El régimen de Maduro excarceló presos políticos y comunes en medio de las tensiones por la Operación Gedeón

Entre los liberados se encuentran miembros de la Operación Libertad que se dispuso sacar a Maduro de Miraflores en abril del año pasado


En horas de la madrugada de este miércoles, fue excarcelado un grupo de 23 personas, compuesto por presos políticos y presos comunes, de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, ubicado en Caracas, Venezuela.

Se conoció que entre los excarcelados están Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa, quienes estaban recluidos en la instalación de seguridad de Roca Tarpeya, en Caracas, en calidad de presos políticos.

La información la confirmaron directivos del Foro Penal, ONG que acompaña a estos venezolanos en sus procesos judiciales.

“A esta hora (00:20 hora local) excarcelan de Helicoide a #PresosPoliticos Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa. Seguimos esperando otras excarcelaciones” publicó Alfredo Romero, Director y presidente de Foro Penal, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Romero, había adelantado este martes que también podían producirse excarcelaciones en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, en el estado Miranda, al norte de Venezuela.

Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa, liberados de la cárcel del Sebin en El Helicoide en Caracas, Venezuela.
Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa, liberados de la cárcel del Sebin en El Helicoide en Caracas, Venezuela.

La periodista venezolana Mildred Marique publicó en su cuenta de Twitter que “los familiares de los presos políticos Jorge Luis Hernández, Roque González, Ramón Zapata Jorge Pérez ya fueron notificados de su excarcelación. Van saliendo a medida que los buscan sus familiares".

Posteriormente el periodista Derek Blanco publicó en sus redes que “salen dos presos políticos más, Andreina Navarro y Guillermo Römer (eran de Operación Libertad)”

Las cifras presentadas por el Foro Penal el pasado 27 de abril indicaban que en el país había 347 personas tras las rejas por razones políticas. Del total, 329 eran hombres y 18 mujeres, así como que 224 de esta lista eran civiles y 123 militares. Entre todos los detenidos existe un adolescente, mientras que los 346 restantes son adultos. Habrá ahora que esperar la actualización de la ONG luego de estas excarcelaciones.

Romero calificó la las liberaciones como “efecto puerta giratoria” lo que quiere decir, que estas personas estarías siendo excarceladas al tiempo que ingresan un nuevo grupo de presos políticos producto de la Operación Gedéon que se ha venido registrando en las últimas horas en el país caribeño, la cual tiene presuntamente como objetivo, sacar del poder a Nicolás Maduro y a su cúpula.

La dictadura venezolana dijo el domingo que frustró una invasión marítima de mercenarios y ex militares a través del estado de La Guaira (norte, cercano a Caracas), que pretendía poner fin a la Administración de Maduro, en el poder desde 2013.

Durante la operación, dijo el domingo el dirigente chavista, Diosdado Cabello, murieron 8 de los atacantes y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas.

El ministro del Interior del régimen, Néstor Reverol, dijo que el grupo, que según él se originó en Colombia, intentó desembarcar a bordo de lanchas rápidas antes del amanecer en el estado costero del norte de La Guaira, pero fueron interceptados por las unidades militares y policiales especiales.

Detenciones Operación Galeón en Venezuela
Detenciones Operación Galeón en Venezuela

Dos estadounidenses fueron capturados por la supuesta “incursión” por mar que ha dejado 15 detenidos en 48 horas, dijo el dictador venezolano Nicolás Maduro.

“El objetivo central (de la incursión) era matar al presidente de Venezuela (...), intentar matarme”, dijo Maduro durante una reunión telemática del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la que se abordaron estrategias para enfrentar el nuevo coronavirus.

El dictador venezolano acusó a Colombia y Estados Unidos de la operación fallida y denunció los hechos ante la comunidad internacional.

“Tenemos las pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares donde fueron entrenados, tenemos las pruebas y se ha declarado públicamente”, continuó Maduro, aunque no presentó ningún indicio al respecto.

“Un ataque terrorista en medio de una pandemia, mientras nuestro pueblo descansaba, mientras nuestro pueblo está en cuarentena”, añadió el dictador.

Por su parte, durante una nueva sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN) que tuvo lugar este martes, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó aseguró que ni su gobierno ni el Parlamento tienen relación con las incursiones del domingo y lunes que forman parte de la Operación Gedeón.

Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó
Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

En su pronunciamiento Guaidó apuntó contra el dictador Nicolás Maduro: “Tú eres el responsable, sabían de esa operación. Los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”.

“La dictadura insiste en mentir. Una dictadura cuyo prontuario es muy claro: de masacres como la de la cárcel de Guanare, pero también como la de Oscar Pérez, el asesinato de Fernando Albán, de Cesita, de Neomar Lander. En esa acción, como lo dijo ayer el usurpador y como lo dijo uno de sus voceros, del programa de chismes de los miércoles (en referencia al que conduce Diosdado Cabello), estaban esperándolos para masacrarlos. El viernes lo decía un vocero del régimen a un medio internacional, que sabían de esto y los esperaron para masacrarlos”, señaló el presidente interino venezolano.

Asimismo, reiteró que el régimen busca “invisibilizar la falta de gasolina, la lucha de cientos de miles de venezolanos”. “Hablan de pescadores, pero hace una semana estaban los pescadores protestando, exigiendo sus derechos para poder vivir, para poder poner gasolina”.

“No hablan ni hacen referencia de la masacre en Guanare, masacraron a privados de libertad hambrientos, que exigían comida; tampoco hablan de lo que sucede en Petare. No les importa la vida de los venezolanos. Todos hemos sido testigos en los últimos días de los acontecimientos o la versión que quiere hacer ver la dictadura. Han querido sembrar confusión un estado de aparente conmoción para ocultar lo que está pasando en Venezuela”, advirtió Guaidó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Donald Trump dijo que el gobierno de EEUU “no tiene nada que ver” con las “incursiones” en Venezuela

EEUU dijo que “hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro” sobre la Operación Gedeón en Venezuela

MAS NOTICIAS