sobreviven en Morrocoy, así como a la fauna en tierra.

(REUTERS/Henry Romero/File Photo)
(REUTERS/Henry Romero/File Photo)

"Tendrá una afectación en el sector turismo y pesquero que son las principales fuentes de ingreso económico de los pobladores del eje costero del Parque Nacional Morrocoy", dijo González.

“En el caso del petróleo no basta una simple limpieza o saneamiento ya que está demostrado la permanencia en el tiempo del petróleo en las costas y cuerpos acuáticos”, agregó.

El hecho tiene lugar cuando el régimen ya tiene amplias dificultades para producir y comercializar petróleo. Según datos de la OPEP, la producción del país cayó en junio al nivel más bajo en casi ocho décadas.

El bombeo en junio fue de 393.000 barriles por día (bpd), bajo los 573.000 bpd del mes previo y 52% por debajo del promedio de 821.000 bpd del primer trimestre. El dato de junio revela que el total mensual fue el menor desde febrero de 1943, cuando la entonces naciente industria petrolera de Venezuela produjo 353.000 bpd.

La caída de las exportaciones a un mínimo de 77 años de 379.000 bpd en junio ha sido consecuencia de las crecientes sanciones estadounidenses que buscan sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. Por las menores ventas externas, los tanques de almacenamiento están casi llenos, obligando a PDVSA a reducir la producción porque no tendría dónde guardar crudo.

Maduro culpa a las sanciones de Estados por la caída de la producción, pero desde 2016, antes de que Washington impusiera medidas, se registra el declive por años de desinversión y mala gestión.

Con información de Reuters: reporte de Tibisay Romero en Valencia, Venezuela y Luc Cohen en New York. Reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas.)

Más sobre este tema: