EEUU utilizará “todas las herramientas" para repatriar a sus ciudadanos detenidos por el régimen de Maduro tras la incursión fallida en Venezuela

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia norteamericana, reiteró que el gobierno del presidente Donald Trump no estuvo relacionado con el desembarco de mercenarios y señaló: “Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo afirmó que EEUU utilizará “todas las herramientas" para repatriar a sus ciudadanos detenidos en Venezuela

Estados Unidos usará todas las opciones a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela acusados de tramar una fallida incursión por mar para derrocar al dictador Nicolás Maduro, dijo este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”, dijo Pompeo a los periodistas.

El secretario de Estado reiteró la negativa del presidente Donald Trump de que el gobierno de Estados Unidos hubiera participado en el supuesto complot denunciado por Maduro: “Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”, dijo.

Pompeo se sumó a las desmentidas que ya habían manifestado otros altos cargos, entre ellos el presidente norteamericano, después de que el régimen de Maduro vinculase a Washington con un supuesto plan fallido para derrocar al Gobierno chavista.

Maduro mostrando los elementos incautados en el marco de la operación (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)
Maduro mostrando los elementos incautados en el marco de la operación (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

En un despliegue militar y policial por las costas venezolanas fueron arrestados “dos estadounidenses miembros de la seguridad” del presidente Trump, aseguró Maduro ante el alto mando de la Fuerza Armada en una alocución televisada.

Son Luke Denman, de 34 años; y Airan Berry, de 41, según la dictadura chavista, que mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV. Tras dos arrestos el domingo, 13 personas fueron detenidas este lunes, precisó Maduro.

Más temprano, la Fiscalía acusó a Guaidó de contratar a “mercenarios” con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de “invasión”.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el presunto ataque frustrado se trató de “un montaje fabricado por la dictadura” de Maduro.

El régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas del estado Vargas, plagado de incongruencias, dudas y contradicciones, de donde presumimos dos versiones: un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el gobierno interino, la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas; militares o civiles venezolanos presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo en las costas del estado Vargas”, señala el comunicado divulgado por el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino.

Además, Guaidó pidió a la dictadura de Maduro que se respeten los derechos humanos de los detenidos en los últimos días.

“Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”, reza el comunicado del gobierno interino.

En el texto se citan como ejemplos los casos de torturas y crímenes “por funcionarios oficiales de la dictadura” del Concejal Fernando Albán, el Comisario Óscar Pérez o el Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: