Murió de coronavirus el diputado opositor venezolano Hernán Alemán, quien estaba exiliado en Colombia

El parlamentario, quien se fue de Venezuela por la persecución de la dictadura de Maduro, anunció el pasado 28 de junio que había contraído la COVID-19. La Asamblea Nacional (AN) y funcionarios opositores lamentaron su fallecimiento

Compartir
Compartir articulo
Hernán Alemán estaba exiliado en Colombia por la persecución del régimen chavista
Hernán Alemán estaba exiliado en Colombia por la persecución del régimen chavista

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela informaron este martes la muerte del parlamentario por el estado Zulia, Hernán Alemán, quien se encontraba exiliado en Colombia.

El pasado 28 de junio Alemán fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos en una clínica de Bogotá, tras haber sido diagnosticado con COVID-19.

La Asamblea Nacional envió sus condolencias a amigos y familiares del diputado: “Desde la Asamblea de Venezuela lamentamos el fallecimiento del Dip. Hernán Alemán por complicaciones a causa del COVID-19 mientras estaba en el exilio. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos”.

“Ha fallecido el colega Diputado Hernán Alemán, dirigente de trayectoria política en el Estado Zulia. Luchador y bregador, servidor público que se marcha en el exilio, lejos de su casa, familia y Patria. QEPD”, escribió el diputado Eudoro González en su cuenta de Twitter.

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también lamentó el fallecimiento del parlamentario zuliano: “En este exilio, recibimos otro golpe en el alma con la desaparición de nuestro compañero de lucha Hernán Alemán. Fueron 30 años de amistad, compartiendo sueños de juventud. Hace pocos días Mitzy y yo hablamos con él sobre su esperanza de volver a Venezuela. Descansa en paz amigo”.

El diputado por el estado Lara, Luis Florido, lo describió como un parlamentario “recio, de ideas claras, solidario, sensible con el sufrimiento humano”.

“Manifestamos nuestro público pesar por el fallecimiento en el exilio del compañero diputado por el estado Zulia a la AN HERNÁN ALEMÁN, y hacemos llegar a su esposa e hijos nuestras sentidas condolencias”, agregó Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), partido al que pertenecía Alemán.

El pasado 28 de junio Hernán Alemán anunció en sus redes sociales que contrajo coronavirus

El 28 de junio el diputado zuliano informó en sus redes sociales -desde la clandestinidad- que había sido diagnosticado con coronavirus: “Hoy en una situación, en la clandestinidad, bajo un acompañamiento de el COVID, he salido positivo, y aquí estamos en la forma de la cuarentena social evitando cualquier males, evitando cualquier situación, buscando salir de este mal que nos aqueja en este momento, pero que no nos amilana”.

Como ocurrió con decenas de políticos opositores, Alemán debió exiliarse por la persecución de la dictadura de Nicolás Maduro.

El 16 de diciembre de 2019 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista despojó de su inmunidad parlamentaria al diputado, quien se fue al exilio en Colombia. El dictador Maduro acusó al legislador de conspirar en su contra para derrocarlo.

La Fiscalía chavista solicitó un antejuicio de mérito y le acusó por los cargos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros delitos.

Desde entonces, Alemán se mantuvo escondido, aunque con eventuales publicaciones en las redes sociales, prácticamente todas para pronunciarse en contra del régimen de Maduro.

Durante su exilio en suelo colombiano, Alemán dijo en reiteradas ocasiones que la única manera de salir de la dictadura chavista es a través de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para que se produjera un cambio político en Venezuela. En esa línea, en las últimas semanas rechazó la convocatoria a las elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 6 de diciembre.

En 2010 fue electo diputado al Parlamento por primera vez, cargo que luego repitió en los comicios legislativos de 2015. Antes ejerció como alcalde de Cabimas, en el estado Zulia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: