El régimen de Maduro detuvo a dos estadounidenses por la supuesta “incursión” por mar a Venezuela

Las dos personas fueron identificadas como Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41. Juan Guaidó pidió a la dictadura de Nicolás Maduro que se respeten los derechos humanos de los detenidos

Foto del domingo de la Guardia Nacional Bolivariana recorriendo la costa tras la denuncia del gobierno de un intento de incursión al país por parte de "mercenarios". 
May 3, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto del domingo de la Guardia Nacional Bolivariana recorriendo la costa tras la denuncia del gobierno de un intento de incursión al país por parte de "mercenarios". May 3, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Dos estadounidenses fueron capturados este lunes en Venezuela por la supuesta “incursión” por mar que ha dejado 15 detenidos en 48 horas, dijo el dictador venezolano Nicolás Maduro.

En un despliegue militar y policial por las costas venezolanas fueron arrestados "dos estadounidenses miembros de la seguridad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró Maduro ante el alto mando de la Fuerza Armada en una alocución televisada.

Son Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según la dictadura chavista, que mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV.

Tras dos arrestos el domingo, 13 personas fueron detenidas este lunes, precisó Maduro.

Más temprano, la Fiscalía acusó a Guaidó de contratar a “mercenarios” con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de “invasión”.

“Mercenarios a sueldo” firmaron “contratos” por 212 millones de dólares con dinero “saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA” y “cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero”, comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

Miembros de las fuerzas chavistas custodian a un sospechoso.
Miembros de las fuerzas chavistas custodian a un sospechoso.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el presunto ataque frustrado en Vargas se trató de “un montaje fabricado por la dictadura” de Maduro.

El régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas del estado Vargas, plagado de incongruencias, dudas y contradicciones, de donde presumimos dos versiones: un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el gobierno interino, la AN y las fuerzas democráticas; militares o civiles venezolanos presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo en las costas del estado Vargas”, señala el comunicado divulgado por el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino.

Además, Guaidó pidió este lunes a la dictadura de Nicolás Maduro que se respeten los derechos humanos de los detenidos en los últimos dos días tras las incursiones fallidas en los estados de Vargas y Aragua, en el marco de la Operación Gedeón.

“Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”, reza un comunicado divulgado por el Centro de Comunicación Nacional.

En el texto se citan como ejemplos los casos de torturas y crímenes “por funcionarios oficiales de la dictadura” del Concejal Fernando Albán, el Comisario Óscar Pérez o el Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué pasó en la supuesta “incursión” que denunció el chavismo, mientras avanza la Operación Gedeón que planifica la rebelión contra Nicolás Maduro

Nicolás Maduro habló de la “incursión” de lanchas en Venezuela: “El objetivo era matarme”

Iván Simonovis aseguró que están dadas las condiciones “para romper las cadenas de la dictadura” en Venezuela

MAS NOTICIAS