Juan Guaidó denunció que el presunto ataque frustrado en Vargas se trató de “un montaje fabricado por la dictadura” de Maduro

La otra hipótesis que desliza la oposición es que militares o civiles venezolanos hayan sido “ejecutados extrajudicialmente” y sus cuerpos utilizados “para crear un falso positivo”


Juan Guaidó consideró que lo ocurrido en el estado Vargas se trató de "un montaje" de la dictadura de Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó consideró que lo ocurrido en el estado Vargas se trató de "un montaje" de la dictadura de Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

Horas después de lo ocurrido en el estado de La Guaira, que el régimen de Nicolás Maduro ha calificado como una invasión marítima frustrada, este domingo el gobierno de Juan Guaidó publicó un comunicado para manifestarse sobre el presunto ataque que dejó ocho muertos y dos heridos, según la dictadura.

“El régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas del estado Vargas, plagado de incongruencias, dudas y contradicciones, de donde presumimos dos versiones: un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el gobierno interino, la AN y las fuerzas democráticas; militares o civiles venezolanos presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo en las costas del estado Vargas”, señala el comunicado divulgado por el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino.

El texto recuerda los hechos de violencia que se sucedieron en el país en las últimas 36 horas. “La masacre en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare-Portuguesa que dejó al menos 47 muertos y 75 heridos; la guerra entre bandas armadas en uno de los barrios más grandes y más poblados de América Latina, Petare, por el control de la zona y poniendo en riesgo la vida de miles de inocentes”.

El comunicado también hace mención al “video de grupos paramilitares -colectivos- encapuchados y con armas largas en el 23 de enero controlando ese sector de Caracas y dictando amenazas a todo aquel que se oponga a la tiranía”.

Ante estos hechos, el gobierno interino considera que “el régimen de Nicolás Maduro y su cúpula no pueden negar ni ocultar el descontento generalizado dentro de las Fuerzas Armadas, institución que también ha sido víctima de la persecución”.

Iván Simonovis, comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Guaidó (REUTERS/Al Drago)
Iván Simonovis, comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Guaidó (REUTERS/Al Drago)

“Esto es un estado fallido, un Estado criminal que promueve una política de violencia generalizada y que ampara a grupos irregulares para aumentar el control social y la represión”, agrega el texto.

En esa línea se pronunció este domingo Iván Simonovis, comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Guaidó. A través de Twitter, el ex preso político del chavismo compartió sus conclusiones sobre lo sucedido en el estado Vargas. “Régimen fabrica otra olla con lo que relatan en Vargas para profundizar persecución y represión en contra del gobierno interino y cualquier venezolano que se oponga a la dictadura; el régimen presuntamente ejecutó extrajudicialmente a oficiales del ejército, verdaderos patriotas que trabajaban por restituir el orden judicial y sus cadáveres son utilizados para este falso positivo”.

Simonovis aseguró que seguirán “investigando hasta llegar a los últimos detalles y hablarle con la verdad al país”. “Sea lo que sea, hay venezolanos muertos”, concluyó.

El régimen de Maduro denunció este domingo otra “invasión”, esta vez marítima y en la costa de La Guaira, al norte de Caracas, y aseguró que un grupo de “mercenarios terroristas procedentes de Colombia” intentaron entrar al país con lanchas rápidas para asesinar a líderes chavistas. Según el régimen, el operativo dejó ocho muertos y dos heridos.

Régimen de Maduro denuncia una invasión paramilitar en lanchas rápidas

El ministro del Interior, Néstor Reverol, leyó un comunicado en el que dijo que las embarcaciones fueron detenidas por un operativo de las Fuerzas Armadas (FANB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en el que “fueron abatidos unos y detenidos otros”, sin entrar en detalles.

El funcionario chavista no dudó en señalar a Estados Unidos como posible actor intelectual del presunto intento de invasión. “Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido que dirige el presidente Nicolás Maduro los ha arrastrado a formular acciones desmedidas”, acusó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado firmado por el jefe del Ejército, Vladimir Padrino López: “Esta última acción se suma a una larga lista de agresiones del imperio norteamericano y sus aliados, que incluyen las criminales sanciones internacionales a funcionarios y entes del estado, bloqueo económico – financiero, intentos de magnicidio, asaltos a instalaciones militares, sabotaje de los servicios públicos, y muchas otras que solo persiguen afectar la paz del pueblo venezolano, y derrocar al gobierno legítimamente constituido”.

Diosdado Cabello habla de la "incursión" en Venezuela

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente estos actos de violencia irracional, ante los cuales siempre hemos resultado victoriosos por la defensa de la Patria, aferrados indefectiblemente a la Constitución, a la lealtad, a nuestras convicciones libertarias y democráticas, y a la unión cívico – militar que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez”, agrega el texto.

Además, por medio de la misiva, Padrino López reiteró la “absoluta lealtad” del Ejército al dictador Nicolás Maduro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Maduro denunció otro "intento de invasión de mercenarios terroristas” en lanchas rápidas desde Colombia