Coronavirus en Venezuela: la ONU espera que el acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición traiga más consensos

El secretario general de la organización, António Guterres, dio la bienvenida al pacto alcanzado que prevé que la Organización Panamericana de la Salud gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia

Trabajadores médicos toman muestras de sangre a un hombre para una prueba rápida de la enfermedad por coronavirus en un centro médico debido al brote de COVID-19 en Caracas, Venezuela, 15 de abril de 2020. REUTERS / Manaure Quintero
Trabajadores médicos toman muestras de sangre a un hombre para una prueba rápida de la enfermedad por coronavirus en un centro médico debido al brote de COVID-19 en Caracas, Venezuela, 15 de abril de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

La ONU celebró este miércoles el acuerdo alcanzado entre el régimen venezolano y la oposición sobre la gestión de las ayudas para responder al COVID-19 y confió en que pueda servir de base para otros consensos.

El secretario general de la organización, António Guterres, dio la bienvenida al pacto alcanzado el martes entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó, que prevé que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia.

Guterres, según su portavoz, anima a las dos partes a “implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Además, les llama a “construir sobre esta base para continuar buscando terreno común para superar la enquistada crisis del país”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

António Guterres (EFE/Omer Messinger/Archivo)
António Guterres (EFE/Omer Messinger/Archivo)

La ONU, al mismo tiempo, quiso reconocer el “importante papel” desempeñado por otros actores como la OPS para conseguir este acuerdo.

El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, anunció este martes el acuerdo como una “buena noticia” sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y “un sector” del antichavismo, aunque el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.

Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (de corte chavista) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.

El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países-, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento.

Sin embargo, Rodríguez insistió en que el médico representa a los cuatro partidos más importantes de la oposición y, dijo, “se denominó” asesor del Legislativo del país, donde ya se registran 17 fallecidos por COVID-19 y los contagios totales suman 1.662.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

La gestión de Juan Guaidó consiguió que la OPS colabore en la lucha contra el coronavirus en Venezuela

MAS NOTICIAS