El Tribunal Supremo chavista suspendió a las autoridades del partido Voluntad Popular y puso en su lugar a un adversario de Juan Guaidó

La Corte nombró una "junta directiva ad hoc" encabezada por José Gregorio Noriega Figueroa, un rival político del presidente interino de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo
El Tribunal Supremo de Justicia en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió este martes la junta directiva del partido Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor Leopoldo López, y se convirtió en la tercera organización política intervenida judicialmente en el último mes.

VP es, además, el partido en el que militó Juan Guaidó hasta enero de este año y el que le sirvió de plataforma para lanzarse a la primera línea de la política venezolana, y ser reconocido como presidente del país por más de 50 naciones.

“La Sala Constitucional del TSJ decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular”, dice un comunicado de la Alta Corte.

De esta manera, los símbolos electorales de VP pasan ahora a manos de José Gregorio Noriega Figueroa, un disidente del partido que había sido expulsado y ahora presidirá una junta directiva “ad hoc”.

Leopoldo López junto a Juan Guaidó (Reuters/Archivo)
Leopoldo López junto a Juan Guaidó (Reuters/Archivo)

La nueva directiva también estará integrada por Guillermo Luces y Lucila Pacheco, ambos diputados que habían manifestado estar en contra de los líderes tradicionales de la formación como López y Guaidó.

Este equipo, ahora, “podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio” del partido, agrega el TSJ, que suspendió además las expulsiones de Noriega, Luces y Pacheco.

La Fiscalía pidió en mayo a la Sala Constitucional del TSJ declarar al partido como una “organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos”, según anunció entonces titular del ente investigador, Tarek William Saab.

A mediados de junio, el Supremo suspendió las directivas de las organizaciones políticas Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) que, junto a VP, conforman el trío de partidos opositores más poderosos y con mayor representación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El partido se había pronunciado minutos antes de conocerse la sentencia, advirtiendo que ocurriría, al apuntar en Twitter: “Nuestra convicción de lucha seguirá intacta, porque la libertad de Venezuela es nuestro objetivo”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Tras el masivo repudio a Padrino López por decir que ningún opositor gobernará el país, ni el régimen ni el Ejército lo defendieron

El régimen de Nicolás Maduro exigió a las autoridades de Cabo Verde un encuentro con Alex Saab en prisión

MAS NOTICIAS