Guatemala y Brasil pidieron la “vuelta a la democracia” en Venezuela durante un acto del Grupo de Lima en Canadá

Los cancilleres Pedro Brolo y Ernesto Araujo coincidieron en señalar la “urgencia y percepción de un cambio fundamental que requiere una acción diplomática mucho más intensa”. El bloque se reúne este jueves

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Araujo y Pedro Brolo (REUTERS/Luis Echeverria)
Ernesto Araujo y Pedro Brolo (REUTERS/Luis Echeverria)

Los cancilleres de Guatemala y Brasil, Pedro Brolo y Ernesto Araujo, urgieron al cambio de poderes y la “vuelta a la democracia” en Venezuela para frenar el “éxodo” de ciudadanos de ese país y la supuesta “simbiosis” con el crimen organizado.

Los cancilleres se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en el marco de un encuentro del Grupo de Lima en Canadá, en el que se analizarán medidas contra el régimen de Nicolás Maduro.

La misión de los dos países es expresar al Grupo de Lima la “urgencia y percepción de un cambio fundamental que requiere una acción diplomática mucho más intensa”, según Araujo.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que en enero de 2019 el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, con Estados Unidos a la cabeza, y una veintena de naciones europeas.

En Latinoamérica, Brasil junto a Colombia han sido los países abanderados en apoyar a Guaidó y reconocerlo como gobernante interino de Venezuela.

En ese sentido, el canciller brasileño subrayó que el Gobierno que preside Jair Bolsonaro ve una “urgencia de cambio democrático” en Venezuela, principalmente por un éxodo de personas que no salieron de su país “porque haya habido una catástrofe natural ni nada parecido, sino por un régimen que lo ha propiciado”.

Araujo enfatizó, además, que el de Maduro “es un régimen simbiótico a las actividades criminales”, como el “crimen organizado, terrorismo y narcotráfico” y, por lo tanto, hay que “tratarlo como tal”.

Grupo de Lima (Cancillería)
Grupo de Lima (Cancillería)

Ruptura de Guatemala con Venezuela

El pasado 16 de enero, Guatemala anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, en una de las primeras decisiones sobre política exterior del nuevo mandatario del país, Alejandro Giammattei.

Brolo detalló que Guatemala suspendió relaciones con Venezuela porque “no comparte ni la visión política ni ideológica ni las relaciones comerciales”, mientras que con el Gobierno de Nicaragua sí coincide pues “tiene libertad económica y hay inversiones de Guatemala muy importantes”.

Comparar la relación de Guatemala con Venezuela y con Nicaragua es “comparar peras con manzanas”, afirmó el canciller, quien agregó que Nicaragua “no ha restringido la movilidad, ni la libertad comercial”, pero aclaró que es importante que Ortega “garantice la certeza de la protección e inversión económica”.

Los cancilleres mostraron entusiasmo al concluir la reunión ya que identificaron “coincidencias filosóficas entre ambos países”, según Araujo.

Brolo, por su parte, explicó que los dos “países comparten política, retos y visiones conjuntas”, por lo que la visita del canciller brasileño les “va a permitir trabajar y hermanar las relaciones entre Guatemala y Brasil”.

Además de hablar de Venezuela, los ministros abordaron posibilidades de inversión, de acuerdos económicos y comerciales y la lucha en común contra el cambio climático.

Araujo indicó que Brasil tiene interés en oportunidades de invertir en comercio, temas de “bioenergía y biocombustibles”, “tecnología agrícola”, “agua” y de aprovechar las grandes producciones de café de ambas naciones.

“Muy pronto vamos a tener oportunidades concretas”, sostuvo el ministro brasileño.

El canciller guatemalteco insistió que el Gobierno de Giammattei “está enfocándose en la atracción de inversión extranjera, por lo que es más que bienvenida la inversión brasileña”, sobre todo en cuanto a la “energía renovable, que pegaría mucho” porque podría fortalecer “la posibilidad económica” de Guatemala.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: